Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 13:23

Un grupo de especialistas inicia el estudio para adecuar el entorno de la ermita de Santa Lucía de Alcossebre 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información 

Técnicos integrados en el equipo de trabajo de la Universitat Politécnica de València (UPV) encargado de la puesta en valor del entorno de la ermita de Santa Lucía de Alcossebre han comenzado ya su labor con distintas mediciones topográficas de la zona. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha encargado a la UPV un estudio que analizará y elaborará distintas propuestas de actuación en la Ermita de Santa Lucía y su entorno y que marcarán su aprovechamiento como lugar emblemático paisajístico y cultural. El Alcalde Francisco Juan y el concejal de Urbanismo, José Colom, se reunían recientemente con el profesor Javier Poyatos, director del departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Superior de Arquitectura Técnica-UPV, con el fin de ultimar el objeto del estudio y cómo plasmarlo a través de distintas acciones municipales.

El Alcalde ha recordado que "Santa Lucía es un paraje con un alto valor patrimonial y, por su ubicación, reúne unas vistas espectaculares que hacen sea un lugar único. Por eso, debemos cuidarlo y potenciarlo y que se convierta en un polo de atracción más en nuestro municipio". La llegada de la etapa de la Vuelta a España 2017 el próximo mes de agosto será una ocasión única para dar a conocer y potenciar este paraje.

El estudio se realizará en coordinación con la Dirección Territorial de Patrimonio de acuerdo con los trabajos que el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya ha venido realizando durante el último año con esta Dirección Territorial en los que se han valorado distintas alternativas para mejorar y adecuar la zona.  También está previsto que participen en el estudio profesores y técnicos de la Universitat Jaume I dirigidos por el profesor Diego López Olivares y en coordinación con los autores del Plan Estratégico de Turismo de Alcalà-Alcossebre.

Dentro de las posibles acciones que se barajan para adecuar el entorno, aparecen alternativas como el aprovechamiento de vestigios arqueológicos centrados en las excavaciones realizadas en los últimos años, habilitar un espacio museístico o potenciar el lugar como atalaya privilegiada desde la que observar el Mediterráneo y el interior del Baix Maestrat.