Miércoles, 13 de noviembre, 2019  |  
Hackean la cuenta oficial de Twitter de la UJI y amenazan de muerte a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco Hackean la cuenta oficial de Twitter de la UJI y amenazan de muerte a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco

- 14 octubre, 2019 -

Piratas informáticos han hackeado esta tarde la cuenta oficial de la Universidad Jaume I (UJI) en Twitter, donde han vertido mensajes de amenaza de... Hackean la cuenta oficial de Twitter de la UJI y amenazan de muerte a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco

Los servicios informáticos y el departamento de prensa de la universidad ya trabajan en solucionar el problema

Piratas informáticos han hackeado esta tarde la cuenta oficial de la Universidad Jaume I (UJI) en Twitter, donde han vertido mensajes de amenaza de muerte en contra de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Frases como “Te-m-a-t-a-r-e-m-o-s a mach3tazos” han aparecido en la red social de la Universidad. Desde la UJI han informado que ya han activado todos los servicios para evitar la intrusión en sus redes de internet, mientras que en el Ayuntamiento, han confirmado, que se ha dado parte a la Policía Nacional para que investigue la autoría de estos hechos.

Rafa Mezquita/ Susana Barberá/ EM/ Castellón Información

Piratas informáticos se han hecho esta tarde con la cuenta oficial de Twitter de la Universitat Jaume I y han han proclamado una serie de improperios contra la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, entre ellos, amenazas de muerte.

Los hechos se han producido en torno a las 19:30 horas de esta tarde. En la red social de Twitter de la UJI han comenzado a aparecer mensajes como estos:

Según han comentado a Castellón Información los servicios informáticos de la Universidad, cuando han comenzado a aparecer los primeros mensajes se ha producido una alerta y se han iniciado los trabajos para preservar la seguridad de este canal de información social. La Universidad ha comunicado a Twitter lo que estaba pasando y se ha encontrado con que los hackers habían cambiado el nombre de usuario de la Universidad, y han sustituido los correos y teléfonos de enlace de seguridad para tomar el control de la cuenta.

El director de Comunicación y Publicaciones de la UJI, ha remitido también un Tuit en la misma cuenta, para avisar a todos los estudiantes y usuarios, que el canal había sido hackeado.

Cuenta Twitter UJI hackeada 141019

Fuentes municipales señalan que han sido informados de estas amenazas nada más producirse y que ya se ha denunciado a la Policía Nacional para que investigue los hechos y se determinen las responsabilidades legales oportunas.

Marco: “Estos actos son absolutamente condenables, se dirijan a quien se dirijan”

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco ha señalado:

Amparo Marco

“Es lamentable y preocupante que se produzcan este tipo de actos intimidatorios que solo buscan generar miedo e inseguridad y que son absolutamente condenables se dirijan a quien se dirijan. Las discrepancias políticas han de vehicularse por otras vías, lejos del odio y las amenazas. Debemos reflexionar sobre la necesidad de generar debates sosegados y respetuosos en el ámbito político que no den alas a la sinrazón. Por otra parte, agradezco las muestras de apoyo y preocupación que me han llegado a lo largo de la tarde por parte de diferentes representantes políticos. Los hechos ya se han puesto en conocimiento de la policía y ahora solo queda esperar que se depuren las responsabilidades legales oportunas”.

Cabe señalar, que el Twitter de la UJI cuenta con más de 15.600 seguidores, por lo que el alcance de estas amenazas ha sido masivo.

Paralelamente, desde el Twitter FCJE UJI, han insertados los siguientes comunicados los que también se pide a la comunidad universitaria a denunciar a Twitter que la cuenta está siendo hackeada:

A través del Facebook de la universidad, también se ha dado aviso de lo que ocurre con la cuenta de la UJI y se ha solicitado la colaboración universitaria para denunciar la incidencia a Twitter

Facebook UJI hackeo 141019

Pintadas pspv castelló_seuLas amenazas a la alcaldesa de Castellón desde esta cuenta de Twitter, donde se ha suplantado a la Universidad, se suceden después de que la sede del PSOE amaneciera llena de pintadas el último fin de semana, con frases referentes al Valle de los Caídos.

Los hechos de esta tarde podrían estar relacionados con este tema, o con la sentencia del Supremo que ha condenado a los miembros del Procés de Cataluña, dado que ha coincidido el hackeo de la página con las concentraciones convocadas en la plaza del Ayuntamiento de Castellón en contra del veredicto del Jurado.

Asalto al fadri 260919 HRHace unos días también se produjo un ataque contra un miembro de la Corporación de Castellón, en esa ocasión, el grupo que firmaba su ataque, desplegó una pancarta desde el Fadrí, en la plaza Mayor.

En este caso, el ataque ha sido más contundente, tanto por la vía utilizada, la red social de la Universidad, que cuenta con 12.000 seguidores, como por el lenguaje que se ha empleado y los mensajes que se han vertido en ella.

Reacciones de condena

Alcón expresa a la alcaldesa el apoyo de la comunidad Universitaria

Eva Alcón, rectora UJI

Desde la Universidad Jaume I, han emitido el siguiente comunicado:

“Os informamos que la cuenta oficial de la UJI en Twitter ha sido hackeada esta tarde, a partir de las 19.30h aproximadamente. Ya hemos informado a Twitter de la incidencia y estamos esperando poder recuperar el control de la cuenta, a la que han cambiado el nombre de @UJIuniversitat a @UJIniversitat_ y a la que han asociado nuevos correos y teléfonos que nos impiden recuperar la cuenta de manera automática. Ya lo hemos comunicado al centro de soporte de Twitter y cuando hayamos recuperado la cuenta os lo diremos.

Asimismo, os informamos que la Universitat Jaume I denunciará estos hechos ante la Policía Nacional ya que se ha usado la cuenta oficial para realizar amenazas e insultos contra la alcaldesa de Castelló. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha condenado estas amenazas y ha expresado a la alcaldesa el apoyo y solidaridad de toda la comunidad universitaria”.

Ernest Blanch condena de forma rotunda las amenazas de muerte a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco

Ernest BlanchDesde el PSOE,su secretario provincial también ha enviado un comunicado de condena.

“El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia califica los hechos de ‘muy graves’ y muestra la solidaridad del partido con la edil.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, condena de forma rotunda las amenazas de muerte que unos piratas informáticos han vertido contra la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, a través de una cuenta hackeada de la Universitat Jaume I en Twitter. Blanch, que ha mostrado su solidaridad y la de todo el partido con la alcaldesa de Castelló, lamenta que “se sigan produciendo este tipo de hechos que transmiten preocupantes señales de intolerancia, odio y deseos de veganza”.

En su opinión, “se trata de hechos muy graves, de amenazas explícitas de muerte, que una sociedad democrática como la española no puede tolerar”.

El secretario general del PSPV-PSOE recuerda que “en los 140 años de historia del Partido Socialista, los hombres y mujeres que han formado parte del mismo jamás han abdicado de sus ideas, por más duras que hayan sido las circunstancias” y que, en consecuencia, “los intentos de amedrentarnos están condenados al fracaso”.

Ernest Blanch anima a la alcaldesa Marco “a seguir trabajando por la transformación de Castelló y por la mejora del bienestar de las porsonas que residen en la ciudad”.

“No nos callarán”, ha añadido; “ayer llenaron de pintadas franquistas nuestras sedes en la provincia y hoy amenazan de muerte a nuestra alcaldesa, pero los socialistas seguiremos adelante, defendiendo la convivencia y la democracia, como hemos hecho siempre”.

Por último, Ernest Blanch ha mostrado su confianza en “el buen trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, que estamos seguros, pronto esclarecerán los hechos y pondrán a buen recaudo a los autores de tan graves amenazas”.

Desde el GMP, han condenado el acoso a la democracia

“Hoy es un paso más y una muestra más de la intolerancia y el acoso hacia los demócratas. En el PP sabemos muy bien qué significa porque lo hemos vivido en repetidas ocasiones. Y hoy solo podemos cerrar filas y combatir y hacer frente desde los instrumentos democráticos cualquier muestra o ataque a los derechos y libertades”.

CS: “Hay líneas rojas que la libertad de expresión no puede ni debe sobrepasar”

También desde Twitter, Ciudadanos ha emitido su condena:

CS condena amenazas Marco 141019

 

 

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *