Sábado, 24 de octubre, 2020  |  
El Colegio de Enfermería recomendaba el servicio activo en 36 colegios de primaria de Castelló antes de la Covid El Colegio de Enfermería recomendaba el servicio activo en 36 colegios de primaria de Castelló antes de la Covid

- 28 septiembre, 2020 -

La Conselleria de Educación publicará durante los próximos días un protocolo para regular la puesta en marcha en los colegios del servicio de enfermería.... El Colegio de Enfermería recomendaba el servicio activo en 36 colegios de primaria de Castelló antes de la Covid

Educación ultima los protocolos que permitirán la asistencia sanitaria en los colegios    

La Conselleria de Educación publicará durante los próximos días un protocolo para regular la puesta en marcha en los colegios del servicio de enfermería. Según el informe del Colegio de Enfermería de Castellón, 36 centros de Castelló necesitaban de esta figura en 2018 por las numerosas patologías del alumnado y todavía no había pandemia de Covid. El objetivo, dice Educación, es poder dar una cobertura legal a los servicios que no están regulados por la ley.

Esperanza Molina/Castellón Información

La creación del servicio de enfermería permanente en los colegios es una demanda formulada por centros educativos y padres de alumnos que ya se planteaba como una necesidad hace casi una década. De hecho, en 2012, Benicàssim incorporaba esta figura a sus colegios. Otros municipios se han adherido posteriormente.

El vacío legal de la enfermería escolar

enfermeras valencianas

Pero la realidad, es que el servicio enfermería escolar no está regulada por ley. Según la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar, Amece: “Actualmente en España no existe una ley que regule la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos y no en todas las Comunidades Autónomas hay enfermeras escolares”.

Hay muchos vacíos legales que se van resolviendo puntualmente y sin la existencia de protocolos unificados y consensuados entre las Consejerías de Educación y las Consejería de Sanidad”. Cada comunidad autónoma establece sus propias reglas. Por ejemplo, y según la misma asociación, “en la Comunidad de Madrid actualmente están contratadas cerca de 700 profesionales enfermeros, tanto en colegios públicos como en privados. y concertados”.

Las patologías de los alumnos en los colegios

Informe enfermería escolar XII18En 2016 el Ayuntamiento de Castelló firmó un convenio con el Colegio de Enfermería para la elaboración de un informe sobre la necesidad de la enfermería escolar en los colegios de la capital de la Plana.

Aquel estudio planteaba una cobertura muy ambiciosa que pasaba por poder conocer la realidad sanitaria de los escolares de la capital de la Plana a través de los padres, los centros educativos y los centros de salud.

Pero a la hora de la verdad, ni el personal fue el prometido ni se les dio acceso a estas tres fuentes de información, por lo que hubieron de recurrir a la dirección de los 36 centros educativos públicos de primaria.

 

Aún así, los resultados con los medios a los que tuvieron acceso confirmaron que: “en la mayor parte de los centros escolares, se daban patologías relacionadas con el sistema inmunológico: alergias alimentarias y otros tipos de alergias. Que el 50% de los centros escolarizaban alumnos con patología del sistema endocrino, concretamente con diabetes tipo 1, que precisan cuidados. Que el 70% de los centros escolarizaban alumnos que padecen convulsiones o epilepsias. También se localizaron patologías del sistema locomotor en casi el 30%. En un porcentaje más bajo se contabilizaron alumnos con enfermedades del sistema digestivo. Se daban casos de alumnos que sumaban varias patologías. Finalmente, y aunque el porcentaje también era bajo, se observaron casos de discapacidad, auditivas o visuales, patologías del sistema renal, y también autismos, Tdah o retraso en el aprendizaje.

Y podría ser peor, porque a falta de fuentes directas, las investigadoras de campo señalan en su informe, que podrían darse muchas otras patologías que los padres no hubieran comunicado sobre sus hijos.

Conclusiones y recomendación de contar con el servicio de enfermería en los centros educativos

Patologias colegios Castello XII18En sus conclusiones el Estudio destacaba: “Nos ha sorprendido el gran número y a la diversidad de patologías encontradas y que esto dificultará establecer unas prioridades objetivas en la implantación del Servicio de Enfermería Escolar, ya que, debido a la dispersión de las mismas, se hace complicado seleccionar los centros que pueden beneficiarse de nuestros cuidados”.

Y es que, uno de los objetivos de aquel informe, era poder disponer de datos que permitieran priorizar dónde se implantaba aquel servicio de enfermería escolar en Castelló.

Todos los centros escolares precisan de enfermería escolar

Como respuesta a aquella pegunta, el informe establecía de forma tajante que “todos y cada uno de los centros escolares  precisan del Servicio de Enfermería Escolar durante la totalidad de su jornada lectiva”.

Pero puestos a establecer prioridades, el informe distingue varias categorías: colegios destacados, colegios de primer y segundo orden en función a las patologías detectadas, y por encima de todos ellos los de  tipologías Caes (Centros de Acción Educativa Singular)

Los de tipología Caes son: los colegios de San Agustín, Illes columbretes, Carles Selma y Guitarrista Tárrega

Centros Destacados: Ceip Castalia, Manel garcía Grau y Ceip Tombatossals

Centros de primer Orden: Ceip Isabel Ferrer, Ceip Gaetá Huguet, Ceip Cervantes, Ceip El Pinar, Ceip Gregal, Ceip Antonio Armelles, Ceip Juan García Ripollés, Ceip Estepar, Ceip Ejército, Ceip Isidoro Andrés, Ceip Blasco Jbáñez, Ceip Sanchis Yago, Ceip Fadrell, Ceip Jaime 1, Ceip Vicente Arter, Ceip Carles Salvador, Ceip Bernatartola, Ceip Luís Revest, Ceip Pintor Castell, Ceip San Agustin, Ceip Juan Sebastián El Cano.

Sobre estos, el informe hace especial incapié en el Caes de Illes Columbretes, pero también en el Ceip Vicent Marçà.

Ninguna de estas valoraciones sirvió para que se implantara la enfermería escolar en los centros educativos de la capital de la provincia, con excepción de los 4 centros Caes aludidos, que fueron dotados con dos profesionales para los 4 centros.

La nueva realidad de la Covid y la demanda de control sanitario

Colegios desinfección Onda

Pero desde que se emitió el informe, las cosas han cambiado mucho. Lo han hecho en forma de pandemia, la Covid. Y con el coronavirus de por medio se han multiplicado las demandas para que la enfermería escolar sea un componente fijo en todos los colegios de la provincia.

En base a estos datos, cabe suponer la que se ha liado durante las últimas semanas, cuando algunos municipios anunciaron que si que contarían con la presencia de estos profesionales, y la inmediata respuesta de la Consellería, que prohibió su entrada en los colegios.

¿Por qué se prohibía la entrada de los profesionales de enfermería? ¿Por política o por prevención?

Alfred Remolar BetxíComo se ha comentado anteriormente, no existe una normativa estatal que regule el servicio. La laguna legal es resuelta en cada Comunidat Autónoma en función de sus criterios.

El director general de Educación, Alfred Remolar señalaba a Castellón Información, que pese a los efectos positivos que pueda tener esta figura en los colegios, también hay que valorar que un beneficio no tenga consecuencias negativas.

Por ejemplo, indicaba Remolar, una enfermera adscrita a un centro sanitario donde tiene contactos con los pacientes, no puede acceder sin más a un centro educativo. La reflexión tiene lógica.

También es cierto, que la propuesta recogida en el informe del Colegio de Enfermería, de que varios profesionales de enfermería atiendan a varios colegios ubicados en distritos cercanos, no debería aplicarse sin más en estos momentos. Si en un centro se producen positivos, sería el profesional el que podría llevar el contagio de un centro a otro.

El director general señalaba que, por ejemplo, Segorbe tiene un profesional asignado a cada uno de sus colegios. En este caso no debería haber problema, pero que en el caso de Onda se dan varias casuísticas. En cuanto a Benicàssim, tampoco ha implementado la enfermería escolar este año, porque el pliego de condiciones había vencido y espera a la orden de Conselleria y su nuevo protocolo para adaptar el servicio a la legalidad.

Remolar ha afirmado, que Conselleria está elaborando un protocolo que regule la entrada de tres figuras claves en los colegios: la enfermería escolar, los técnicos deportivos o los técnicos medioambientales.

El nuevo protocolo, indicaba Remolar, estará aprobado durante esta semana o, a lo más tardar la semana próxima. Deberá ser un protocolo que sea aceptado también por los centros educativos y aprobado por sus consejos escolares.

Los servicios de mantenimiento son competencia de los ayuntamientos

mantenimiento colegios (1)

Otro problema con el que se encuentran los centros educativos en cuanto a los sistemas de prevención y su aislamiento externo , son los otros servicios de mantenimiento de los colegios, cuando se rompe algo o hay que realizar alguna mejora de la infraestructura, aunque en este caso manifestaba el director general, eso es competencia de los Ayuntamientos. Cabe suponer que también habrán de adaptarse a protocolos rigurosos.

Castelló no tiene intención de implantar el servicio

En la capital de la Plana, hoy por hoy no hay intención de promover el servicio de enfermería escolar para el resto de los centros educativos, además de los Caes. Y además, en función de los protocolos que apruebe la Conselleria, es posible que haya que ampliar la dotación sanitaria si, como ya se ha comentado desde Conselleria, cada profesional de enfermería solo podrá atender a un centro educativo.

En el pleno ordinario de septiembre, la puesta en marcha de la enfermería escolar, defendida por la concejal María España, fue rechazada por los tres partidos del Acuerdo de Fadrell: PSOE, Compromís y Podem. En cuanto al informe del Colegio de Enfermería contratado por el Ayuntamiento en 2016, editado en 2018 y cuyos datos están recogidos en esta información, la alcaldesa dijo no haberlo encontrado, y no acordarse de él. Y eso que, según la concejal España, le costó a las arcas municipales 16.000 euros.

Pleno Castelló 240920 162 España PP

España: “El informe que la alcaldesa aseguró desconocer en el pleno municipal del pasado jueves se encargó bajo su mandato en septiembre de 2016 al Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, costó con 16.000 euros del erario público municipal y ya concluyó que sí era necesario que los 36 centros escolares de Castellón que se estudiaron para elaborar el documento contaran con esta figura, basándose en el número de patologías detectadas y en sus características, y ello sin tener en cuenta que entonces la situación era muy diferente a la actual, en plena segunda ola de la pandemia”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *