Viernes, 13 de diciembre, 2019  |  
Els Gegants vuelven a Vila-real encargados de abrir los desfiles en las fiestas locales Els Gegants vuelven a Vila-real encargados de abrir los desfiles en las fiestas locales

- 11 febrero, 2013 -

El consistorio va a recuperar este año los cuatro gigantes de la ciudad, “Pasqualet”, “Maria Gracieta”, “Jaumet” i “Pinella”.  Els Gegants vuelven a Vila-real encargados de abrir los desfiles en las fiestas locales

 

El concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla, ha anunciado que el consistorio va a recuperar este año los cuatro gigantes de la ciudad, “Pasqualet”, “Maria Gracieta”, “Jaumet” i “Pinella”. 

El responsable de Tradiciones ha hecho esta declaración durante la presentación de las actividades organizadas a lo largo de este año para conmemorar el 25 aniversario de la asociación cultural El Trully ha declarado:“Gracias a la colaboración e implicación del Trull, que serán los padrinos y portadores de las cuatro figuras, vamos a hacer que los gigantes abandonen estos años sabáticos y vamos a restaurarlos, limpiarlos y prepararlos para que vuelvan a desfilar por las calles del municipio”.

Els Gegants por las calles de Vila-real

Durante esta presentación, el edil ha señalado que en este 2013 los gigantes desfilarán y bailarán en las festividades destacadas y, para el año próximo organizarán una Trobada de Gegants, “más allá del ámbito local, para recuperar el contacto con otras localidades que tienen una gran tradición gigantera” según Batalla. 

25 años de El Trull

Por su 25 aniversario, el grupo de Dolçainers i Tabaleters El Trull de Vila-real ha organizado todo un año de actividades que ya empezaron en el mes de septiembre de con una campaña de difusión por todos los centros educativos de la ciudad. Facilitaron un lápiz de memoria con material didáctico y un DVD del documental “La dolçaina, del carrer a l’aula”.

El coordinador de las actividades organizadas por El Trull, Josep Salmerón, ha explicado que además han grabado un disco conmemorativo con las piezas más representativas del grupo y que en él se podrá escuchar la primera composición de la  Marxa a la Ciutat de Vila-real, escrito para una colla de dolçainers i tabaleters.

También han organizado dos conciertos conmemorativos; en el primero participaran todos los alumnos de la Escola de Dolaçaina i Tabal de Vila-real, la EDIT, además de la Colla y la Colleta, En el segundo concierto, el grupo contará con la colaboración de la Unió Musical La Lira y está previsto para la festividad de Santa Cecilia.

Salmerón ha destacado que el grupo está trabajando para llevar a cabo el primer concurso de intérpretes noveles Ciutat de Vila-real “para atraer público y crear cantera”y preparando la exposición “La dolça eina de la nostra festa”, en la que destacarán las figuras de dolçainers emblemáticos y sus actuaciones en las diferentes fiestas.

.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *