Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Hacienda publica el proyecto de Orden sobre coeficientes al valor catastral de inmuebles urbanos en 2014

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

 

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha remitido para información pública el proyecto de Orden por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2014 al valor catastral de inmuebles a las principales asociaciones de consumidores, así como al colegio de Registradores, Notarios, Arquitectos y Aparejadores.

 

Estos coeficientes se aplicarán a los efectos de comprobación de valores de determinados bienes inmuebles de naturaleza urbana con los hechos imponibles producidos en 2014 en el ámbito de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y Sucesiones y Donaciones. Asimismo, se recoge también la metodología empleada y se establecen determinadas reglas para su aplicación, así como los efectos en relación con las declaraciones presentadas por los contribuyentes.

Los coeficientes recogidos en la Orden tienen en cuenta, entre otros factores, una variación interanual en el precio del mercado inmobiliario del -11%, un porcentaje que se estima a partir de la base constituida por los datos de variación interanual de los precios de las viviendas libres de más de dos años y de menos de dos de la Estadística de Precios de Vivienda del Ministerio de Fomento.

La media aritmética de dichas variaciones es de -9,26% de bajada anual para vivienda libre de más de dos años de antigüedad y de -9,91% de bajada anual para viviendas de menos de dos años.

Por su parte, el portal Fotocasa establece una variación anual hasta septiembre de 2013 del -10,80%, habiéndose estabilizado los precios de oferta en el tercer trimestre del 2013; TINSA fija un descenso interanual entre el 10% y el 12% e IDEALISTA, establece una variación anual entre septiembre 2012 y septiembre 2013 del -12,6 %. Como resultado de la ponderación de los citados índices de evolución, la variación media se estima en un -11% anual.

La Gerencia Regional del Catastro de la Comunitat ha sido la encargada de suministrar a la Generalitat los coeficientes de relación al mercado de los valores catastrales en 2014 de los municipios valencianos, así como la metodología y las muestras empleadas para establecer los coeficientes. Para ello, el catastro ha utilizado alrededor de 75.000 muestras de transmisiones inmobiliarias en toda la Comunitat.

Los citados coeficientes ya se encuentran vigentes como método de valoración en otras comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Aragón, Castilla La Mancha o Extremadura, avalados por sus respectivos tribunales superiores de justicia.

El nuevo método de comprobación de valores sólo requiere del valor catastral individualizado de cada inmueble urbano y del coeficiente a aplicar por cada municipio, por lo que se puede aplicar directamente desde los distintos órganos gestores de la Generalitat, simplificando así las actuaciones de comprobación de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

A su vez, hay que tener en cuenta que el sistema de coeficientes a multiplicar por el valor catastral funciona como valores publicados para los contribuyentes por lo que, si se acogen a ellos, no verán comprobadas sus liquidaciones por parte de la Generalitat.

Publicación de los coeficientes

Mientras se aprueba definitivamente la Orden y para proporcionar la mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, así como para permitir que sean conocedores en todo momento de los valores que van a ser considerados por la Administración Tributaria a los efectos de determinación de la base imponible, desde el 2 de enero ya se pueden consultar en la página web de la Generalitat los coeficientes comprendidos en el proyecto de Orden remitido hoy a información pública.