Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Folgado lamenta el desalojo de una familia por la inacción de Benlloch en las naves de Azuvi

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Benlloch se ve obligado a rectificar y reconocer que existe peligro para los vecinos de Azuvi.

Tras la visita de Folgado a los vecinos de Azuvi, y denunciar el peligro de seguridad, ayer se inicio el desmantelamiento de esta parte de las naves.

El PP de Vila-real lamenta que una familia que tiene su vivienda colindante a la nave de Azuvi haya tenido que ser desalojada en las últimas horas por falta de seguridad. “Si el cuatripartito hubiera actuado a tiempo, esta situación no se habría producido nunca,” ha denunciado el portavoz popular.

Ante la exigencia de Folgado a tomar medidas para garantizar la seguridad de los vecinos, José Benlloch se ha visto obligado a actuar. Este mismo fin de semana ha empezado el desmantelamiento de la parte de las naves colindantes a las viviendas, que como denunciaba el propio Héctor Folgado, se encontraban en una situación de peligro constante.

El Alcalde de la ciudad, José Benlloch, ante las continuas denuncias del Partido Popular, de los vecinos, así como la divulgación en los medios de comunicación de los últimos días, se ha visto ahora obligado a “mirar el problema de cara” y reconocer que si existía y existe un peligro real para la seguridad y la salud, derivado del desmantelamiento incontrolado de las naves de Azuvi.

Una situación de la que los populares llevan alertando desde hace más de un año y medio, y por la cual se han movilizado, llegando a presentar diferentes mociones en el plenario, en octubre de 2012 y febrero de 2013, que fueron desestimadas por el cuatripartito. Asimismo este peligro se ha evidenciado, no solo por las denuncias del Partido Popular, sino que existen múltiples informes y denuncias que alertan de la peligrosidad:

  • Informe del inspector de obra (6 de marzo de 2013) por el riesgo de abatimiento de estructura y desprendimiento de las chapas de las naves. Y donde recomienda que se declare el estado de ruina.
  • Informe de los técnicos municipales (15 de abril de 2013) que advierte de la amenaza del amianto para la salud pública y, la obligatoriedad de retirada por parte de los propietarios en el plazo de 8 días.
  • Informe de los técnicos municipales (5 de junio de 2013) donde se detalla el avanzado estado de deterioramiento de las naves, “precario y peligroso, que amenaza con el desprendimiento”.
  • Informe de la Policía Local (11 de febrero de 2014) donde los agentes alertan del peligro que supone para su seguridad actuar en las naves de Azuvi.
  • Informe de los técnicos municipales (28 de febrero de 2014) informan que la estabilidad de la infraestructura esta gravemente deteriorada, y que pone en peligro la seguridad y salud pública.

A estos informes hay que sumar, la denuncia presentada por un vecino de la C/Maties, colindante a la nave, el 2 de abril de 2013, por presentar problemas respiratorios derivados del amianto existente en el techado de Azuvi.

La posición de José Benlloch y el resto de miembros del cuatripartito, se ha basado en la “inacción, las mentiras y la ocultación del verdadero peligro de la situación” tal y como denuncia Folgado, y evidencian los hechos. Y es que el propio José Benlloch se excusaba en la falta de interlocutor con Bankia -propietaria de cerca del 50% de las instalaciones-, cuando consta en un expediente de informe municipal, la visita a las naves junto a una arquitecta representante de Bankia, el 7 de mayo de 2013.

A esta falta de transparencia y mentiras, se unen las declaraciones del portavoz del cuatripartito, Javier Serralvo, donde ayer reconoció que sí que existían informes que alertan de la peligrosidad de las naves de Azuvi, para la seguridad y salud pública, tal y como los populares llevan denunciando desde hace más de un año y medio. “Y que el cuatripartito ha intentado ocultar todo este tiempo, incluso tachando al Partido Popular de alarmista y mentiroso” ha denunciado de manera contundente Folgado.

Una vez aclarados todos estos puntos, el portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado ha querido concluir exigiendo al Ayuntamiento “máxima acción y autoridad ante este problema, y que urgentemente solicite a los propietarios de las naves el desmantelamiento controlado, cumpliendo con la máxima brevedad y firmeza, y a coste 0 para los vecinos de Vila-real. En caso de no ser así, que el Ayuntamiento tome las medidas judiciales pertinentes” ha finalizado Folgado.