Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

FERRMED firma la Declaración de Liubliana y pide el aumento de presupuesto de la UE para Connecting Europe Facility

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La  asociación privada multisectoriaal apuesta por el desarrollo de un “sistema circular de transporte de mercancías” en la red central de la UE

Castellón Informacion 

FERRMED ASBL es una asociación privada multisectorial sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, cuya misión consiste en la mejora de la cadena logística multimodal europea, mediante la promoción de un sistema eficiente de transporte de mercancías por ferrocarril.

Como parte activa de la campaña Connecting Europe Facility Transport Campaign, FERRMED ha firmado la Declaración de Liubliana, solicitando el "aumento del presupuesto de la UE para la Connecting Europe Facility (CEF)".

Tal como se indicaba en la Declaración FERRMED "Transport flows balancing improvement through standards, open data and smart applications" (Parlamento Europeo, 2014), existe un alto nivel de ineficiencia en el sistema de transporte multimodal europeo.

Los resultados de un estudio del Foro Económico Mundial (2009) demuestran que:

  • El 24 % de los vehículos de transporte de mercancías de la UE circulan vacíos
  • La carga del resto es, en promedio, del 57% en términos de peso.
  • La eficiencia global es de sólo el 43%.
  • La pérdida recuperable estimada para la UE es de 160.000 millones de euros al año.

Desafortunadamente, diez años después, la situación es prácticamente la misma.

Además, el sistema de transporte de mercancías por ferrocarril es demasiado caro, demasiado lento, demasiado burocrático y no es lo suficientemente flexible, puntual o trazable... Estas circunstancias generan dificultades sustanciales en la necesaria transferencia de la carretera al ferrocarril. ¡En los últimos 15 años no se ha producido ningún aumento de la cuota del transporte ferroviario de mercancías!

Además, la Red Central (“Core Network”) de la UE es demasiado extensa. Es imposible alcanzar los objetivos definidos en el "White Paper” de la UE sobre el transporte en 80.000 km de líneas ferroviarias principales.

Ha llegado el momento de emprender acciones decisivas en las líneas ferroviarias de los corredores más transitados de la red transeuropea de transporte, con una perspectiva verdaderamente europea.

Las inversiones solicitadas para facilitar la competitividad de la “Core Network” son tan grandes que proponemos invertir sólo en proyectos que tengan un alto valor añadido europeo desde el punto de vista empresarial, socioeconómico y medioambiental.

La clave es un "sistema de transporte de mercancías circular” en una red selectiva. Esto significa desarrollar:

  • La Core Network ferroviaria de la UE paso a paso, empezando por los corredores más transitados (criterio ABC), con principios de "economía circular".
  • E-mobility con digitalización completa, posibilidad de compartir datos (data sharing), optimización de la capacidad, resolución de cuellos de botella (infraestructura y explotación), balanceo de flujos y terminales, enlaces ferroviarios y material rodante “inteligentes”.
  • Despliegue de tecnologías 5G
  • Recomendaciones/Normas de referencia FERRMED aplicadas en los corredores seleccionados de máxima prioridad. Los tópicos prioritarios propuestos en las Recomendaciones FERRMED son los siguientes: trenes más largos (740 m en la primera fase, posibilidad de 1500 m en la segunda fase), terminales multimodales eficientes, mayor gálibo de carga (para permitir el transporte de camiones enteros y/o remolques), resolución de cuellos de botella, e-trains/digitalización, material rodante “inteligente” (con ganchos automáticos que permitan la transmisión la energía eléctrica y los datos) y promoción de nuevas rutas de trenes de mercancías.

        La idea clave es: "No más camiones en las autopistas en itinerarios de más de 1.000 km".

        Los corredores de mayor prioridad en la Core Network propuestos por FERRMED son:

  • Corredor Mar del Norte-Báltico (parcialmente), desde el Mar del Norte hasta la frontera polaca con Bielorrusia.
  • Corredor Rin-Alpino (completo).
  • Mar del Norte - Mediterráneo (parcialmente), desde Benelux hasta Marsella.
  • Mediterráneo (parcialmente), de Milán a Lyon, Barcelona y Valencia, con ancho de vía internacional hasta Algeciras.

En total, unos 6.000 km (“Backbone” ferroviario de la UE) que representan cerca del 30% del tráfico de la red básica de la UE.

En una segunda fase se añadirán entre 9.000 y 10.000 km (que alcanzarán aproximadamente 15.000 km), con casi el 60% del tráfico y del impacto medioambiental de la red central de la UE.

Ambas fases deberán concluir en 2030, cumpliendo así los objetivos del "Libro Blanco sobre el transporte".

El procedimiento propuesto es:

  • Identificar las terminales multimodales Estratégicas de la "EU Backbone Rail Network" (y su ampliación hasta los 15.000 km) y seleccionar las principales líneas (además de las líneas “de reserva” y las de alimentación) de interconexión entre ellas.
  • Resolver los tópicos prioritarios de las Recomendaciones FERRMED en las terminales y líneas de interconexión estratégicas seleccionadas en tres fases: acciones a corto plazo (2021) de rápida resolución, a medio plazo (2025), cumplimiento de los objetivos de la CE en el “Backbone” ferroviario de la UE y a largo plazo (2030) alcance de los objetivos de la CE en el “Backbone” ampliado de la UE" (15.000 km).

Tras muchos años de análisis del sistema de transporte de mercancías por ferrocarril en la UE, estamos plenamente convencidos de que esta propuesta (aplicación de los criterios de la economia circular e inversiones concentradas en proyectos de alto valor añadido europeo y en corredores que reúnen los mayores volúmenes de tráfico) es la única forma de avanzar con éxito en el desarrollo eficiente de la “Core Network” ferroviaria de la UE y alcanzar los objetivos medioambientales.

Le solicitamos encarecidamente su apoyo durante la nueva legislatura del Parlamento Europeo.