Domingo, 23 de septiembre, 2018  |  
La Generalitat impulsa la movilidad sostenible con transporte gratuito en el Tram el 22 de septiembre La Generalitat impulsa la movilidad sostenible con transporte gratuito en el Tram el 22 de septiembre

- 14 septiembre, 2018 -

Se ha dado a conocer la campaña dirigida a ESO, Bachillerato y FP #HuiDescansaElCotxe que llegará a más de 200.000 estudiantes La Generalitat impulsa la movilidad sostenible con transporte gratuito en el Tram el 22 de septiembre

María José Salvador y Vicent Marzà han presentado las iniciativas incluidas en la Semana de la Movilidad. También se han dado a conocer la campaña dirigida a los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP #HuiDescansaElCotxe que llegará a más de 200.000 personas para que reflexionen en las aulas y en sus casas sobre la necesidad de cambiar y mejorar los hábitos de movilidad

Castellón Información 

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han presentado las actuaciones relacionadas con la celebración de la Semana Europea de Movilidad, acompañados por los alumnos de 2º de ESO del IES Lluís Vives.

Se trata de una iniciativa “transversal -ha explicado la consellera- donde hemos involucrado la movilidad sostenible, el transporte público y las campañas que vamos a desarrollar al ámbito educativo porque creemos que es fundamental concienciar desde pequeños la necesidad de utilizar el transporte público o moverse sin coche en el marco de la Semana de la Movilidad”.

En este contexto, Salvador ha anunciado que “un año más la Generalitat quiere impulsar y fomentar el uso del transporte público y, por ello, el próximo viernes 22 de septiembre se ofrecerá transporte gratuito en Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló”.

La consellera ha destacado también el reciente anuncio del President Puig de que a finales de año tendremos servicio de metro nocturno los fines de semana, equiparándonos así con otras ciudades europeas. “Pretendemos- ha añadido Salvador- que sea una medida dinámica que se irá mejorando a medida que vaya funcionado este nuevo servicio, además con su puesta en marcha contribuiremos a a reducir la siniestralidad”.

Estas declaraciones las ha realizado la consellera en el transcurso de la visita que junto a los alumnos de secundaria ha realizado y el con el conceller Vicent Marzà ha realizado a las instalaciones de Metrovalencia, donde han visitado el Puesto de Mando, Talleres y una unidad de metro en la que han mantenido un coloquio con los jóvenes sobre movilidad.

Salvador y Marzà han dado a conocer la iniciativa #HuiDescansaElCotxe y han intercambiado con los estudiantes y sus profesores ideas y propuestas para concienciar a la sociedad de los beneficios de la movilidad sostenible.

El conseller Marzà ha señalado que “esta campaña de conscienciación y debate para el alumnado es imprescindible, por eso cada año desde Educación nos encargamos de difundirla en todos los centros educativos valencianos para que alumnado, profesorado y familias se impliquen en el proyecto.”

A la visita también han asistido el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, la directora gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano, María Pérez, y el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez Jordán.

Campaña educativa

La Generalitat ha puesto en marcha una campaña dirigida a más de 200.000 jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP para que reflexionen en las aulas y en sus casas sobre la necesidad de cambiar y mejorar los hábitos de movilidad.

Con esta iniciativa los jóvenes de entre 14 y 18 años puedan abrir un debate con sus profesores y familiares enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

“Con esta propuesta buscamos potenciar la reflexión en el círculo familiar o más cercano de los jóvenes para ver cómo nos movemos y qué podemos hacer para cambiar esos hábitos poco sostenibles”, ha señalado la consellera.

En la página web www.huidescansaelcotxe.gva.es se puede encontrar toda la información al respecto sobre cómo conseguir premios como bicicletas, monopatines, patinetes, cascos o bonos de transporte público.

Los estudiantes matriculados en el curso 2018-2019 en centros docentes de la Comunitat Valenciana de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán participar, a través de su perfil de la red social Instagram en modo público, con el hashtag #HuiDescansaElCotxe, mediante una imagen en la que aparezca, junto a un familiar o conocido conductor realizando el gesto de dejar las llaves del coche en casa y especificando en la publicación a qué curso, centro educativo y localidad pertenecen.

Apuesta por el transporte sostenible

“Con estas iniciativas queremos ir más allá de la simple promoción del uso del transporte público de forma simbólica y pretendemos conseguir que los más jóvenes nos ayuden a educar y sensibilizar a sus familiares sobre las ventajas de realizar desplazamientos más sostenibles que ayudan a mejorar nuestro entorno y medio ambiente, frente a las consecuencias y efectos negativos que tienen para todos el uso abusivo del coche”, ha apuntado Salvador.

En este sentido Vicent Marzà ha añadido que “la apuesta por el transporte sostenible, junto a medidas educativas de seguridad vial se trabajan, además, durante todo el curso en las escuelas e institutos mediante materiales pedagógicos, proyectos de innovación relacionados con estas temáticas, la formación del profesorado, la promoción del ‘camí escolar segur’ o el fomento de la movilidad segura en bicicleta.”

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *