Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

La investigación del Hospital Vithas de Valencia establece la eliminación de un fármaco contra el cáncer

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El hallazgo permitirá adecuar el tratamiento farmacológico en cáncer colorrectal 

Castellón Información

El Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia ha llevado a cabo una investigación de la mano de la Dra. Marina Sáez. La investigación ha sido sobre la capecitabina, un fármaco de administración oral para el cáncer colorretctal, es decir la neoplasia frecuentemente más diagnosticada en España. Así pues, el proyecto ha tratado de saber la manera en que reacciona el fármaco en el organismo humano: cómo se libera, absorbe, distribuye, metaboliza y elimina. La doctora ha demostrado cómo dos pequeños cambios hormonales en los genes codifican un transportador y producen un aumento en la eliminación del fármaco. Así pues, este hallazgo podría afectar al nivel de dosificación del fármaco dependiendo de la presencia de estas mutaciones para obtener un tratamiento mucho más seguro. La investigación ha sido expuesta en el Congreso del Population Approach Group in Europe (PAGE), celebrado del 11 al 14 de junio en Estocolmo.

Marina Sáez, del Departamento de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vtihas 9 de Octubre ha llevado a cabo este proyecto por su tesis llamada  'Personalización del tratamiento antineoplásico con capecitabina en pacientes con carcinoma colorrectal'. Así pues, el descubrimiento de esta investigación ha resultado ser todo un avance para el sector, ya que en 2010 el European Journal of cancer Prevention alertaba sobre el alarmante incremento del cáncer colorrectal en España. Este es uno de los tumores más diagnosticados en España, detrás del cáncer de pulmón en los hombres y del cáncer de mama en la mujer. Aún así, este tipo de cáncer ha demostrado una curva de prevalencia en los últimos 50 años. Los distintos hábitos de vida como el alcohol, el tabaco, las carnes rojas o una deficiente ingesta de fibra en la dieta o tambén, el sobrepeso, la falta de ejercicio físico o la predisposición génetica son factores capaces de desarrollar este tipo de cáncer.

A pesar de los últimos datos, este cáncer presenta un porcentaje de supervivencia bastante alto, sobretodo ante un diagnóstico precoz. Existen dos maneras de poder detectar este tipo de cáncer: un sencillo test de hemorragias ocultas en las heces o a través del empleo de técnicas de endoscopia (clonoscopia). En particular, el Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia cuenta con la Unidad de Coloproctología, que presentan el apoyo de métodos que facilitan el diagnóstico por la imagen del TAC, PET o resonancia magnética. El Dr. Juan García Armengol manifiesta: "También contamos con un completo laboratorio que nos brinda la posibilidad de realizar incluso estudios genéticos". Todos estos aspectos posibilitan no sólo diagnosticar el tumor de forma prematura, sino también establecer el estadio en el que se encuentra el tumor.