Jueves, 25 de abril, 2019  |  
El Delegado del Gobierno anuncia la recuperación de la Aduana y el PIF en el Puerto de Castellón El Delegado del Gobierno anuncia la recuperación de la Aduana y el PIF en el Puerto de Castellón

- 7 febrero, 2019 -

PortCastelló confía en poder iniciar este año las obras de accesibilidad interior para conectar por mar las dársenas norte y sur El Delegado del Gobierno anuncia la recuperación de la Aduana y el PIF en el Puerto de Castellón

PortCastelló confía en poder iniciar este año las obras de accesibilidad interior para conectar por mar las dársenas norte y sur

El Grupo de Intervención de Proximidad de la Policía Local de Castellón ha llamado a la movilización, el próximo lunes, antes del pleno de presupuesto, para pedir el reconocimiento de sus derechos. Afirman que se les trata en inferioridad de condiciones que a otros trabajadores municipales, que carecen de medios, y que no han recibido el reconocimiento y el apoyo del Gobierno municipal.

EM/ Castellón Información

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que hoy ha visitado junto a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y el director de PortCastelló, Francisco Toledo, las instalaciones del Puerto, donde ha destacado “la transcendencia de esta infraestructura portuaria para el desarrollo de la provincia”.

De esta forma, y desde la observación de que los Presupuestos Generales del Estado contemplan al Puerto ‘en todo lo que vale’, y en la evidente necesidad de potenciar una infraestructura que resulta vital para el desarrollo económico de la provincia, Fulgencio, ha anunciado que la Aduana volverá al Puerto de Castellón y ha reiterado el rosario de inversiones programas en el Puerto, que según él se van a multiplicar por cuatro con el actual gobierno.

Port Castelló PIF 070219

Reforma de la Aduana

La principal novedad de la visita del subdelegado esta mañana, se ha centrado en la recuperación de la Aduana, que ya se anunció el 21 de enero, lo que significa que, los funcionarios volverán a realizar la inspección de buques desde el mismo puerto, y no desde el edificio central de Hacienda en Castellón del Paseo Ribalta.

Los servicios de la Aduana volverán al edificio del Puerto. El proyecto que acaba de salir a licitación por un montante de casi 360.000€, prevé la sustitución de la cubierta superior del edificio y el refuerzo estructural necesario para el cumplimiento de la normativa vigente. Además, mejorará el acceso y evacuación del edificio, la estanqueidad, el aislamiento acústico y las condiciones de consumo energético.

En este sentido, el Puerto aspira también a que, tras esta primera fase de adecuación de la planta baja, se puedan afrontar las obras para recuperar también el resto de las dependencias de la primera planta para poder prestar otros servicios a los ciudadanos del Grao. El objetivo es que la primera fase de obras pueda estar acabadas antes del verano.

Accesibilidad interior del Puerto

En el rosario de inversiones anunciado por el delegado del Gobierno, no han faltado los 17 millones de euros, que se invertirán para mejorar la accesibilidad interior de la entidad. Una inversión a dos años, que contempla dos líneas de actuación, una de ellas en la Dársena sur, y la otra en la dársena norte, de forma que la línea ferroviaria pueda recorrer el interior del Puerto de una punta a otra.

Se trata de un proyecto cofinanciado con el Puerto, que conllevará la instalación de dos puentes retráctiles, una de ellas cerrará la bocana del muelle interior de costa, y la segunda, del muelle pesquero.

Según los datos aportados por el delegado, PortCastelló ha emitido a través del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) 1.037 certificados para la importación de 34.773 toneladas de productos de origen vegetal en 2018. Para la exportación de productos de origen vegetal a países no comunitarios se han emitido 1.998 certificados que han supuesto la realización de más de 3.300 inspecciones.

Estos 1.998 certificados han facilitado la exportación de más de 53.700 toneladas de productos de origen vegetal, principalmente frutas y hortalizas que suponen el 75% del volumen de mercancías exportadas desde Castellón.

Además, ha manifestado Fulgencio, el 80% de los cítricos que se envían a Estados Unidos se hace a través del PortCastelló, que además es el único puerto de la Comunitat Valenciana que expide la fruta al país norteamericano por el sistema de bodega.

Por lo que respecta a los productos de origen animal, los 55 expedientes elaborados por el PIF han facilitado la exportación de más de 24.000 toneladas a terceros países no pertenecientes a la Unión Europea. Los productos que han generado un mayor movimiento de mercancías han sido huevos y ovoproductos, leche y productos lácteos, productos apícolas, alimentación animal y pieles de conejo.

El delegado también ha repasado la actividad desarrollada por el Área de Sanidad que atendió durante 2018, a 3.594 viajeros, lo que supone un incremento del 22,9% en relación con el año anterior. Asimismo, las vacunas administradas con un total de 3.355, aumentaron un 29,1% en relación con 2017.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *