Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:58

La UJI inaugura una escultura de Marc Boada con motivo de su 25 aniversario

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Universitat Jaume I ha inaugurado la escultura conmemorativa del 25 aniversario de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, una polea de 1.100 kilos de peso, 6 metros de alto y 2,80 metros de diámetro, dimensiones que la convierten en la que puede ser la polea más grande del mundo, según rezaba el título de la conferencia sobre la construcción de la escultura que ha ofrecido su autor, Marc Boada, durante el acto de inauguración. El acto ha contado además con la presencia del rector de la UJI, Vicent Climent, el actual director de la ESTCE, Ximo Gual, y los directores del centro a lo largo de estos 25 años.

«La polea es un elemento que simboliza la ciencia y la tecnología, una pieza simple que ayuda a construir y a hacer avanzar la civilización», ha destacado el rector, señalando en este sentido que la actual ESTCE es también «el resultado de muchas piezas que han aunado sus fuerzas, del esfuerzo y del trabajo de muchas personas, de la superación de momentos que en ocasiones han sido difíciles pero que nos han llevado a hacer algo tan importante como esta Universidad y esta Escuela», ha afirmado Climent.

Por su parte, el actual director de la ESTCE, Ximo Gual, ha hecho un repaso de los 25 años del centro que en estos años ha tenido en su dirección a Santiago Vicente Luis (1991-1993), José Manuel Claver (1994), José Antonio López Orlí (1994-1998), Pilar Orús (1998-2001), Fernando Rajadell (2001-2006) y Rafael Mayo (2006-2010). Entre el actual director y los exdirectores que han podido asistir al acto han recordado algunos de los momentos que han marcado el nacimiento y desarrollo del centro, desde las primeras clases de Químicas y Matemáticas en el antiguo Colegio Universitario de Castellón hasta la construcción del actual edificio en el Campus de Riu Sec en el que se ofertan 11 grados oficiales, pasando por las aulas de Borriol y de Penyeta Roja. Un cuarto de siglo de historia que ha quedado además recogida en el suplemento especial del 25 aniversario de la UJI de la revista de divulgación científica de la ESTCE La Corriola.

Tanto el rector como el director de la Escuela han mostrado su satisfacción por poder inaugurar una escultura que recuerda estos 25 años de historia de la ESTCE, agradeciendo a su autor Marc Boada su ilusión e implicación en la misma. En este sentido, el escultor y divulgador científico ha explicado en su intervención el reto que ha supuesto la construcción de una obra de estas dimensiones. Boada ha repasado el proceso de creación de la escultura: los primeros bocetos, la construcción y soldadura de la estructura de hierro en un hangar que construyó exprofeso para ello en su casa del Montseny, el recubrimiento con una chapa de hierro pulido de un milímetro y medio de grosor... "Un proceso de nueve meses que para mí ha sido como un embarazo y un parto, en el que ha habido sufrimiento, en el que he pasado por lluvia, nieve y sol, pero en el que he aprendido y disfrutado también muchísimo", ha explicado Boada, para quien el trabajo de un escultor "tiene algo de orgánico y de experiencia vital!.

Tras la conferencia de Marc Boada y las intervenciones del rector y los directores de la ESTCE en el Aula Magna de la Escuela, los asistentes se han trasladado a la rotonda de entrada del edificio para proceder a la inauguración oficial de la escultura que, en palabras de Climent, "simboliza el espíritu de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y es a la vez un memorial de estos 25 años".