Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

La ermita de El Salvador de Onda ya supera las 17.000 visitas durante este 2013

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El ermitorio incrementa un 16 % las visitas respecto al 2012, lo que implica el mayor número de visitas anuales contabilizadas en el interior de la Ermita de toda su historia.

La ermita de El Salvador acaba el año con más de 17.000 visitas al interior de la capilla. Un aumento del 20% en los datos registrados de visitantes y fieles que han disfrutado este año del emblemático paraje del patrón de Onda, el Santísimo Salvador.

De esta forma, si bien el año pasado se alcanzaron las 14.670 visitas, al cierre de este año ya se han contabilizado más de 17.000 personas. La concejala delegada de la Ermita, Maribel Raigada, explica que “es una buena noticia ya que es uno de los puntos más queridos por los ondenses ya no sólo por su valor sentimental y de fe, sino por el impresionante paisaje que lo acompaña”.

La edil destaca que los meses de verano, gracias en parte a las distintas actividades que se programan por el Ayuntamiento, e cuando más visitas se registran. “En Pascua y en verano, coincidiendo con la fiesta del patrón es cuando se detecta un incremento mayor de visitas a El Salvador”. Además, se programan exposiciones y actividades todo el año, “como la que ahora mismo está abierta con varias imágenes del Niño Jesús, joyas del siglo XVIII”. Y la apuesta por abrir una cafetería en el ermitorio también ha beneficiado la afluencia de familias.

La recaudación de la Ermita de El Salvador ahora se reinvierte íntegramente en mejoras

Este año se han superado los 13.000 euros de recaudación por parte de los fieles, lo que sumado a 2012 y la parte en que existe de contabilidad desde junio de 2011 suponen más de 32.000 euros ya de recaudación que, tal y como recuerda Raigada, “se reinvierte íntegramente en el propio ermitorio”.

La concejala explica que “este dinero proviene del cepillo, las limosnas, los donativos, las bandejas de la eucaristía y las pequeñas velas del interior”. La edil señala que “gracias a esta aportación de los vecinos y al compromiso del equipo de gobierno, las mejoras en el ermitorio son ahora contínuas”.

Una de las últimas grandes inversiones que se han realizado ha sido la puesta en marcha de un servicio de cafetería en el ermitorio que, a través de una concesión municipal, no sólo ha servido para mejorar el servicio a personas que acuden al ermitorio sino que, a su vez, ha conseguido generar empleo.

Y es que el Ayuntamiento de Onda ha invertido más de 100.000 euros en mejoras constantes en El Salvador como las obras de la fachada de la ermita donde se ha consolidado el mural de cerámica que existía o la recuperación del reloj de sol del siglo VIII a su estado original, además de aumentar y mejorar la instalación eléctrica. Raigada explica que “además de la aportación municipal y las donaciones, es muy importante la colaboración de voluntarios que ayudan altruistamente a mejorar este espacio tan querido por los ondenses”.

Este año, por ejemplo, se han restaurado las vigas y se ha pintado tanto los arcos como la parte trasera del ermitorio, entre decenas de actuaciones. Para la edil “lo más importante” es que todos los vecinos “saben ahora cuanto se recauda y qué se hace con cada euro de las donaciones que se aportan, que era uno de nuestros compromisos firmes”.

Transparencia con las cuentas

Y es que uno de los compromisos del equipo de gobierno desde que comenzó la legislatura ha sido hacer pública el dinero que se aporta en donativos y se fiscaliza a través de una cuenta bancaria. De hecho, se registra cada céntimo en un libro de contabilidad. “Hasta junio de 2011 no se sabía a cuánto ascendía la recaudación ni que se ha hecho con ese dinero”, explica Raigada.