Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Cirujanos ortopédicos del General de Valencia forman a especialistas de otros centros en cirugías pélvicas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El 50 por ciento de los pacientes son trasladados desde otros hospitales de la Comunitat Valenciana

Castellón Información

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital General de València ha realizado un curso sobre abordajes quirúrgicos pélvicos y acetabulares.

Las fracturas pélvicas y acetabulares ocurren habitualmente en personas jóvenes y tras traumatismos de alta energía, así que son fracturas de elevada gravedad y que asocian altas tasas de morbilidad y mortalidad.

En palabras del jefe de la Unidad de Cadera y Pelvis, Lorenzo Hernández, "la mayor parte de estos pacientes son personas jóvenes con traumatismos que pueden estar relacionados con accidentes de tráfico, de coche o moto, accidentes deportivos violentos, como caída de bicicleta, o precipitaciones desde altura".

Hospital General Valencia

La recuperación de estos pacientes suele depender de una correcta atención en urgencias mediante atención multidisciplinar y estabilización clínica del paciente, así como de un posterior abordaje y estabilización quirúrgica.

"El tratamiento quirúrgico de estas lesiones es complejo y requiere una larga curva de aprendizaje. Desde 2003, en nuestra unidad venimos haciendo el tratamiento de estas lesiones, donde se interviene anualmente una media de 20 pacientes con lesiones traumáticas pélvico-acetabulares. Así pues, contamos con una experiencia acumulada de más de 170 fracturas intervenidas", ha explicado Hernández.

Aproximadamente el 50% de los pacientes intervenidos en esta unidad han sido trasladados desde otros hospitales de la Comunitat para su resolución quirúrgica.

Por ello, se han celebrado estas jornadas, en las que han participado cirujanos ortopédicos con larga y contrastada formación en el tratamiento de estas lesiones con el objetivo de que los especialistas del Hospital General pudiesen trasmitir su experiencia y participar en la formación de otros compañeros de otros hospitales, de forma que les permita iniciarse en el tratamiento de estas complejas lesiones.