Jueves, 25 de mayo, 2017  |  
Seat Ateca
Seat Ateca

- 20 marzo, 2017 -

La Bellea Foc infantil de Alicante y la Fallera Mayor Infantil de Burriana acompañaron a la reina infantil de Castellón

Primera mascletà del Concurso Ciutat de Castellón Magdalena 2017. 215 Kilos que conformaron un cuerpo muy rítmico, tan impresionante en el terremoto, que se deslució un poco al enlazar con el remate final aéreo. La Gironina ganó el Concurso en el 2012. Los niños fueron los protagonistas de esta mascletá, en la que las falleras infantiles de Burriana acompañaron a las gaiateras de Castellón.

Esperanza Molina/Castellón Información

Magdalena 2017 MAscleta La Gironina lunes Magdalena 2017Hoy comenzaba la primera mascletà del Concurso Ciutat de Castellón. Disparaba la pirotecnia Gironina de Pedralba, que venía directamente de Valencia con un objetivo preciso: ganar el concurso, como ya hizo en el 2012.

Buen tiempo, sol espectacular y calor. El entorno del Recinto de Mascletaes, lleno hasta la bandera. El público llegó con tiempo y se mostró ansioso.

Era la primera y, a partir de ahora, se marcarán las pautas de lo que va a ser el concurso de este año.

Los protagonistas hoy son, fundamentalmente, los niños. Porque el lunes de Magdalena, día festivo en Castellón de la Plana, está dedicado precisamente a ellos.

La Comitiva Oficial estaba representada por la reina de la Magdalena, Estefanía Climent, sus damas de la Ciudad, la reina infantil, Berta Montañés, sus damas de la Ciudad infantiles, madrinas y, como representantes de honor, las Bellas infantiles del For de alicante, y las falleras infantiles de Burriana, ataviadas con los trajes de falleras, pero también con indumentaria tradicional.

Magdalena 2017 Mascleta lunes  la GironinaJunto a las autoridades de Castellón, el delegado del Gobierno, Carlos Moragues que, buen conocedor de Castellón, aprovechó su estancia en la provincia (venía de realizar un importante anuncio en Benicassim), para incorporarse a los festejos y disfrutar de la mascletá.

El disparo.

La Mascletà de la Gironina fue prendida por las reinas de Castellón, Estefanía Climent y Berta Montañés y la Belleza del For infantil de Alicante.

Primera aparte rítmica y bonita, de zumbadores y chicharras aéreos, que empezaron a marcar una buena sintonía. Poco a poco, se incorporaron las carcasas en el suelo, y luego los disparos terrestres y aéreos.

La cosa prometía. El público esperaba en silencio, contenía la respiración y disfrutaba los efectos. Así, de menos a más, se enlazó con la segunda parte, en el que la mascletà sonó de forma potente, para dar lugar a un terremoto Magdalena 2017 MAscleta lunes la Gironina 200317terrestre que hizo retumbar el suelo y provocó un ‘subidón’ de adrenalina. Era, sencillamente espectacular.

Cuando el público estaba en lo más alto y el terremoto había alcanzado su cenit, la Gironina remató con fuegos aéreos de diferentes alturas, para terminar con un disparo seco en el cielo.

Era un buen programa, pero el enlace entre la fuerza del terremoto terrestre y el remate aéreo no lució. La fuerza del terremoto había sido tanta, que los efectos aéreos no consiguieron el objetivo apoteósico que se esperaba. Fue cuestión de segundos, pero en Castellón, esos segundos marcan diferencias.

El resultado fue una gran, gran mascletà, que no supo rematar con la fuerza que se esperaba.

Aún así, el público aplaudió encantado.

El relato del pirotécnico

Magdalena 2017 Mascleta lunes la GironinaEduardo Cunillera, presidente de la Pirotecnia Gironina, se mostraba contento con el resultado. Su definición de la mascletà se resumió en: un disparo aéreo de zumbadores y chicharras, con seis retenciones digitalizadas. Después, terremoto terrestre, muy potente, con remate aéreo digitalizado en varias alturas para producir efectos de color en diferentes niveles en el cielo y para rematar con golpe seco aéreo.

La Gironina venía a Castellón a ganar, y puso todo lo que pudo y supo de su parte, 215 de pólvora, con calibre 75 en los elementos aéreos y 60 en el terremoto.

“Venimos de Valencia y llevamos más de dos horas sin dormir”, comentaba Cunillera, que reconocía también que “las mascletàs de Valencia y Castellón son completamente diferentes. En Valencia se adaptan a un recinto más cerrado, y en Castellón tienen que saber responder a las condiciones de un recinto más abierto”.

El otro tema al que se enfrenta cualquier pirotécnico en Castellón, manifestaba, es que “los castellonenses saben mucho de mascletàs, el nivel es muy alto, porque se trata de un concurso”. Aún así, La Gironina dispara en Castellón desde hace ya muchos años, y fue el ganador del Concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón del 2012. “nos llevamos los tres premios”.

Esta es la primera, comentó, y queda por delante toda la semana, pero el nivel, este año, se presenta muy alto.

Este año, a través de la aplicación móvil de las Fiestas de la Magdalena, los castellonenses podrán votar cada mascletà. La tecnología sustituye al papel, y solo hay que entrar en internet para poder puntuar el resultado.

Google+

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *