Martes, 29 de septiembre, 2020  |  
Historia de la crisis del coronavirus en la Comunitat Valenciana: Un mes desde el primer positivo en Borriana Historia de la crisis del coronavirus en la Comunitat Valenciana: Un mes desde el primer positivo en Borriana

- 26 marzo, 2020 -

El del joven fue el primero de los 2.616 que hay registrados, con 11 fallecidos en la provincia de Castellón Historia de la crisis del coronavirus en la Comunitat Valenciana: Un mes desde el primer positivo en Borriana

El del joven fue el primero de los 2.616 que actualmente hay registrados, con 11 muertes en la provincia de Castellón 

Hace ya un mes del primer positivo en coronavirus en Castellón. Desde entonces han pasado muchas cosas, casi un mundo. Aunque la provincia resiste como una con menos contagios, ya registra 11 muertes, sobre todo propiciadas por las infecciones en Residencias de Mayores. En España los números se han disparado esta semana y aún se espera lo peor. El país ha superado a China en número de muertes y se encuentra en pleno Estado de Alarma con medidas de confinamiento. El coronavirus ha hecho mucho daño y urge controlarlo ya.

Rafa Mezquita//Castellón Información

26 de febrero. El desconocido coronavirus llega a la Comunitat Valenciana vía Castellón. Un joven de Borriana da positivo en la enfermedad proveniente de la provincia china de Hubei, concretamente de la ciudad de Wuhan, tras un viaje por una despedida de soltero a Milán, uno de los epicentros del contagio del virus en Europa. Por aquel entonces todavía no se había encendido la luz de alarma en España.

Pocos días después el virus empezaba a ganar terreno en Italia, donde ha hecho una verdadera escabechina. Los chinos parecían controlarlo pero avisaban al viejo continente de su facilidad de contagio. “Se cura con paracetamol y estoy bien”, decía el joven de Borriana desde el Hospital de la Plana, donde fue ingresado y aislado durante dos semanas. En esos quince días la preocupación por la propagación del virus ya había crecido en la Comunitat y en otras zonas de la geografía española, como en Vitoria y Madrid, donde dos brotes habían disparado el número de contagiados y donde los sanitarios empezaban a informar de que era un problema real.

Los viajes a Italia, epicentro del virus en Europa, un error

El viaje del Valencia CF a Bergamo para disputar un encuentro de los octavos de final de la Champions League fue otro error. Aunque se disputó el 19 de febrero, los positivos unos diez días después se empezaron a disparar en la capital del Túria. Una semana después se disputaría en Liverpool un encuentro entre el Atlético de Madrid y el conjunto de Anfield, que a día de hoy todavía ningún experto en Sanidad entiende por qué se disputó.

8-M, sí. Fallas y Magdalena, no

La facilidad de contagio del virus provocó que macroeventos y fiestas populares de Interés Turístico como las Fallas y la Magdalena se suspendieran. Fue el 11 de marzo, en una decisión del Consell, advertido por las Autoridades Sanitarias. Tarde. La manifestación del 8-M celebrada en Madrid ya se había celebrado.  

ximo puig en videoconferencia asistencia hospitalaria

Los contagios a partir de la primera y segunda semana de marzo empezaron a dispararse en España y los sanitarios advertían: Lo peor esta por llegar. Según un informe de la UPV compartido por Castellón Información será la segunda semana de abril, en coincidencia con el fin del Estado de Alarma que decretó el Gobierno con medidas de confinamiento entre la población para frenar el avance del Covid-19 el pasado 14 de marzo.

El pico del contagio en la Comunitat y en España

El peor día en la Comunitat por contagios fue ayer, miércoles 25 de marzo, cuando la Consellera Ana Barceló reconoció “que se ha subido un pico más” y se alcanzaron los 2.616 contagios. También en Castellón, con 30 nuevos infectados. En España el pico se produjo el mismo día, con 47.610 contagiados y 3.434 fallecidos. España superó con esta cifra en número de muertes por el virus. 

En Castellón, que se encuentra entre las provincias españolas con menos contagios, han perdido la vida por coronavirus un total de 11 personas desde hace un mes, todos ellos mayores de 70 años. Uno de los principales problemas del contagio en las personas mayores es que se han producido en residencias, como sucedió en La Saleta del Grao y en la de Morella. También se han cerrado centros de salud para su desinfección, como sucedió en el de Rafalafena el día 17 de marzo. Importante en esta limpieza fue la labor de la Unidad Militar de Emergencias, que ha recorrido toda la provincia de Castellón para desinfectar los principales puntos de contagio como se pudo ver en Castelló, Vila-real, Borriana, Segorbe, Vall d’Uixó o Vinaròs.

La UME realiza labores de limpieza y desinfección en diferentes centros.

La UME realiza labores de limpieza y desinfección en diferentes centros.

Es importante recalcar en esta crisis, la labor del personal sanitario, el más expuesto al virus, que ya es el 30% de los contagiados en España, según las informaciones aportadas por el Ministerio de Sanidad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *