Lunes, 14 de octubre, 2019  |  
Pirotecnia Tomás, vuelve con garra a Castellón para inaugurar el XXII concurso de mascletaes Ciutat de Castelló Pirotecnia Tomás, vuelve con garra a Castellón para inaugurar el XXII concurso de mascletaes Ciutat de Castelló

- 29 febrero, 2016 -

Los castellonenses se concentran en la fiesta, Varea cortó cuatro orejas ayer y hoy la Magdalena ofrecía Corrida de Rejones Pirotecnia Tomás, vuelve con garra a Castellón para inaugurar el XXII concurso de mascletaes Ciutat de Castelló

La ciudad se concentra en la fiesta. Varea cortó cuatro orejas ayer y hoy la Magdalena ofrecía Corrida de Rejones

Pirotecnia Tomás ha vuelto con ‘garra’ a Castellón para inaugurar el XXII Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló. Una Mascletá fuerte, sonora, resultona y con un terremoto final atronador, que fue recibida con aplausos y abrazos por el público. El viento no ha logrado ensombrecer una jornada de fiesta, en la que ha primado la seguridad, pero ha faltado tiempo para disfrutar de todas las actividades.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La seguridad fue primordial para que a primera hora de la mañana se determinara suspender la Cabalgata Infantil, y trasladarlo al próximo domingoMascletá Tomás Castellón 29II16 (80)

Es cierto que muchos niños se quedaron despagados, pero también lo es, que el pasado sábado las sillas volaban de un sitio a otro, y la alerta amarilla en la que se encontraba Castellón, no presagiaban nada bueno. Hubiera sido de locos seguir adelante. Con buen criterio, la Junta de Fiestas y el Ayuntamiento acordaron no quitarles a los más pequeños su momento de éxito, pero trasladarlo a la mañana del próximo domingo, de forma que puedan participar también todos los representantes de la provincia que tradicionalmente participan también en el desfile.

Mascletá Tomás Castellón 29II16 (92)El resto de los actos se ha mantenido tal como se habían programado, pero eso sí, con aviso a navegantes de lo que podía suceder si las condiciones no eran las más idóneas.Mascletá Tomás Castellón 29II16 (122)

Así lo vivieron los trabajadores de la Pirotecnia Tomás, de Benicarló que comenzaban a montar su mascletá a las 4 de la madrugada. Además de comprobar todo el material y los dispositivos, los responsables en seguridad lo dejaron muy claro. “Si la cosa se pone fea, suspendemos”.

Pirotecnia Tomás volvía a participar en el Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón. La última vez, hace cinco años, ganaron la apuesta; ahora, volvían a por más.Mascletá Tomás Castellón 29II16 (14)

Eran conocedores, del terreno, de la plaza y de la exigente medida de los castellonenses. Además, saben de sobra, que hoy solo era la primera, que luego vendrán muchas más. Pero lejos de convertirse en un inconveniente, Pirotecnia Tomás lo ha asumido como un reto. Si tenían que ser los primeros, estaban dispuestos a marcar el sitio y a convertirse en la mascletá de referencia.

Antes del disparo, José Antoni Gregori, acompañado por su hija, explicaba cómo había programado el disparo: inicio con secuencias digitales, dos retenciones aéreas muy nutridas y densas con toques de color. Nuevas retenciones en 10 grupos para pasar al terremoto terrestre con fuego aéreo. Bombardeo de truenos, más de 700 unidades, con truenos y volcanes, secuencias digitales  y un “cierre impresionante”.

Mascletá Tomás Castellón 29II16 (25)Traducido a un lenguaje más coloquial, el público pudo sentir un inicio muy potente, con mucho ritmo, que pronto se convirtió en una combinación de terremo0tos y disparos aéreos, que incrementaron progresivamente nivel y potencia.

Y parecía mentira que con tanta presión inicial la mascletá no perdiera ritmo, o no se viera obligada a disminuir el tono de sus cadencias.

Pero Tomás lo consiguió. Para el público, que tenía ganas  de un buen espectáculo, la mascletá se hizo corta, potente y soberbia. Para los entendidos que conocían el tema, quizá demasiado larga, porque sufrían pensando que Tomás no conseguiría mantener tanta presión como habías imprimido desde el  primer momento.Mascletá Tomás Castellón 29II16 (62)

Cuando apenas se había superado el inicio, comenzaron ya los truenos, los volcanes, siempre con ritmo, siempre, de forma coordinada y acertada; y ya el terremoto terrestre hizo su aparición y lejos de ir a menos, fue arropado con truenos, retenciones, volcanes… el suelo retumbó, el público se quedó sin habla, y la mascletá fue aplaudida y valorada. Fue una gran mascletá.

Abrazos, felicitaciones… solo entonces, José Antonio  Gregori reconoció que no las había tenido todas consigo. Todo estaba muy programado, medido, pensado, diseñado… pero el viento apretaba… y el hecho de ser él el que inaugurara el concurso le ponía el listón muy alto. Nervioso, contento, entusiasmado con el resultado, se dejaba abrazar por la Junta de Fiestas y las reinas de la Magdalena, que hoy estuvieron acompañadas por la Comisión de las Belleas del Foc Infantiles de Alicante.

Tarde de rejones

Esta tarde, y tras la novillada de ayer en la que Varea lidió los seis novillos y  logró cuatro orejas y se paseó por el ruedo al cuarto novillo de la tarde, le tocaba el turno a los rejones.

Se lidiaron toros de las ganaderías de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez. Rejoneadores: Andy Cartagena, Sergio Galán, Joao Mouran (hijo), Leonardo Hernández, Manuel Manzanares y Léa Vicens. En el momento de redactar esta información Andy Cartagena y Joao Mouran habían conseguido una oreja cada uno.

Se ha producido el salto al ruedo de un antitaurino y una chica ha tenido que ser desalojada también por las fuerzas de seguridad.

A las ocho de esta tarde está prevista la Encesa de Gaiatas en la Avenida del Rey. Será la última oportunidad de ver los monumentos, unos junto a otros, apagados durante el día y encendidos al atardecer de hoy. Homenaje a la gaiata y a los sectores. De momento el viento es racheado, pero no se ha anulado ningún acto y al programa sigue adelante.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *