Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Facsa analizará las aguas residuales de Almassora para prevenir rebrotes de COVID-19

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo pasa por realizar un seguimiento de la evolución de la pandemia sobre los datos obtenidos de las analíticas de las muestras

Castellón Información

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y el director general de FACSA, José Claramonte, han firmado esta mañana el convenio para estudiar la presencia y concentración de material genético del coronavirus en las aguas residuales y/o lodos de depuración. El objetivo pasa por realizar un seguimiento de la evolución de la pandemia sobre los datos obtenidos de las analíticas de las muestras.

El proyecto Covid Water tiene un coste de 4.387,80 euros para el Ayuntamiento de Almassora, que autoriza la realización de 20 tomas de muestras, material como neveras y placas de frío, el transporte semanal de las muestras al laboratorio, el análisis del SARS-CoV-2 en laboratorio acreditado y la gestión del muestreo, revisión de resultados, emisión de informes y traslado de resultados al consistorio.

La vigencia del convenio firmado hoy en Almassora finalizará al término del proyecto que, inicialmente, tiene una duración máxima de 12 semanas. El acuerdo incluye la posibilidad de prórroga si interesa a ambas partes. Una vez obtenidos, la empresa combinará los resultados con otros de índole poblacional, epidemiológicos y sanitarios en una herramienta digital para analizar tendencias y predecir posibles rebrotes.

Después de estudiar la cartografía del sistema de saneamiento y depuración de Almassora, la entidad ha definido cuatro puntos de control para la sectorización y seguimiento de la presencia de SARS-CoV-2, entre los que se encuentran la estación depuradora del municipio y colectores en el casco urbano, la playa y la zona industrial.

La información obtenida será integrada en la herramienta digital Covid Water, que combina avanzados sistemas de información geográfica con recursos de inteligencia artificial y análisis masivo de datos, lo que permitirá generar una alerta temprana en la localidad acerca de la posible presencia de personas infectadas por el virus, independientemente de que manifiesten o no síntomas. Con ello, ambas partes esperan contribuir a mejorar la prevención de futuros rebrotes y colaborar en la aportación de indicadores que faciliten la toma de decisiones para frenar la expansión del virus.

Cabe recordar que el desarrollo de esta iniciativa no conlleva el tratamiento de ningún tipo de información de carácter personal, dado que se limita a la toma de muestras y realización de analíticas de las aguas residuales y fangos producidos. “El proyecto recogerá muestras anónimas para realizar un seguimiento de la posible presencia del COVID-19 en nuestras aguas, por lo que entendemos que se trata de una iniciativa de interés público en un momento en que es vital prevenir y detectar rebrotes”, según la alcaldesa de Almassora.