Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La FSMCV inicia una campaña para el fomento de las Escuelas de Música en la Comunitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es impulsar la temporada de matriculación y sensibilizar sobre un mayor apoyo de las Administraciones Públicas

Castellón Información

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha puesto en marcha una campaña para el fomento de las Escuelas de Música (EEMM) en la Comunitat.

El objetivo principal es impulsar la matriculación que se realiza en las EEMM de las Sociedades Musicales durante los meses de julio y septiembre así como la sensibilización de la Administración Pública para que manifiesten un mayor apoyo al colectivo. En este sentido, están previstas mesas de trabajo conjuntas entre la FSMCV y la Conselleria de Educación y la Conselleria de Economía para los meses se septiembre y octubre, respectivamente.

En esta campaña iniciada por la FSMCV se lanza hoy un vídeo promocional en el que aparecen testimonios de alumnos contando su experiencia, desde los más pequeños que se están iniciando, hasta músicos amateurs que llevan toda una vida participando en la banda de su barrio o de su municipio.

Además, esta campaña cuenta con el apoyo de algunas de las principales figuras que actualmente conforman el universo musical bandístico valenciano como Ferrer Ferran (director y compositor de Paiporta) y Vicente Ortiz (compositor de Vall D´Uixó), ambos formados en sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y con una amplia trayectoria profesional de alcance internacional, además de centros de enseñanza de música como la Escuela Manuel Lattur de Dénia, uno de los centros de referencia musical de la Xarxa d’Escoles de la FSMCV.

“Yo sólo tengo palabras de agradecimiento a mi banda de Paiporta, porque desde muy pequeño allí me formaron, allí conocí a quien después sería mi maestro de dirección y composición y eso es lo que hoy me ha hecho estar en el mundo”, destaca en el vídeo el compositor y director Ferrer Ferran.

“Las EEMM son parte esencial de la cultura musical de cada una de las comarcas de la Comunidad Valenciana. Son la base de nuestras Sociedades Musicales y, por eso, es esencial incentivar su presencia, a través de un mayor apoyo de las Administraciones, e impulsar los valores que en ella se transmiten a las nuevas generaciones de músicos valencianos”, ha afirmado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV. Los vídeos, que se difundirán a través de las principales Redes Sociales y Youtube, pueden verse en el canal de youtube de FSMCV

Entre otros testimonios, destaca el del veterano Vicente Gomis, Premio Euterpe de la FSMCV a la trayectoria, quien con más de 60 años de experiencia como clarinetista en su banda, aconseja a todos los padres a inscribir a sus hijos a las escuelas de música por los beneficios educativos y sociales que conlleva, ya que como indica: “aquí no hya nada malo, todo es cultura y todo es bonito".

Reivindicación de una mayor financiación para las EEMM

Hace unas semanas, la FSMCV ya lanzó un vídeo reivindicativo en el que expresamente ponía de manifiesto la necesidad de que las Administraciones Públicas asumieran una mayor financiación para las EEMM (https://youtu.be/DCFDZmIRd3Q)

La demanda fundamental de la FSMCV, para lo que queda de legislatura, es que se aumenten las ayudas que se conceden a las EEMM de la Comunidad Valenciana para reducir la carga que padecen las sociedades musicales y se puedan mejorar las condiciones de contratación del profesorado. Actualmente, hay más de 300 EEMM registradas en el Registro de Centros Docentes de la Conselleria de Educación en los que participan más de 30.000 alumnos y que ofrecen trabajo a 2.807 docentes.

En este contexto, la petición de la FSMCV es, por un lado, que las ayudas que se destinan al profesorado de EEMM se incrementen en 5 millones de euros, aplicando una parte de la subida al ejercicio de 2018 y el resto al ejercicio de 2019. Además, la FSMCV ha solicitado que se establezca un plan de pagos coherente organizado trimestralmente.