lunes, 18 de enero, 2021  |  
La Generalitat convoca un grupo de trabajo para preparar la apertura de los corredores turísticos internacionales La Generalitat convoca un grupo de trabajo para preparar la apertura de los corredores turísticos internacionales

- 13 noviembre, 2020 -

Colomer asegura que el objetivo de la Comunitat Valenciana es el de cumplir "todos los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno" La Generalitat convoca un grupo de trabajo para preparar la apertura de los corredores turísticos internacionales

Colomer asegura que el objetivo de la Comunitat Valenciana es el de cumplir «todos los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno»

Castellón Información

Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha la organización de un grupo de trabajo para preparar el proyecto de apertura de corredores turísticos seguros con los principales mercados internacionales.

En concreto, se ha celebrado la primera reunión de este grupo de trabajo, de participación pública y privada, presidida por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y coordinada por el director general, Herick Campos.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que este grupo de trabajo «surge tras el planteamiento que nos trasladó la secretaría de Estado de Turismo, sobre el que debemos trabajar y concretar un acuerdo específico en el que tenga encaje la Comunitat Valenciana».

En este sentido, ha explicado que «dado que es un proceso que implica a todos los agentes turísticos y a diversas administraciones públicas, hemos constituido un grupo de coordinación en el que están presentes las organizaciones empresariales y los diferentes departamentos de las administraciones públicas con competencias en esta materia, como pueda ser Sanidad».

Colomer ha subrayado que «nuestro objetivo es cumplimentar los protocolos que ha establecido el gobierno de España para, en el momento que sea posible, establecer los corredores internacionales de acuerdo con todas las garantías sanitarias y recuperar así los flujos de turistas, porque que sin el mercado internacional es muy complicado entender nuestro modelo y el volumen de negocio que habíamos adquirido».

Según el titular de Turisme, «hemos de trabajar diversos escenarios, como el autonómico, el nacional y el internacional, y el reto es estar bien posicionados cuando se abra el flujo de turistas y podamos retomar este proyecto», al tiempo que ha insistido en que «debemos estar coordinados y trabajar conjuntamente para conseguir un proyecto viable y que aporte confianza».

Colomer ha recordado que «el Gobierno británico, entre otros, han hablado siempre de islas a la hora de plantear este tipo de corredores, pero nosotros hemos defendido en todo momentos que la península, sobre todo algunas regiones, pueden ser igualmente seguras» y ha incidido en que «de hecho, la trazabilidad del turista puede garantizarse igualmente y es viable con las herramientas de las que disponemos».

Por su parte, el director general de Turismo y coordinador de este grupo de trabajo, Herick Campos, ha explicado que entre los objetivos de este grupo de trabajo destaca la «posibilidad de apertura de mercados emisores previo a la entrada en semáforo verde de la UE, completando el acuerdo planteado por la Secretaría de Estado de Turismo».

En esta línea, ha recalcado que «trabajamos para asegurar que se hará en base a unas condiciones que nos permitan garantizar las medidas preventivas y de contención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre en coordinación con la autoridad competente» y ha añadido que el objetivo es que tanto los turistas como los residentes «se sientan seguros antes, durante y en la salida de su estancia».

Además, Campos, ha anunciado que «se crearán grupos de trabajo específicos con el fin de ser más operativos a la hora de concretar las propuestas, acciones, su aplicación y su evaluación» y ha añadido que «en esos grupos se contará además con expertos de organizaciones o administraciones, tanto de las que están presentes en el grupo de coordinación como de otras que no lo estén».

Grupo de trabajo

Forman parte de este grupo, tanto profesionales de la Generalitat como del Gobierno de España, de organizaciones empresariales, de aeropuertos y de los principales destinos internacionales.

Así, por parte de la Generalitat, participan en este grupo de trabajo el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien preside este equipo, así como el director general de Turisme, Herick Campos, como coordinador. Además, trabajan en este equipo técnicos de diferentes departamentos de Turisme Comunitat Valenciana.

También forman parte de este equipo de trabajo, profesionales de la Conselleria de Sanitat; el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; además del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer.

Por parte del Gobierno de España participan técnicos de la delegación del gobierno de la Comunitat Valenciana y de Sanidad Exterior.

Además, en este equipo también participan miembros de las organizaciones empresariales HOSBEC, APHA, CET-CV(integrada por FEHV-ASHOTUR-APEHA-Gremi D’Hotels de València) y CONHOSTUR, además de la vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viaje y Touroperadores.

En la mesa de trabajo también participan los tres aeropuestos de la Comunitat Valenciana (Alicante-Elche, València y Castelló), además de las seis marcas turísticas de la Comunitat Valenciana (Visit Benidorm, Visit València, Patronato Turismo de Alicante, Costa Blanca, València Turisme, y Castellón Mediterráneo).

Google+
Whatsapp Telegram