Sábado, 25 de enero, 2020  |  
Los endocrinos recomiendan seguir hábitos saludables tras los excesos navideños Los endocrinos recomiendan seguir hábitos saludables tras los excesos navideños

- 6 enero, 2013 -

El fin de las Navidades supone para muchos el comienzo de un régimen de adelgazamiento tras un periodo de excesos alimenticios. Los endocrinos recomiendan seguir hábitos saludables tras los excesos navideños

Los excesos gastronómicos, ya sean de comida o alcohol, se manifiestan a través del aumento de peso; molestias gastrointestinales, frecuentemente dispepsia y pirosis; cansancio y malestar general; y cefalea, mareo y debilidad en el caso de consumo excesivo de bebidas alcohólicas, incluso días después de la ingesta.

El fin de las Navidades supone para muchos el comienzo de un régimen de adelgazamiento tras un periodo de excesos alimenticios.

La doctora María Argente, especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, señala que “cuando se trata de instaurar hábitos de vida más saludables, muchas personas aplican el dicho de “año nuevo, vida nueva”.

Desde la consulta de Endocrinología y Nutrición, enseñan hábitos de vida saludable en cuanto a dieta y ejercicio físico y explican que no se trata de seguir una dieta hipocalórica durante un tiempo limitado, sino de aprender una serie de hábitos saludables para aplicar toda la vida.

Para “desintoxicar” el cuerpo después de las fiestas navideñas, los especialistas recomiendan instaurar o retomar algunas costumbres:
– Realizar cinco comidas al día y no saltarse el desayuno.
– Los productos lácteos deben ser desnatados.
– Consumir a diario frutas y verduras.
– No consumir más de tres huevos por semana.
– Incorporar pescado a la dieta tres o cuatro veces por semana.
– Elegir las carnes menos grasas y las aves sin piel.
– Sustituir los embutidos por los fiambres bajos en grasa, como el pavo o el pollo.
– Consumir legumbres al menos dos veces por semana.
– Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como cereales integrales, verduras y hortalizas para aumentar la sensación de saciedad y combatir el estreñimiento.
– Racionar la cantidad de aceite utilizado para cocinar y elegir el aceite de oliva antes que el de semillas, así como evitar la mantequilla y la manteca (grasas de origen animal).
– Sustituir la sal en el aliño por otras especias (ajo en polvo, limón, cebolla, perejil, hierbas aromáticas).
– Evitar los platos precocinados y alimentos para freír y no abusar de las salsas.
– Utilizar técnicas culinarias que precisen poca grasa: cocción, a la plancha, al vapor, al horno, microondas…
– Evitar los refrescos calóricos y restringir el consumo de alcohol.
– Consumir al menos un litro y medio o dos litros de agua al día.
– Realizar 30-60 minutos de ejercicio físico al día.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *