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viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:19

La segunda edición de Global Game Jam Castellón cierra sus puertas con la creación de tres videojuegos en 48 horas

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El evento arrancaba el pasado viernes 23 de enero por la tarde, cuando se desvelaba el tema secreto de la edición 2015

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La segunda edición de Global Game Jam Castellón ha cerrado sus puertas tras 48 horas de trabajo en la que 18 participantes o jammershan realizado tres videojuegos de gran calidad. Muchas emociones han surgido en esas horas, abundantes momentos de risas y algunos pocos momentos de tensión debido al trabajo a contrarreloj.

El evento, organizado por DevelUp, asociación de desarrollo de videojuegos de la Universitat Jaume I, con la colaboración de Espaitec, la UJI y Catness Game Studios, arrancaba el pasado viernes 23 de enero por la tarde, cuando se desvelaba el tema secreto de la edición 2015 sobre el que debían desarrollarse todos los videojuegos: «What do we do now?» (¿Que hacemos ahora?). Desde la organización y los participantes se ha destacado el trabajo en equipo y el buen ambiente que ha reinado en el edificio de Espaitec 2 durante los tres días, ya que los diferentes grupos han colaborado entre sí. Muchos de los asistentes han dormido entre dos y tres horas durante todo el fin de semana, y aun así, han estado activos y motivados al ver lo que se consigue trabajando en equipo.

Global Game JamA pesar de haber recibido menos participantes que en la edición anterior, este año se destaca la originalidad y la calidad de los videojuegos. Muchos de los participantes llegaban con poca experiencia en el desarrollo de videojuegos y aun así, gracias a la cooperación entre el resto de participantes y la motivación, han conseguido aprender y realizar grandes trabajos trabajando en equipo. Diseño conceptual, programación, modelado, arte o música son algunas de las áreas de trabajo en las que se han dividido todos los grupos para poder trabajar más eficientemente en equipo, aunque todos han conseguido aprender todos los pasos del desarrollo de un videojuego.

Los tres videojuegos que se han creado son: «MASS», «Random Game» y «__». Estos juegos se encuentran disponibles para descargar de forma gratuita en la web de la Global Game Jam (http://globalgamejam.org/2015/jam-sites/castellon-game-jam/games).

El videojuego «MASS» consiste en guiar a un equipo de frágiles e inconscientes maniquís para que escapen de «Crazy Labs». Todos ellos esperan a moverse a través de las órdenes del jugador para saber que deben de hacer. Durante el camino, deben evitar numerosos peligros, como cuchillas, lanzallamas, péndulos y monstruos genéticamente modificados. El mínimo toque con cualquiera de estos obstáculos hace que los maniquíes caigan y entorpezcan al resto del equipo.

Por otra parte, «Random Game» está compuesto por una serie de mini­juegos aleatorios y extremadamente divertidos que se repiten una y otra vez hasta ganar o perder el juego.

Finalmente, «__» es un juego de plataformas con puzzles diseñado para ser completado usando diferentes habilidades. Estas habilidades (como movimiento, salto, puñetazo…) son desbloqueadas en el momento en el que se necesitan y están asignadas a la primera tecla que se use en ese momento, convirtiendo al jugador en el responsable de los controles del juego (algo que normalmente viene en un tutorial, o en las instrucciones).