Miércoles, 19 de junio, 2019  |  
Expertos del proyecto Coalescce sobre energía abordan las debilidades y fortalezas de la Comunitat en el Ivace Expertos del proyecto Coalescce sobre energía abordan las debilidades y fortalezas de la Comunitat en el Ivace

- 11 junio, 2018 -

El encuentro será del 12 al 14 de junio y el 13 visitarán los proyectos 'Mas de Noguera' en Caudiel y 'Mar de Fulles'... Expertos del proyecto Coalescce sobre energía abordan las debilidades y fortalezas de la Comunitat en el Ivace

El encuentro tendrá lugar del 12 al 14 de junio y contará con los representantes de las seis regiones europeas participantes 

Castellón Información 

expertos, proyecto Coalescce, energía, debilidades, fortalezas, Comunitat Valenciana, Ivace

El Ivace acoge del 12 al 14 de junio la reunión de los miembros participantes del proyecto Coalescce, sobre energía “por y para las comunidades”, cuyo objetivo es impulsar iniciativas energéticas que hagan partícipes a los ciudadanos y reviertan sus beneficios en las comunidades y economías locales.

El Ivace, a través de la unidad de Energía, participa en esta iniciativa junto a otras regiones europeas de Alemania, Reino Unido, Italia, Bulgaria, Hungría y Rumanía. La energía comunitaria se define en este proyecto como la provisión de infraestructura energética, principalmente mediante energía renovable y eficiencia energética, lideradas por grupos comunitarios y de propiedad total o parcial de las comunidades locales.

La finalidad es impulsar las cadenas de suministro locales y facilitar oportunidades de empleo local, motivado por los objetivos de mejora ambiental y manteniendo el valor de la generación de energía dentro de la población local, en lugar de que vaya a las grandes corporaciones nacionales y multinacionales.

Según ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, “aunque un aspecto clave de la energía comunitaria es la propiedad de los proyectos por parte de la comunidad local, esto no significa que sea fácil obtener financiación para cada etapa de desarrollo de un proyecto energético comunitario”.

“Por ello, una parte fundamental del proyecto Coalescce es analizar cada uno de los territorios de los socios participantes para identificar debilidades, fortalezas, barreras y potencialidades que permitan avanzar en el impulso de proyectos energéticos protagonizados por los ciudadanos” ha explicado.

Así pues, en el marco de esta reunión de expertos, tendrán lugar diferentes ponencias de miembros del Ivace para explicar la política energética que está desarrollando la Generalitat en este ámbito, así como las principales líneas de actuación que se están acometiendo.

Asimismo, también participarán el ayuntamiento de Valencia, Catarroja y el de Portell de Morella, que ha desarrollado una red de calor pública a partir de biomasa en el municipio y ha contado con el apoyo económico del Ivace.

También contará con la participación de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana y de la cooperativa de movilidad eléctrica ALTERNA COOP, así como las empresas de Servicios Energéticos ATG Ingenieros e HIPOTEC.

Proyectos emblemáticos cooperativos de la Comunitat

Durante el encuentro, tendrán la oportunidad de conocer algunos de los proyectos más emblemáticos que se están desarrollando en nuestro territorio como el Eco- Barrio La Pinada, cuya finalidad es crear un entorno innovador, educativo, comprometido con el medio ambiente y participativo, involucrando a los futuros habitantes en su diseño.

Además, el miércoles, 13 de junio, visitarán los proyectos cooperativos ‘Mas de Noguera’, en Caudiel, y ‘Mar de Fulles’, en Alfondeguilla. Ambos proyectos constituyen el ejemplo de que las fuentes de energía limpias financiadas directamente por los ciudadanos mediante plataformas colectivas, como cooperativas o crowdfunding son viables y es necesario aumentar su presencia en todos los ámbitos para poder lograr un modelo energético de futuro.

Durante la jornada del jueves, 14 de junio se expondrán las principales conclusiones y recomendaciones para avanzar en la construcción de un modelo energético más sostenible y participativo.

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *