Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La Fundación del Hospital Provincial participa en 14 iniciativas para mejorar el tratamiento del cáncer de mama

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Junto a 11 ensayos clínicos, los especialistas realizan tres proyectos de investigación en colaboración con otras asociaciones y entidades

Castellón Información

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha intensificado su trabajo para ser más eficaces aún tanto en la detección precoz del cáncer de mama así como en el tratamiento de la enfermedad. Tanto es así, que ya promueve y participa en 14 iniciativas con el fin de  fomentar y promover la investigación científica en cáncer de mama.

Como señala la doctora Ana Bouché, directora general de la Fundación que preside Javier Moliner, "el trabajo diario de la fundación se centra en promover una investigación traslacional en cáncer de mama que permita definir tratamientos individualizados y contribuir a mejorar la mayor calidad de vida de las personas que lo padecen".

Hay que recordar que Moliner ha insistido en que la Fundación del Hospital Provincial de Castellón potencie su trabajo en investigación y formación para incidir en la excelencia de los tratamientos oncológicos.

Fruto de este trabajo diario son los 11 ensayos clínicos que a día de hoy se están desarrollando en esta patología.  Cabe señalar que los ensayos clínicos son clave en el diseño de nuevos métodos para prevenir, detectar y tratar el cáncer. Por medio de estudios clínicos, los investigadores pueden determinar si los tratamientos nuevos son seguros y efectivos y si funcionan mejor que los actuales.

El trabajo de la Fundación es clave en la investigación clínica dentro del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, siendo la responsable de la gestión, y aportando además personal a los equipos multidisciplinares de Farmacia, Biobanco y la Unidad de Ensayos Clínicos, que se encargan de desarrollar los diferentes ensayos clínicos en patologías de tanta trascendencia como el cáncer de mama.

Colaboración con entidades y asociaciones

La Fundación también colabora con entidades y asociaciones que realizan acciones solidarias para recaudar fondos destinados a la investigación en cáncer de mama. Claro ejemplo son varios proyectos que se están desarrollando actualmente.

La primera investigación está liderada por la doctora Inmaculada Beato, oncóloga radioterápica del Hospital Provincial y cuenta con la colaboración de la Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa, cuyo objetivo es personalizar los tratamientos radioterápicos mediante el análisis de la expresión genética en el cáncer de mama. Consecuentemente supondrá una disminución de los efectos secundarios y mejora de la calidad de vida de  las pacientes

Otro importante estudio que se ha iniciado en colaboración con la  Fundación Le Cadó, se centra en la investigación del cáncer de mama y ovario hereditario y  está dirigido por los doctores Eduardo Martínez de Dueñas y María Fonfría, especialistas en oncología médica del Hospital Provincial, en colaboración con el servicio de biología molecular del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe.

Los investigadores van a analizar a las familias que presentan riesgo de desarrollar cáncer hereditario de mama y ovario, sin ser portadoras de mutación en los genes BRCA1 y/o BRCA2. Estos dos genes representan alrededor de un 25 por ciento del cáncer de mama hereditario, por lo que se pretende identificar nuevos genes de alto riesgo que predispongan a desarrollar un cáncer de mama y ovario hereditario.

Finalmente, destacar que el Servicio de Oncología Radioterápica y la Unidad del Dolor del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón en colaboración con el Labpsitec, Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universitat Jaume I de Castellón, están trabajando en el desarrollo de una  aplicación móvil (APP) para la monitorización de los pacientes con dolor oncológico irruptivo. Para la validación de la APP se está monitorizando a los pacientes con dolor oncológico durante 30 días para obtener datos en tiempo real sobre esta patología. En la segunda fase, se empleará un sistema de alarmas de la APP para valorar si su uso en un grupo de pacientes se asocia a mejores resultados clínicos.