Viernes, 21 de febrero, 2020  |  
La Policía Local de Castelló, ‘en cuadro’, Braina pacta solo con UGT y los otros sindicatos estallan en protestas La Policía Local de Castelló, ‘en cuadro’, Braina pacta solo con UGT y los otros sindicatos estallan en protestas

- 13 febrero, 2020 -

El cuerpo de la Policía Local de Castelló está ‘en cuadro’. Faltan agentes y los cuadrantes no se ajustan. La situación más extrema se... La Policía Local de Castelló, ‘en cuadro’, Braina pacta solo con UGT y los otros sindicatos estallan en protestas

La situación más extrema se produjo el pasado lunes cuando, según los agentes, “solo había una patrulla en la calle”

El cuerpo de la Policía Local de Castelló está ‘en cuadro’. Faltan agentes y los cuadrantes no se ajustan. La situación más extrema se produjo el pasado lunes. Solo una patrulla de seguimiento para vigilar la ciudad durante la noche. El concejal afirma que ha llegado a un principio de acuerdo con UGT y se reunirá en breve con el resto de sindicatos. CCOO, CSIF y SPPLB se sienten ninguneados porque dicen representar al 75% del colectivo y plantean una manifestación para el día 27.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Dia Policia Local Castellon 2018_2

Faltan agentes de Policía Local de Castelló. Las plazas que han salido a concurso no resuelven el problema, se multiplican las jubilaciones, los agentes más mayores pasan a otros puestos de trabajo y, además, se han roto las negociaciones laborales por el pago del servicio de nocturnidad. De esta forma, los cuadrantes se complican y se producen situaciones increíbles para una ciudad como la capital de la Plana.

El caso más extremo se daba en la noche del pasado lunes cuando, según confirmaban todos los sindicatos (CCOO, CSIF y SPPLB y UGT), solo una patrulla de dos policías vigilaba la ciudad durante la noche. Una sola patrulla de seguimiento para Castellón y el Grao, el furgón de atestados y la dotación del oficial.

policia local castellon detencion

Ante esta situación se daba la voz de alarma y los mismos agentes llamaban a sus sindicatos para que tomaran cartas en el asunto.

El concejal de Policía Local, Omar Braina reconocía que el problema existe, aunque no lo califica con la gravedad que han denunciado los agentes y sus representantes sindicales.

Se produjo, según él, por así decirlo, por un cúmulo de circunstancias. Bajas o permisos en el último momento que no pudieron cubrirse a tiempo, mencionó Braina, pero que ya estarían medianamente resueltas.

Castelló, Omar Braina Road Show

Y es que, según ha anunciado Omar Braina esta mañana en Onda Cero Castellón, su departamento ha llegado a un acuerdo con el sindicato UGT, que según Braina es mayoritario, para establecer unos cuadrantes horarios diferentes que permitan potenciar la presencia de agentes en las calles de Castellón.

El anuncio de Braina a Onda Cero producía una oleada de protestas por parte de los representantes sindicales de los otros sindicatos: CCOO, CSIF y SPPLB.

Según han manifestado sus representantes a Castellón Información, Braina no puede pactar con un solo sindicato, que apenas representa al 25% de la plantilla, cuando ellos representan al restante 75%.

Los mismos representantes sindicales de CCOO, CSIF y SPPLB, denunciaban que el problema de fondo se llama falta de plantilla, pero también, que el Ayuntamiento no quiere pagar la nocturnidad del servicio. “Somos los únicos agentes de policía local de la provincia que no cobran por trabajar por la noche”, comentaban. Y es que, además, indicaban, en negociaciones anteriores se les ofreció la posibilidad de cambiar dinero por tiempo y flexibilidad, con un coeficiente muy bajo -es decir, se les ofrecían días u horas libres en función del tiempo de más que hubieran trabajado o de las condiciones del servicio que hubieran realizado- “pero ahora se nos está negando hasta eso”.

Pleno Ayuntamiento Castellón 300120 Marjaleria

Tras el anuncio de Braina, los representantes sindicales de los tres colectivos señalaban, que el concejal de Policía no puede llegar a un acuerdo en solitario con UGT, que ni siquiera les ha sido comunicado a ellos, para poder plantearlo al resto de personal.

Omar Braina declaraba a Castellón Información que ha negociado con UGT, porque son el único sindicato que no apoyó la concentración de policías que se manifestó silenciosamente en el pleno del pasado 30 de enero, en vista de que “había una negociación sobre la mesa”.

CCOO, Csif y SPPLB afirman por su parte, que las negociaciones, que se iniciaron en el mes de noviembre fueron rotas de forma unilateral por el concejal, sin dejarles otra solución de expresar su protesta, de forma educada y sin intervenir en el pleno del día 30.

Manifiestan además, que son representantes del colectivo de trabajadores de policías locales que acordaron en asamblea esta movilización. No actuaron por cuenta propia. Los tres colectivos invitaron a UGT a unirse a sus protestas para posicionarse de forma unánime por lo que califican de ‘ninguneo’ a la policía local de Castellón, pero ellos denegaron la invitación. “Ahora ya sabemos por qué”.

¿En qué consiste el acuerdo al que han llegado Braina y UGT? El resto de los sindicatos lo desconoce y el propio concejal de Policía es partidario de mantener reuniones por separado, durante las próximas fechas, con CCOO, SPPLB y Csif antes de cerrar conclusiones.

Policia Local, Castellón, Delitos contra la Seg Vial durante 2018

El problema de fondo que atraviesa la Policía Local de Castellón, según Omar Braina, es una falta de previsión. Durante los peores años de la crisis, la situación económica y la ley de estabilidad impedía ofertar plazas públicas para incrementar la plantilla no solo de la Policía Local, sino también del resto de los funcionarios. Se recurrió entonces a la figura del agente interino, para sortear esta limitación.

Por otra parte, Es relativamente reciente la Ley que permite a los policías locales poder jubilarse de forma anticipada, cuando hayan cumplido una serie de años de servicio, con la paga completa, en atención a las características especiales de su trabajo. Con esta ley el número de jubilaciones se ha disparado en poco tiempo y aún se multiplicará todavía más, al menos durante este ejercicio.

De esta forma, Castellón tiene una media de agentes por población que, según todos los sindicatos, menor con mucho a la de cualquier población de la provincia.

Pleno Castellon 311019 Omar Braina PSOE

Aunque Braina presume de haber sacado más plazas que nadie durante los últimos meses, los agentes y sus sindicatos afirman que tampoco se resolverá el problema de la falta de personal. Muchas de estas plazas, en torno a 30, son para interinos. Eso significará, que esos puestos de trabajo no se eliminarán, pero habrá que acceder a ellas por concurso. Habrá agentes interinos que se queden y otros que tengan que ceder el puesto a quienes aprueben, pero, en cualquier caso, no hay incremento de dotación. Y las otras que se han sacado a concurso, son insuficientes. Además, indicaban, también cabe tener en cuenta que esos policías locales no entrarán en servicio de forma inmediata, porque deberán pasar por un periodo de formación específica, fuera de Castellón.

En conclusión, el problema no tiene fácil solución a corto plazo.

Con todo, los tres colectivos de CCOO, Csif y SPPLB afirman, que hay soluciones temporales y viables. Es más, algunos de ellos han llegado a afirmar, que han presentado al concejal cuadrantes y memorias para solventar la situación, pero indican que el concejal no los ha escuchado.

Los tres colectivos acusan a UGT, de traicionar a los compañeros en su propio beneficio.

UGT pretende agotar la vía de negociación

Policía Local Castellón

Por parte de UGT, negaban la mayor. Tal como han manifestado a Castellón Información, compartirían con los otros representantes sindicales la mayor parte de las reclamaciones: una plantilla escasa, falta de personal, cuadrantes complicados y reivindicaciones en cuanto al servicio de nocturnidad.

La diferencia en la exposición estaría no tanto en el grueso del asunto como en los matices. Según UGT, no se manifestaron en el pleno del 30 de enero, porque son partidarios de agotar la vía de negociación. Indican que la nocturnidad está completamente obsoleta y admiten que gran parte de la negociación se centra en este complemento, pero no solo para los agentes del servicio de nocturnidad, sino también para otras secciones del cuerpo.

Según han manifestado a Castellón Información, existe un principio de acuerdo para mantener las condiciones actuales, que se aceptaron en un convenio de 2015, hasta que se apruebe el próximo convenio laboral. Se trataría de respetar la flexibilidad y el intercambio de tiempo por condiciones especiales de servicio, no solo de nocturnidad. El Ayuntamiento, indican, lo que quiere ahora es suprimir esas compensaciones porque le sale más a cuenta pagar la nocturnidad que conceder otros beneficios. El problema está en resolver a cuanto debe ascender esa nocturnidad y también de qué manera compensar los rendimientos de otras secciones de la Policía Local para que no resulten perjudicados.

Acuerdo como tal, indicaban desde UGT, no hay, pero si un acercamiento de posturas a falta de próximas reuniones para conseguir un cuadrante laboral para todo el año.

Otro punto en discordia entre CCOO, Csif y SPPLB y Omar Braina gira en torno a la manifestación del pasado 30 de enero, que según Braina, apenas era representativo… Los tres sindicatos afirman de nuevo, que se ningunea a la Policía Local, sus intereses y sus necesidades. CCOO, Csif y SPPLB  han convocado una nueva mobilización para el jueves día 30 durante el pleno del Ayuntamiento.

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *