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viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La Fundación Caja Castellón realiza una performance en el ciclo 'Arte, Innovación y Tecnología'

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Será este martes 12 de diciembre en la Sala San Miguel 

Castellón Información

Fundación Caja Castellón, con la colaboración de la Diputación de Castellón, continua "Arte, Innovación y Tecnología", un nuevo ciclo de actividades en el que se reflexiona sobre la creación cultural y artística del siglo XXI con el fin de aprovechar el potencial de la cultura castellonense, poniendo en valor y dando una mayor repercusión y difusión a la cultura y a los creadores emergentes e innovadores de nuestro territorio y hacer extensible la oferta cultural a nuevos sectores de público. A través de 'Arte, Innovación y Tecnología' la Fundación Caja Castellón retoma la creciente capacidad para influenciarse mutuamente entre arte, ciencia y tecnología en nuestros días, como elemento de renovación, desarrollo y crecimiento social, cultural y económico de un territorio. Se trata de una nueva iniciativa que propone una reflexión en torno a la transformación artística a través de la innovación y la tecnología en la provincia de Castellón con el objetivo de abordar los retos, los límites y las oportunidades de las propuestas artísticas más pioneras de nuestro territorio, reuniendo, por primera vez, emprendimiento artístico, industria e innovación creativa y cultura.

El ciclo continua este martes 12 de diciembre, en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón, con una jornada performance a cargo de los artistas Ana Uría, Héctor Navarro, Kira y Alba González coordinada por Bartolomé Ferrando" y el concierto de David Moliner, artista polifacético que combina la percusión solista con la composición en una estética compositiva centrada en la explotación del drama, el músico como ser expresivo, "Telefunken bt-30279" el viernes, 15 de diciembre.

El Performance tiene sus orígenes en el Futurismo y Dadaísmo, un momento en el que los artistas apostaron por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte, pero deviene un fenómeno mayor en los años 60 y 70 y puede ser visto como una rama del Arte Conceptual. En esta disciplina el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista. Además, aparece con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, como una propuesta total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

En España no son muchos los grupos de performance, aunque esta tendencia va cobrando mayor arraigo. Por ello, y en la apuesta que la Fundación Caja Castellón desarrolla para mostrar su apoyo a este lenguaje, se desarrolla nuevamente una jornada de performance en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón en el ciclo "Arte, Innovación y Tecnología".

 

  Héctor Navarro: Enhebrar el río

Héctor Navarro explora las resonancias entre el cuerpo, la voz y materiales como cuerdas, papel y objetos cotidianos. Espacio en movimiento y devenir continuo, envoltura y trance. El cuerpo se abre a la escucha y se hace plástico, descubriendo sensibilidades e intensidades en común con los materiales, la voz marcha al encuentro.

 

  Animal House (Alba González y Daniel J. Spencer): Daily Plastic

El plástico, objeto cotidiano de nuestra época, utilizado de una manera masificada en nuestro día a día, sobre todo en tecnología, frente a un elemento tan natural y necesario como el agua, envuelve esta acción improvisativa.

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  Kira Pérez: Amarillo-Mercurio

La acción consiste en 4 movimientos permutacionales: adhesión / desplazamiento, emisión / asimilación. Estos y su desarrollo deciden el cuadro de transformación de la materia y presencia en la extensión tiempo.

 

  Ana Uría: En el borde: habitar la tensión

La acción explora el acercamiento desde la escucha multisensorial y la puesta en práctica de la intuición sensible como canal energético. La búsqueda del conocimiento ontológico, así como el acceso al contenido de la psique mediante la construcción de imágenes y la transmutación del cuerpo en simbiosis con el elemento de diálogo y relación.

La jornada ha sido coordinada por el artista Bartolomé Ferrando, profesor titular de Performance y Art Media de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Bartolomé Ferrando, artista valenciano, es coordinador de la revista de poesía experimental Texto poético, además de redactor en las revistas: Doc(k)s, Inter y Texturas. Ha realizado performances en festivales celebrados en Europa, Canadá, México, EEUU, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Israel, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Chile. Además, expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades de España, Italia y en Francia. También forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana RojoSIC 3 i no res, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.