Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 18:32

Los regantes de la Comunitat exigen que el agua de riego llegue a toda España

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Fecoreva ha entregado la Medalla de Plata de la federación al president por su defensa de los intereses del regadío valenciano

Castellón Información

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), José Antonio Andújar, ha reclamado hoy que el agua de riego “debe llegar a toda España”, por lo que “debemos plantearnos como compromiso que las autopistas del agua lleguen a todo el territorio nacional”, ha subrayado.

Andújar se ha pronunciado de esta manera en la inauguración la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Castellón, organizada por Fecoreva, con el apoyo de la fundación Cajamar y la Diputación Provincial de Castellón.

Comunidad de regantes de la Comunitat Valenciana

Para el presidente de Fecoreva, “en un día como hoy, los regantes debemos reclamar que la escasez de recursos hídricos no sea un problema en ninguna parte de España”, y esto se consigue “con las autopistas del agua o interconexión de cuencas, algo en lo que debemos empezar a trabajar en serio y plantearnos como compromiso, para lograr convencer a todos los partidos políticos”.

En acto de apertura han intervenido también el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón, Vicent Sales, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez.

Por su parte, el ex ministro de Agricultura y catedrático emérito de la UPM, Jaime Lamo de Espinosa, para quien “el regadío es la clave de la agricultura en España”, ha llamado la atención sobre el hecho de que “cada día necesitamos más tierras y más agua para producir más alimentos, pues la población mundial va en aumento, pero lo cierto es que cada vez disponemos de menos tierra cultivables y menos recursos hídricos”. Motivo por el cual, “debemos mejorar la eficiencia y cambiar de estrategia”, ha añadido.

En este sentido, Lamo de Espinosa considera que la interconexión de cuencas es “absolutamente necesaria”, y que por tanto “hay que seguir en esa dirección”. Por ello, ha defendido el Pacto Nacional del Agua y ha abogado por instaurar una “política de Estado del Agua”.

Además de Jaime Lamo de Espinosa, han pronunciado sendas conferencias el catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, Julio Berdel, quien ha expuesto una ‘Comparativa de los modelos de gestión del agua en situaciones de escasez: España, Estados Unidos, Australia’. Y el ex catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo, que ha hablado en su intervención sobre la ‘Singularidad hidrológica de España. Directiva Marco del Agua y cambio climático’.

Puig pone de ejemplo a las comunidades de regantes

El evento ha finalizado con la entrega de la Medalla de Plata de la Federación al President de la Generalitat, Ximo Puig, en reconocimiento a su destacada labor en defensa de los intereses del regadío valenciano.

El President ha destacado que “nadie puede dar lecciones sobre aprovechamiento y uso eficiente del agua al campo valenciano”, y ha señalado a las comunidades de regantes como ejemplo a seguir en uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos”.

Asimismo, Ximo Puig ha resaltado la necesidad de trabajar por el aprovechamiento de todos los recursos disponibles y dejar de lado “luchas estériles que no conducen a ningún lado”. El President ha finalizado su intervención subrayando que “el futuro de la Comunidad Valenciana depende del agua”.

La Comunitat, modelo de referencia en la gestión del agua en todo el Mediterráneo

Puig también ha aprovechado la ocasión para reafirmar el propósito del Consell para convertir a la Comunitat Valenciana en "un modelo de referencia en la gestión del agua en todo el Mediterráneo".

"No hay en España ningún espacio donde se haya tratado con mayor eficiencia el uso del agua", ha señalado Puig, quien ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha acumulado "conocimientos y experiencias" para enfrentarse al cambio climático "desde el diálogo", evitando "guerras estériles" y "sin demagogia".

En este sentido, el president ha llamado a defender la necesidad de modernizar el sistema de regadío "para conseguir el mayor aprovechamiento del agua", así como la importancia de exigir al Gobierno central mayores inversiones en esta materia, para acompañar a las que hace la Generalitat.

En esta línea, también ha abogado por "poner al máximo" la capacidad de generación de las desaladoras y ha incidido en la importancia de investigar "para que la producción de ese agua sea más asequible y de mayor calidad".

Tajo-Segura

Además, ha afirmado que otro tema a tratar es la reutilización del agua, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en otras como la de Madrid, donde es "fundamental para que el Tajo esté en condiciones".

Al respecto, el president se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece caudales ecológicos en algunas zonas del río Tajo. Una sentencia que, como ha afirmado, "desestima los planteamientos recurridos contra el sistema del trasvase".

Así, Puig ha explicado que la resolución del Supremo "consolida de una manera efectiva la norma reguladora del sistema Tajo-Segura" y lo mantienen vigente "en todos sus términos".

En cuanto a los caudales ecológicos, el president ha explicado que el Consell trabajará "con determinación pero sin estridencias" para que los que se fijen sean "razonables y compatibles" con las necesidades de la huerta del sur de la Comunitat.