Martes, 12 de noviembre, 2019  |  
El historiador Alfredo Gómez dona a Vinaròs un tomo original de la Historia de Vinaròs El historiador Alfredo Gómez dona a Vinaròs un tomo original de la Historia de Vinaròs

- 7 octubre, 2019 -

La publicación de Borrás Jarque pasará a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Municipal El historiador Alfredo Gómez dona a Vinaròs un tomo original de la Historia de Vinaròs

La publicación de Borrás Jarque pasará a formar parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca Municipal

Juan José Benito/Castellón Información

El historiador Alfredo Gómez Acebes ha donado esta mañana a la Biblioteca Municipal de Vinaròs el tomo original de la Historia de Vinaròs, de Juan Manuel Borrás Jarque.

Este primer tomo de la Historia de Vinaròs pasará a engrosar el Fondo Antiguo de la biblioteca junto al segundo tomo, el cual ya constaba en este fondo, como explicaba la concejal de Cultura, Anna Fibla.

Fibla y Gómez firmaron ayer la donación de este libro el cual se imprimió en Tortosa el año 1929, mientras que el segundo se imprimió un año después también en la ciudad tarraconense.

Durante el acto la edil de Cultura explicaba que “la biblioteca ya contaba con el segundo tomo, pero nos hacía falta el primero para tener toda la Historia de Vinaròs, que ha sido donando por Alfredo y con lo cual tenemos toda la obra completa de Borrás Jarque”.

Borrás Jarque (Vinaròs, 1885-1945) fue maestro y una persona muy implicada con el valenciano, dijo Gómez, quien añadió que su obra esta escrita en valenciano y en 1932 participó también en la elaboración de las Normes de Castelló.

En el caso de la Historia de Vinaròs “está escrita en un valenciano muy llano, para que llegará al pueblo, un valenciano de calle, popular”, explicaba Gómez.

Además, para elaborar esta obra Borrás Jarque se documentó en los archivos de Tortosa, Castellón, Tortosa y Vinaròs, añadía el historia, quien lamentó que “muchos de los documentos que se citan en esta obra se perdieron durante la Guerra Civil”.

La Historia de Vinaròs se editó en dos tomos, el primero comprende desde la Prehistoria hasta el Siglo XVII, mientras que el segundo llega hasta principios del siglo XX.

Además, Gómez desveló que Borrás Jarque tenía previsto un tercer tomo, que no pudo editar por temas económicos, en el que se incluían fotografías, refranes y frases populares, entre otros apuntes. Un trabajo que desgraciadamente se perdió.

Los dos tomos de la Historia de Vinaròs se editaron por suscripción popular, de ahí que existan pocos ejemplares. Además, en 1979 se reeditaron en facsímil los dos tomos por la asociación cultural Amics de Vinaròs.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *