Domingo, 20 de octubre, 2019  |  
La Generalitat ofrece asesoramiento a 103 ayuntamientos que carecen de Plan de Inundaciones La Generalitat ofrece asesoramiento a 103 ayuntamientos que carecen de Plan de Inundaciones

- 5 septiembre, 2019 -

Los episodios de lluvias torrenciales son cada vez más virulentos a causa del cambio climático, ha explicado Bravo La Generalitat ofrece asesoramiento a 103 ayuntamientos que carecen de Plan de Inundaciones

Los episodios de lluvias torrenciales son cada vez más virulentos a causa del cambio climático por lo que, “es la principal amenaza para la seguridad”, ha explicado Bravo

Castellón Información

La Generalitat Valenciana ofrece asesoramiento a 103 municipios valencianos que están en zonas de riesgo medio o alto de inundaciones y que aún carecen de Plan de Actuación Municipal de Inundaciones. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha garantizado “todo el asesoramiento y el apoyo necesario por parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para ayudarles a la confección de estos planes para la que pueden contar con el personal técnico especializado”.

Gabriela Bravo, voto porcorreo

Bravo ha realizado este anuncio en la presentación de la campaña de prevención de inundaciones que se ha celebrado este jueves en València en el marco de la Jornada Técnica sobre Planificación de Emergencias por Inundaciones. 

Asimismo, la consellera ha recordado que los episodios de lluvias torrenciales son cada vez más virulentos a causa del cambio climático por lo que, “dado que es la principal amenaza para la seguridad, la Generalitat está adecuando toda su acción política en materia de Seguridad y Emergencias para enfrentarnos a esta realidad y proteger a personas y bienes”.

La consellera ha recordado, además, que es responsabilidad de la Agencia la coordinación del personal de otros organismos que deben intervenir en una situación de emergencia.

La Conselleria ha mencionado diversos organismos como el de la Agencia Estatal de Meteorología, las confederaciones hidrográficas del Ebro, Júcar y Segura, los seis servicios de Bomberos de la Comunitat Valenciana, los bomberos forestales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Unidad Militar de Emergencias, el voluntariado encuadrado en alguna de las 135 agrupaciones valencianas de Protección Civil y todos los recursos de la Generalitat en materia de albergue y asistencia sanitaria, entre otros.

inundaciones

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado que la Comunitat Valenciana está preparada para afrontar episodios de lluvias torrenciales este otoño.

Durante su intervención ha agradecido el trabajo del “millar de efectivos y el centenar de vehículos para evacuación y rescate” que la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias puede desplegar en caso que sea necesario.

Bravo ha recordado que la existencia de estos planes “facilita enormemente una respuesta rápida y eficaz ante una situación de crisis”.

Gabriela Bravo ha insistido en la importancia de la coordinación y la preparación porque “somos muchas las administraciones que tenemos que trabajar de forma conjunta y corresponde a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la coordinación de todos los recursos”.

Además, ha recordado que los poderes públicos deben hacer “pedagogía de cara a la ciudadanía para que sea consciente de que cuando se declaran situaciones de alerta deben asumir las indicaciones de los servicios de protección civil”.

En la jornada se ha destacado el papel fundamental de los ayuntamientos en la gestión de las emergencias por inundaciones, tanto en las labores de preemergencia, realizando el seguimiento de las lluvias y observando los puntos más problemáticos del término municipal, como durante el episodio de mal tiempo.

También se ha tratado de las tareas que realizan los ayuntamientos en prevención con especial atención a la limpieza del alcantarillado y los sistemas de drenaje de la vía pública.

La jornada de este año se ha celebrado en colaboración con el Ayuntamiento de València, que ha aprobado, recientemente, su Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones.

València tuvo que activar el Plan en dos ocasiones en los episodios de lluvias intensas del pasado otoño. El Plan de Actuación ha sido el fruto de la adaptación del anterior Protocolo de Actuación a los requerimientos de la normativa estatal y autonómica de Protección Civil.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *