Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:01

El Gobierno deja en ‘hibernación’ el proyecto Castor y paga 1.300 millones a Escal UGS

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con respecto al proyecto Castor, situado frente a la costa de Vinarós. La decisión deja en ‘hibernación’ el proyecto. Es decir no desmonta la planta, pero retira por ahora la concesión, suspende las inyecciones de gas, y  asigna la administración de las instalaciones a Enagás Transporte. El Gobierno reconoce las inversiones realizadas por la empresa  Escal UGS, S.L., a la que abonará 1.350,7 millones de euros en reconocimiento de las inversiones realizadas, y lo hará a través de Enagás Transporte, que adquirirá derecho de cobro sobre el sistema gasista, para recuperar esta cantidad, por un periodo de 30 años.

EM/Castellón Información

El Consejo de Ministros se ha pronunciado sobre el proyecto Castor, que había sido protestado por los municipios del norte de Castellón y sur de Tarragona,  por ser considerado el culpable  de los múltiples seísmos sufridos en esta zona.

Concretamente, la información sobre la decisión el Consejo de Ministros, facilitada por la Moncloa, es la siguiente:

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente en relación con el almacén de gas Castor, situado a veintidós kilómetros de Vinarós (Castellón) y a dos kilómetros de profundidad. El objetivo de este Real Decreto es dar solución a una compleja situación técnica existente en el almacenamiento y resolver la renuncia a la concesión presentada por su titular (Escal UGS, S.L.), garantizando el interés general.

Hibernación

En concreto, el Real Decreto Ley establece la hibernación de las instalaciones, consolidando la paralización de las operaciones en el almacenamiento ya aprobadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Durante la hibernación no se realizará ninguna extracción o inyección de gas natural en el almacenamiento. Mediante acuerdo de Consejo de Ministros se podrá poner fin a la hibernación si los estudios técnicos lo aconsejan o establecer el desmantelamiento del almacenamiento en condiciones seguras.

Enagás Transporte

Se aprueba, asimismo, la extinción de la concesión de explotación del almacenamiento tras la renuncia por parte de Escal UGS, S.L. Por otro lado, se establece la asignación de la administración y mantenimiento de las instalaciones a Enagás Transporte, S.A.U. quien se encargará durante la hibernación de su mantenimiento y operatividad, así como de la realización de los informes técnicos necesarios. Enagás Transporte, S.A.U. garantizará la seguridad de las instalaciones para las personas, bienes y medioambiente. Esta empresa cuenta con acreditada experiencia en la gestión y operación de los principales almacenamientos subterráneos existentes. Los costes asociados a la administración de las instalaciones serán retribuidos por el sistema gasista.

Reconocimiento de la inversión

Por último, el Real Decreto Ley establece el reconocimiento de 1.350,7 millones de euros a Escal UGS, S.L. por el valor de la inversión. Esta cantidad será abonada por Enagás Transporte a Escal UGS, S.L. Por el pago de esta cantidad Enagás Transporte, S.A.U tendrá un derecho de cobro del sistema gasista que se pagará durante un plazo de treinta años. El primer pago se realizará el 25 de abril de 2016.

La solución adoptada permite reducir el coste para el sistema gasista frente al coste del almacenamiento en caso de haberse puesto en funcionamiento las instalaciones como estaba previsto.

El ahorro a partir de 2017 se estima en más de 110 millones de euros al año, pues pasará de costar más de 210 millones de euros anuales a unos 100 millones de euros cada año.

Javier Moliner, satisfecho con la solución, "se acaba la pesadilla"

Según un comunicado remitido por el Gabinete de Prensa del PP en Castellón, el presidente provincial del Partido Popular, Javier Moliner, se mostraba más que satisfecho por el Real Decreto del Gobierno, y pide responsabilidades al Partido Socialista.

Comunicado íntegro: “Se cierra una pesadilla socialista en la provincia de Castellón que deberemos pagar todos los españoles”, ha asegurado el presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Javier Moliner, tras hacerse oficial que el Gobierno ha dado una solución definitiva para que el Proyecto Castor deje de sur un problema para la comarca del Maestrat y por lo que habrá que pagar  a la empresa gestora, ACS, 1.350 millones de euros.

“El Gobierno del PSOE blindó el proyecto Castor con unas cláusulas totalmente excesivas que vamos a tener que pagar todos los españoles. El Gobierno del Partido Popular intentó recurrirla al Tribunal Constitucional para que estas cláusulas no siguiesen vigentes en caso de negligencia o dolo, pero fue imposible por las cláusulas impuestas por el PSOE. En esta tesitura, el Gobierno del PP intentó pelear por que fuera menor la cantidad a devolver. Finalmente son 1.350 millones de euros, una cifra astronómica, que supone toda la inversión en la provincia de Castellón desde que estamos en democracia. Al menos el pago se ha conseguido dilatar en el tiempo para que en vez de en 10 se haga en 30 años, de forma que la carga para los ciudadanos sea menor”.

“El Partido Socialista priorizó en su momento el Castor y las desaladoras, que no sirven de nada, y con esta misma inversión hubiésemos podido cubrir todas las necesidades que tiene la provincia de Castellón ahora mismo. Es momento, por tanto, de exigir responsabilidades a quienes nos han metido en este lío, por la dejadez y el mal hacer de un Gobierno socialista que aún a fecha de hoy no ha salido a dar explicaciones ni a pedir disculpas”, ha lamentado el líder provincial.

“Desde el primer seísmo, desde la Diputación de Castellón estuvimos en contacto con el Ministerio de Industria, a los que trasladamos que no estábamos dispuestos a poner en riesgo, en primer lugar y como lo más importante, la seguridad de las personas que vivían en la zona, así como tampoco a poner en riesgo la economía de la comarca, ya que los temblores eran un claro riesgo que podía ahuyentar inversores y visitantes potenciales”.