viernes, 4 de diciembre, 2020  |  
Escala a Castelló convoca a las naves Juan Sebastián Elcano, Esmeralda y Victoria para el V Centenario Escala a Castelló convoca a las naves Juan Sebastián Elcano, Esmeralda y Victoria para el V Centenario

- 21 octubre, 2020 -

La Generalitat ya ha manifestado su apoyo a la IV edición de Escala Castelló, prevista inicialmente para la Pascua de 2021. Así lo ha... Escala a Castelló convoca a las naves Juan Sebastián Elcano, Esmeralda y Victoria para el V Centenario

La Generalitat Valenciana compromete su apoyo con la fiesta náutica de Castelló para las ediciones 2021 y 2022

La Generalitat ya ha manifestado su apoyo a la IV edición de Escala Castelló, prevista inicialmente para la Pascua de 2021. Así lo ha confirmado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la celebración del V Centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Pero además, la alcaldesa ha pedido la mediación del cónsul de Chile, para reunir en Escala a Castelló del V Centenario, en 2022, a las naves Juan Sebastián Elcano, el Esmeralda y la Nao Victoria.

Esperanza Molina / Castellón Información

Escala a Castelló ha conmemorado esta mañana el Quinto Centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, con la presencia de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, del cónsul de Chile en Valencia, Leopoldo López, y el secretario autonómico para el Turismo Francesc Colomer.

Ha sido en un acto convocado por el Ayuntamiento para hacer balance de la presente edición reducida de Escala a Castelló, que está a punto de acabarse.

El estrecho de Magallanes

Mapa de Jocodius Hondius 1606

Mapa de Jocodius Hondius 1606

El Estrecho de Magallanes es el paso que comunica el océano Atlántico con el Pacífico. No es un paso fácil y resultó muy difícil de descubrir para la expedición española comandada por Fernando Magallanes.

Se ‘sabía’ que había un paso, pero no donde se encontraba, por lo que la expedición de la Vuelta al Mundo hubo de bordear el sur del continente americano, penetrando en cada uno de sus golfos para comprobar si se trataba del camino seguro del que habían hablado algunos geógrafos europeos (Pero que realmente tampoco conocían ni sabían donde se encontraba).

Después de un año de navegación en el que se sucedieron todo tipo de historias, entre ellas, el motín de Juan de Cartagena, la comitiva encontraba una bahía (que hoy que separa Chile y Argentina). Era el 21 de octubre de 1520 y se adentraron en ella buscando el paso el 1 de noviembre, razón por la cual la llamaron Bahía de Todos los Santos, y que ahora se conoce como Bahía Posesión.

Solo quedaban 3 de los 5 barcos de la expedición. La Santiago había naufragado meses antes (3 de mayo), cuando buscaban el paso, en la desembocadura del río Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. Y el San Antonio, enviado primero en una misión de reconocimiento acabó regresando a España.

Estrecho de Magallanes

El 27 de noviembre de 1520 las tres naves arribaban por fin a un nuevo mar que, en aquellos momentos, después de las tormentas y los temporales que habían padecido en el Atlántico, les recibió con buen sol, vientos favorables y aguas tranquilas. Era el ‘mar del sur’, al que se refirió ya Vasco Núñez de Balboa  En 1515, y al que Magallanes bautizó con el nombre de El Pacífico, y que después sería conocido durante siglos como ‘El Lago español’

EL descubrimiento del Estrecho de Magallanes fue fundamental para la Expedición que dio la vuelta al Mundo, y así lo han reconocido esta mañana tanto la alcaldesa de Castellón, como el cónsul de Chile y el secretario autonómico para el turismo.

¡Bienvenidos! ¡Viva Chile y Viva España!

En este sentido, el cónsul de Chile, Leopoldo López, ha hecho referencia a aquella gesta que Chile conmemora también al otro lado del mar, y ha referido la conversación mantenida el pasado domingo entre la tripulación del barco escuela Juan Sebastián Elcano, el Buque esmeralda y la Armada Argentina, al recorrer de nuevo aquellas aguas en conmemoración de aquel estrecho.

La era de los descubrimientos y de la nueva filosofía humanista

Por su parte, Francés Colomer también ha marcado la importancia de los descubrimientos de la España del siglo XVI, que supo enlazar culturas y generar una nueva filosofía humanista, que iguala a las personas sean de donde sean.

Aunque el momento más bonito de la mañana ha sido cuando la alcaldesa también ha hecho alusión a aquel descubrimiento y al Quinto Centenario, pero además, ha rogado al Consul de Chile en Valencia, que medie junto a Castellón para conseguir que Escala a Castelló de 2022, año en el que se cumplirán los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo por mar, puedan darse cita en la capital de la Plana tanto el Juan Sebastián Elcano, como el Buque Esmeralda junto a la Nao Victoria.

Y ha habido compromiso para intentarlo.

A continuación, se ha izado la bandera de Chile junto al pabellón español a bordo de la Nao Victoria.

El balance de la III Escala a Castelló

La tercera edición de Escala a Castelló no ha sido como se esperaba, una grandiosa cita de barcos antiguos y una fiesta marinera por todo lo alto. La pandemia de La Covid obligó a suspender primero su celebración durante la semana de Pascua, y a organizar después una versión reducida aprovechando el puente de octubre.

Faltaron los desfiles, el mercadillo, la zona de restauración los juegos artificiales… entre los muchos eventos que se habían trabajado para esta ocasión especial. Pero como afirmaba Amparo Marco, Castelló no podía renunciar a un evento turístico que ya se ha posicionado internacionalmente como la gran fiesta del mar. Aunque fuera de una manera más reducida, y siempre con mucha seguridad. De ahí que la III Escala a Castelló se haya centrado en las naves La Nao Victoria y El Galón.

Sin embargo, el balance, comentaba la alcaldesa ha sido muy satisfactorio. Más de 13.000 visitas a las naves y una repercusión mediática muy importante.

Sobre este particular, el secretario autonómico de Turismo, Francés Colomer, también ha felicitado a la ciudad de Castellón para mantener esta apuesta por este evento. Colomer ha prometido además el apoyo absoluto de la Generalitat Valenciana para la próxima edición de Escala a Castelló en 2021. Las condiciones de la próxima cita de esta fiesta náutica vendrán marcada por las circunstancias que se den en ese momento, señaló, pero lo que es seguro, es que la Generalitat Valenciana estará al lado de Castelló para conseguir la máxima repercusión.

Google+
Whatsapp Telegram