domingo, 29 de noviembre, 2020  |  
Evolución algo más favorable Evolución algo más favorable

- 11 noviembre, 2020 -

Enrique Domínguez. Economista Octubre suele ser un buen mes para la evolución del paro registrado en la provincia de Castelló. Y ello es así... Evolución algo más favorable

Enrique Domínguez. Economista

Octubre suele ser un buen mes para la evolución del paro registrado en la provincia de Castelló. Y ello es así porque nuestra economía continúa siendo muy estacional en lo relativo a la actividad turística y a la campaña citrícola; mientras en la primera la climatología permite su ampliación y continuidad en otros meses, en la citrícola ello es muy difícil y ya se ha hecho con variedades más primerizas o tardías e, incluso, aprovechando los huecos entre la campaña de una variedad y otra.

Por eso, en este mes en el que se consolida la campaña citrícola, la evolución del paro registrado en la provincia,a diferencia del comportamiento en el conjunto español, es de descenso. Desde 1994, solamente en cinco años, 2002, 2007 y los tres años de la fuerte crisis anterior (2008, 2010 y 2011) se han manifestado incrementos en el número de personas paradas. Este año, el descenso en 1.417 personas es el mayor desde 2016.

Hay que señalar que octubre de 2019 fue el primer mes en el que, al comparar el número de parados con su homónimo del año precedente, se incrementó en 29 personas; fue la octava provincia con más aumento del paro. Este año, sin embargo, ha habido treinta y siete provincias por delante de la de Castelló en las que, porcentualmente, ha subido más el paro.

A destacar también que el paro registrado ha bajado, y de manera mucho más significativa que en octubre de 2019, en agricultura, industria, construcción y, sobretodo, en servicios. El retroceso en servicios lo ha sido en mayor medida que el año precedente, seguramente, por la contratación de más personal en educación y en sanidad, además del aumento de actividad en los almacenes de cítricos.

El paro extranjero sigue siendo mucho más relevante en Castelló que en la Comunitat Valenciana (CV) y en España; se sitúa en este mes en el 26,70% del total, superando en más de nueve puntos y medio al de la CV y en más de doce al de España. Sin embargo, en las tres áreas se ha producido un ascenso, de menor entidad en Castelló, respecto al peso relativo en octubre de 2019.

La contratación también ha registrado una evolución favorable en este mes, siendo Castelló, en términos porcentuales, la tercera provincia, tras Ávila y Huelva, en aumento respecto a septiembre; en 2019 fue la quinta. Y destaca, sobre todo, en la evolución seguida respecto a octubre de 2019: el descenso del 10,85% supone que Castelló es la provincia con menor disminución en la formalización de contratos; solamente Guadalajara ha experimentado un incremento; en cambio, en octubre de 2019 fue la cuarta provincia con más reducción de contratos respecto a igual periodo del año precedente.

En el agregado de los diez primeros meses del 2020, la contratación en Castelló ha bajado unas décimas menos que en la Comunitat Valenciana y un punto menos que en España, un 29,88%.

Hay que seguir destacando el peso de la contratación indefinida sobre el total, 14,63 contratos de cada cien y sigue siendo la quinta provincia tras Illes Balears, Madrid, Girona y Barcelona. Y eneste octubre de 2020, de cada cien contratos formalizados diecisiete han sido indefinidos (que pueden ser también parciales).

Y en la afiliación a la Seguridad Social también sobresale Castelló este mes: ha sido la primera con más incremento de afiliación sobre septiembre, 8.882 personas, sobre todo en el Régimen General en sentido estricto y en el Servicio Especial Agrario y algo en el personal del mar; los autónomos han bajado. También ha sido la tercera provincia con más aumento de la afiliación respecto a octubre de 2019 tras Toledo y Murcia.

¿Quieren decir estos datos más positivos que la recuperación está más cerca? Personalmente pienso que es algo coyuntural porque los problemas de nuestros sectores siguen ahí, la fuerte estacionalidad continúa, la Covid sigue campando a sus anchas y el consenso político no se atisba. ¿Qué opina usted?

Google+
Whatsapp Telegram