Domingo, 19 de mayo, 2019  |  
La Conselleria de Hacienda avisa de incumplimientos en el Hospital Provincial y desencadena un tsunami La Conselleria de Hacienda avisa de incumplimientos en el Hospital Provincial y desencadena un tsunami

- 15 marzo, 2019 -

El gerente ha tenido que suspender la Mesa de Negociación y, la consellera, el Consejo de Gobierno previsto para el 21 de marzo La Conselleria de Hacienda avisa de incumplimientos en el Hospital Provincial y desencadena un tsunami

El gerente ha tenido que suspender la Mesa de Negociación y, la consellera, el Consejo de Gobierno previsto para el 21 de marzo

Tsunami en la gestión del Hospital Provincial después de que la Conselleria de Hacienda haya informado en contra de la gestión económica en el Consorcio y los incumplimientos en torno a la masa salarial y los puestos de trabajo. Con el informe sobre la mesa y tras la denuncia de CCOO, el gerente ha suspendido la Mesa de Negociación convocada para hoy, que habría sido ilegal y, en consecuencia, la consellera ha anulado el Consejo de Gobierno que había sido convocado para el jueves, 21 de marzo.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Hospital Provincial sindicatos

La dirección del Consorcio del Hospital Provincial de Castellón convocaba el pasado 8 de marzo a la Mesa Negociadora para la mañana de hoy.

Los sindicatos ya acumulaban descontentos, tanto por la poca información que se les había ido pasando para preparar esta mesa de negociación, como por los numerosos incumplimientos que agrupaciones como CCOO habían denunciado hasta el momento.

Pero lo peor ha llegado esta mañana, cuando se ha recibido un informe de la Conselleria de Hacienda, que es demoledor en todos sus puntos.

Hospital Provincial de Castellón 01XII16 (183)

Según este documento, que los sindicatos han recibido 10 minutos antes de que comenzara la Mesa de Negociación, la Dirección del Consorcio ha incumplido toda la tramitación para sentar las bases de una negociación laboral, ya que para tratar sobre la masa salarial y los puestos de trabajo necesita un acuerdo previo de la citada Conselleria de Hacienda, en la que se concreten los puestos de trabajo y el crédito económico para mantenerlos.

Concretamente, el documento, señala:

  • “El Consorcio se encuentra inmenso en un proceso de determinación de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y, el pasado 31 de enero, esta Dirección General remitió al Consorcio escrito relativo a la valoración del coste económico de la masa salarial”.
  • En tanto el Consorcio no disponga de autorización de masa salarial para el ejercicio 2019, no es posible la adecuada determinación de existencia de crédito necesario y suficiente para la atención del incremento de gastos de personal en que pudiera incurrir”.

Pero hay más:

  • “En cuanto a la masa salarial, indicar que la ultima masa remitida por el Consorcio a esta Dirección General es de diciembre del ejercicio de 2017, que durante el ejercicio de 2018, el Hospital no remitió masa alguna”.

Y más aún cuando señala el mismo informe en lo relativo a la masa salarial:

  • “El número de puestos de la RTP no coincide con el número de puestos de la masa salarial solicitada. Incluye puestos que no aparecen en la masa salarial y viceversa.
  • El número de puestos publicados en la RTP es mayor que el número de puestos que se solicita en la masa
  • No aparecen en la masa salarial los puestos vacantes. Su inclusión implicaría un incremento de la masa salarial y, además, si se cuantificaran las vacantes la masa salarial podría superar el crédito presupuestado en el capítulo 1 de gastos de Personal para el Consorcio. En cuanto a puestos vacantes, estos no son los mismos en todos los ejercicios, lo que implica que si analizamos las masas salariales de varios ejercicios los puestos que integran las mismas varíen, y no se pueda realizar una comparativa entre los distintos ejercicios.
  • En la masa salarial aparecen determinados complementos que vulneran la normativa básica”.

Finalmente, Hacienda advierte que esta no es la primera vez que advierte de los fallos ya indicados y que se la recomendado repetidamente que se subsanen y se han dado indicaciones para que se ajusten a la normativa en vigor.

Hospital Provincial Carmen Monton y Javier Sanchis 030717 (9)

CCOO denuncia la legalidad de la Mesa de Negociación

Con estos mimbres, CCOO ha elaborado un escrito que ha entregado al gerente del Consorcio Hospitalario, en la que ha puesto de manifiesto, que la negociación que pudiera iniciarse en esta mesa de negociación sería ilegal, por cuanto no hay, como indica la normativa, un informe previo de Hacienda que autorice el gasto necesario para la relación de puestos de trabajo del Hospital Provincial.

Llegados a este punto, con los sindicatos sentados a la mesa, ha sido el mismo gerente el que ha leído en voz alta el documento de Comisiones Obreras, y según las declaraciones de los sindicalistas “le ha ido cambiando la cara a medida que leía. Se le ha atragantado”.

Completada la lectura y tras un turno de preguntas, el gerente ha abandonado la sala con sus directores técnicos y posteriormente ha declarado la suspensión de la Mesa de Negociación. Tanto UGT como CCOO han coincidido en los argumentos expuestos.

Hospital Provincial Castellón

Esta no ha sido la única consecuencia, ya que desde el recibo del informe de la Conselleria de Hacienda y el escrito de CCOO, se han ido desencadenando acontecimientos como la anulación, por parte de la consellera de Sanidad, del Consejo de Gobierno que se había convocado para el próximo jueves 21 de marzo.

De haberse mantenido la Mesa de hoy o el Consejo del día 21 de marzo, sin un informe positivo de la Conselleria de Hacienda,  se hubiera podido repetir la situación de octubre de 2016, cuando se aprobaron de forma unilateral (por parte de Conselleria) los despidos de numerosos trabajadores y la amortización de puestos de trabajo sin informes técnicos sobre la mesa, que respaldaran la decisión que se sometía a aprobación. Actuación que fue anulada por el tribunal de justicia.

Así las cosas, se ignora qué puede pasar ahora y si rodarán cabezas en la dirección el Consorcio Hospitalario de Castellón.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *