Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:38

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria investiga sobre vacunas y enfermedades infecciosas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El Área de Vacunas de Fisabio recibe financiación de la UE para este estudio, siendo el segundo proyecto de Medicamentos Innovadores

Castellón Información

El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) acaba de arrancar un proyecto europeo sobre vacunas y enfermedades infecciosas en población adulta.

El personal investigador del AIV analizará el impacto y la carga de enfermedades infecciosas (hospitalizaciones, consultas de atención primaria, calidad de vida, muertes, secuelas, impacto económico y social, etc.) en los mayores de 50 años en los últimos 10 años.

Financiado por la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), el objetivo de este proyecto (denominado Vital, por sus siglas en inglés) es estudiar la carga de enfermedad de las enfermedades infecciosas en los mayores de 50 años.

Para ello, se realizarán estudios epidemiológicos, incluyendo análisis sobre el impacto socio-económico, así como un ensayo clínico para analizar la respuesta a las vacunas en este grupo de población.

Con los resultados se pretende conocer el impacto que las enfermedades que son prevenibles mediante vacunación o lo serán en un futuro próximo (con nuevas vacunas) tienen sobre la sociedad.

"Este proyecto aportará el conocimiento necesario y supondrá un importante impulso hacia un programa de vacunación para adultos en Europa", ha señalado el investigador del AIV Alejandro Orrico.

El hecho de que la edad media de la población haya aumentado considerablemente en los últimos años, ha provocado que la población española esté envejeciendo. Por ello, es un objetivo prioritario mantener una buena calidad de vida con el paso de los años. En ello reside la importancia de este proyecto.

Vital, que se desarrollará entre 2019 y 2023, recibirá un total de 12,4 millones de Euros. Es un proyecto financiado por la Iniciativa conjunta de Medicamentos Innovadores (IMI-JU) mediante el acuerdo de subvención n ° 806776. IMI-JU recibe el apoyo del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociadas (Efpia).

Enfoque multidisciplinar

El proyecto basa sus estudios en un enfoque multidisciplinar público-privado. Además de Fisabio, el consorcio de Vital incluye 7 grupos de investigación académicos, 6 institutos de salud pública, 3 socios de consultoría privada y 7 industrias farmacéuticas, todos ellos con larga trayectoria experiencia en epidemiología, economía de la salud, ensayos clínicos, inmunología o salud pública.

El programa está en línea con las recientes recomendaciones del Consejo Europeo para fortalecer la cooperación contra las enfermedades prevenibles por medio de la vacunación.

Los proyectos IMI, del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, son proyectos tremendamente competitivos donde los mejores centros de investigación, universidades y hospitales de toda Europa forman consorcios junto con la industria privada para potenciar sus conocimientos.

Actualmente existen 5 proyectos IMI concedidos a centros de la Comunidad Valenciana, dos de los cuales recaen sobre el AIV, único departamento de investigación con estas cifras en la región. Además del Vital, el AIV coordina el proyecto IMI DRIVE, una iniciativa para analizar anualmente la efectividad de cada una de las vacunas contra la gripe.

Como parte de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, AIV centra su trabajo en el desarrollo de investigación innovadora y traslacional para mejorar la salud de los ciudadanos.

Los tres pilares que sostienen el área son el estudio y desarrollo de nuevas vacunas, el análisis del impacto de la enfermedad y la efectividad de las vacunas existentes con Real World Data (Estudios observacionales) y la profundización en la ética de la investigación.