Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 12:04

Fabra propone la elección directa de un diputado autonómico por comarca o partido judicial

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que va a proponer un "cambio profundo de nuestro sistema electoral autonómico" para acercar la política a los ciudadanos y conseguir que “la sociedad vuelva a recuperar la confianza en las instituciones”. Para ello,  apuesta porque los ciudadanos elijan de forma directa a, al menos, un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales.

"De esta manera, ha apuntado, un tercio como mínimo de todos los diputados de la Cámara será elegido directamente por los ciudadanos entre sus propios vecinos. Y, así, conseguiremos mayor proximidad entre el candidato y su elector, mayor representatividad territorial y una responsabilidad directa del diputado."

Durante la conferencia que ha impartido en el Club Siglo XXI y que está enmarcada dentro del ciclo 'Nuevos tiempos de reformas', Alberto Fabra ha afirmado que es necesario "impulsar nuevos cauces para conseguir una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y fortalecer, así, la democracia". En este sentido, ha avanzado que “somos partidarios de modificar el reglamento de la Cámara para que la voz de la sociedad sea escuchada directamente en les Corts."

"Estas son las primeras medidas que voy a proponer a la oposición para fortalecer nuestra democracia. Espero que estén a la altura de las circunstancias y quieran sumarse a este paquete de reformas", ha asegurado.

Una guerra sin cuartel contra la corrupción" y el fomento de la transparencia en la gestión pública han sido los otros dos ejes que el President ha expuesto en su discurso. En este sentido, Alberto Fabra ha asegurado que "en las listas de mi partido para las próximas elecciones no habrá ninguna persona imputada judicialmente por casos de corrupción. La regeneración de la vida pública ha de estar por delante de los intereses personales, y mi partido ha entendido la necesidad de estar limpio de toda sospecha y demostrar a los valencianos que somos la única opción para garantizar la estabilidad y el crecimiento de la Comunitat Valenciana."

También ha recordado que el Consell pondrá en marcha el Portal de la Transparencia, a través del cual los ciudadanos podrán acceder a información sobre las actuaciones del gobierno valenciano. Además, "vamos a aprobar una Ley Autonómica de Transparencia que será más exigente que la estatal".

Alberto Fabra, en el Club Siglo XXI.

La verdadera imagen de la Comunitat Valenciana 

El President ha defendido "la verdadera imagen de la Comunitat Valenciana" y ha criticado a aquellos que "omiten las muchas cosas que hacemos bien en nuestra tierra".

El Jefe del Consell ha reconocido que la corrupción deteriora la imagen de la Comunitat pero ha recordado que, según el Consejo General del Poder Judicial, Andalucía encabeza la lista con más casos y ello demuestra que es un problema global.

Ante esto, Alberto Fabra ha pedido no olvidar la "verdadera realidad de nuestra Comunitat", la segunda región española que más empleo neto creó en 2013, líder en llegada de turistas extranjeros y con el mejor dato de exportaciones de la historia (más de 23.600 millones de euros).

Datos que, según el President, "prueban que la Comunitat está protagonizando el cambio hacia la recuperación en España."

También ha puesto en valor la nueva administración que el Consell está construyendo. Una administración - ha dicho- rigurosa en el gasto, ágil, eficiente, más participativa y menos intervencionista. Asimismo, ha destacado que el gobierno valenciano está adoptando medidas - como la licencia Express o el ofrecimiento de suelo industrial público gratis- para derribar el muro administrativo e impulsar la actividad económica.

El President, en el Club Siglo XXI.

Un modelo de financiación autonómica, centrado en las personas 

Alberto Fabra ha insistido en que desde la Comunitat "estamos impulsando un nuevo sistema de financiación autonómica, centrado en las personas y que no discrimina a nadie”.

La infrafinanciación que padece la Comunitat "nos impide reducir los impuestos, como hacen otros, y debo decir que a nosotros también nos gustaría hacerlo". Además, "sólo vamos a recibir del modelo de financiación estatal 8.200 millones de euros, cuando la sanidad, la educación y las prestaciones sociales en 2014 nos cuestan 10.000 millones de euros".

Por ello, el Jefe del Consell ha reivindicado un cambio de modelo, que garantice la financiación de los servicios básicos de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

"Es la gran asignatura pendiente del Estado autonómico", ha dicho el Fabra, que también ha puesto de manifiesto que el Presidente del Gobierno ha entendido "nuestra propuesta y ha iniciado los trabajos para revisar el modelo y garantizar un acceso igual a los servicios públicos básicos de todos los españoles".