Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 20:44

La Guardia Real se despide de los municipios de Castellón con exhibiciones e izado de la bandera nacional

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El cuerpo militar de élite ha visitado hoy Benicàssim, Peñíscola, Lucena, Sant Mateu y Vila-real

Castellón Información

La Guardia Real ha realizado diferentes actividades durante toda la jornada en varias localidades de la provincia en las que ha vuelto a congregar, como en días anteriores, a numerosas personas que no han querido perderse esta visita histórica a la provincia de Castellón. Así, hoy ha sido el turno de la visita de este cuerpo militar de élite a las poblaciones de Benicàssim, Peñíscola, Lucena, Sant Mateu y Vila-real.

Así, la torre de San Vicente de Benicàssim se ha erigido esta mañana como el marco perfecto para el izado solemne de la bandera nacional que, en presencia del coronel jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje y del presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha presidido la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.

Al acto, llevado a cabo por la Unidad de Música de la Guardia Real, la Sección de Movimientos Floreados y la Sección de Honores de la Batería Real, acudió numeroso público que aplaudió con entusiasmo las palabras de la edil benicense, quien en un emotivo discurso, dijo sentirse orgullosa por todo lo que bandera nacional significa para los españoles, como símbolo de protección y garantía de nuestros derechos y libertades. A la conclusión del izado los guardias reales de la Sección de Movimientos Floreados ofrecieron a los espectadores una exhibición de destrezas de fusilería.

_DSC9238Un poco más al sur, frente al Estadio de la Cerámica de Vila-real, el Grupo de Escoltas ha llevado a cabo otra exhibición de gran formato en la que han intervenido la Sección de Guías de Perros, los Reales Guardias Alabarderos, que han puesto en práctica varias técnicas de defensa personal, la Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de Escolta Real y varios jinetes de esta unidad montada que han mostrado a los vila-realenses cómo se realiza un carrusel o cómo se utiliza el armamento histórico de lanceros y coraceros, es decir, los sables y las lanzas. Los espectadores también han podido presenciar un pase de doma con riendas largas y la entrada en posición de una pieza de artillería Otto Melara del calibre 105/14 con la que se han realizado tres salvas que han causado sensación entre el público, como la demostración ecuestre, cuyos jinetes y caballos se han acercado al finalizar al público situado en el vallado para que pudiesen acariciar a los animales. En el acto han estado presentes diversos concejales de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, José Benlloch.

Mientras tanto la Compañía 'Monteros de Espinosa' ha comenzado la jornada con una exposición, seguida de una charla en Catí para continuar con el desarrollo de un ejercicio táctico sobre el rescate de un VIP en las cercanías de la Torre de San Miguel.

A su vez, en las inmediaciones de la localidad de Sant Mateu se ha llevado a cabo un relevo solemne de puestos de guardia, al estilo del que se realiza en el Palacio Real de Madrid.

Desembarco anfibio en Peñíscola

Gran expectación ha causado también el desembarco anfibio que la Compañía 'Mar Océano' ha ejecutado en en Peñíscola. La Playa Norte de Peñíscola ha acogido esta mañana una maniobra de exhibición de la Guardia Real con su unidad anfibia. La infantería de marina de la Guardia Real ha congregado en la Playa Norte un buen número de curiosos para poder asistir al desembarco que han protagonizado los guardias, con rescate. La espectacularidad de los movimientos y el realismo de la a actividad ha arrancado el aplauso de los asistentes, que han podido visitar también, sobre el paseo marítimo, una exposición de armamento y materiales diversos de la Guardia Real.

El alcalde, Andrés Martínez, ha recibido de los representantes de infantería de marina de la Guardia Real un detalle institucional en agradecimiento por la acogida de los actos; del mismo modo, el munícipe ha hecho entrega a los mandos militares de un presente en nombre de la corporación municipal.

Por otro lado, la Escuadrilla 'Plus Ultra' ha seguido cubriendo diversas rutas en el área de Lucena del Cid donde, un pelotón de guardias reales ha colaborado con los bomberos en la extinción de un incendio que se ha declarado en las inmediaciones de la localidad.

El Grupo de Alta Montaña, por su parte, ha cerrado su programa de escalada deportiva con la ascensión de varias vías en Castellet.

Además, la Guardia Real visitó ayer por la tarde el Parc Miner del Maestrat ubicado en los términos de La Torre d'En Besora y Culla. Así, un fluido grupo conoció los secretos que guarda la antigua mina de hierro y recorrió las galerías de Victoria-Esperanza.