Lunes, 21 de septiembre, 2020  |  
Generalitat da marcha atrás en la creación de Cajeros para los pueblos del interior en riesgo de despoblación Generalitat da marcha atrás en la creación de Cajeros para los pueblos del interior en riesgo de despoblación

- 15 julio, 2020 -

Segarra culpa de ello a la crisis sanitaria del Coronavirus y el PP de Castellón lamenta la decisión que margina los pequeños municipios Generalitat da marcha atrás en la creación de Cajeros para los pueblos del interior en riesgo de despoblación

Segarra culpa de ello a la crisis sanitaria del Coronavirus  y el PP de Castellón lamenta la decisión que margina los pequeños municipios

La Generalitat Valenciana ha publicado hoy la anulación de las bases por las que promovía ayudas para incentivar la instalación de Cajeros automáticos en los municipios más pequeños de la Comunitat Valenciana, que puedan estar afectados por la despoblación. Jeannet Segarra ha indicado, que la epidemia del coronavirus ha condicionado esta decisión. El PP de la provincia ha criticado la medida, porque mantiene la marginación de los municipios de la provincia.

E. Molina/Castellón Información

Agenda anti Despoblacion 090819

El pasado 3 de marzo la Generalitat Valenciana emitía un decreto y unas bases con las que se pretendía incentivar a las entidades bancarías para promover la instalación de cajeros automáticos en pequeños municipios afectados por la despoblación.

La medida formaba parte de un conjunto de resoluciones con las que se pretendía poder parar la despoblación del interior por la falta de servicios en los pequeños municipios de la Comunitat.

Y es que muchos pueblos de la Comunitat, entre ellos de la provincia de Castellón se encuentran en una situación en la que pierden habitantes, porque muchas de sus necesidades no están cubiertas. En lo que respecta al tema bancario, poco a poco, las entidades bancarias han ido abandonando estos municipios, se han cerrado las oficinas y tan siquiera es posible poder disponer de un cajero automático para pagar recibos o disponer de dinero en efectivo.

Promover medidas para poder instalar cajeros automáticos en estas localidades era positiva en cuanto a la necesidad de los habitantes del interior para poder tener acceso a sus cuentas bancarias sin necesidad de desplazarse a otras localidades, lo que resulta un problema enorme para la población.

Puig, Segarra Agencia despoblación

El proyecto, impulsado por el presidente Ximo Puig representaba una inversión de 5.900.000 euros, en un plan cuatrienal, para dotar del servicio de 135 cajeros automáticos a 124 municipios de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, el Diario Oficial de la Generalitat publicaba hoy la anulación de esta determinación y, por lo tanto, la retirada de las bases que se habían previsto para poder llevarlas a cabo en colaboración con los bancos.

El decreto, publicado en el DOG, señala que la declaración del estado de Alarma, la pandemia sanitaria y la crisis económica derivada de la Covid, han sido decisivos a la hora de dar este paso atrás.

Por otra parte, también cabe señalar, que ninguna de las entidades bancarias o municipios de la Comunitat habían solicitado estas ayudas hasta el momento.

Por todo ello, se considera que el frente común que debe abordarse con prioridad es el de la lucha contra las consecuencias del coronavirus, y que al no existir ofertas o peticiones sobre la mesa, las bases para los cajeros automáticos pueden anularse ahora, para ser reformuladas en otr0 momento.

Jeannet segarra despoblación

Jeanette Segarra, directora General de l’Agenda Valenciana Antidespoblament, AVANT, señalaba que se trata de un “contratiempo más de los muchos que el Covid nos ha ocasionado en diferentes ámbitos de la sociedad”, pero que “la lucha contra la exclusión financiera sigue siendo una prioridad del Consell”.

En ese sentido la directora General de l’Agenda Valenciana Antidespoblament ha garantizado que la intención del Consell es reformar las bases para que la nueva convocatoria recoja la actual situación.  Para Jeanette Segarra “se trata de un proyecto de justicia social que de ninguna forma ser va a paralizar. Todo lo contrario, estamos ya trabajando para que en su nueva formulación recoja esa nueva realidad y el proyecto salga adelante lamentando este retraso de unos meses”.

PP y CS Pleno investidura Diputacion  280619

El Partido Popular en la provincia de Castellón ha criticado esta decisión porque, indican que castiga a los municipios del interior.

Antonio Cases, diputado provincial del PP ha manifestado que “El PSOE en la Generalitat Valenciana sigue castigando a la provincia de Castellón y, en concreto, al interior y sus municipios.”

Cases, que es alcalde de Vall de Almonacid, ha lamentado esta anulación por decreto y ha instado a la Generalitat a “volver a crear unas bases que permitan poner en marcha servicios de cajero en las pequeñas localidades”.

Para el diputado provincial es “muy importante que se tomen medidas para luchar contra la despoblación y ante esta lucha todas las administraciones deben aportar sus recursos para tal fin. Justamente ofrecer un servicio de cajero es una de las grandes reivindicaciones de los municipios de interior ya que es una de las claves para que haya más servicios y los mayores que viven en estos municipios puedan disponer de efectivo”.

Para Antonio Cases “las políticas a favor para frenar la despoblación deben ser una constante y ofrecer los mismos servicios de los que se dispone en las grandes urbes para poder asentar a la población“.

Desde el Partido Popular han pedido hoy a Puig que reflexione y vuelva a poner en marcha unas bases a la mayor brevedad posible para que se puedan beneficiar los municipios del interior.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *