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martes, 19 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:58

La doctora Elena Aguilar defiende una tesis sobre el patrimonio histórico de la arciprestal de Morella

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El trabajo ha recibido la calificación cum laude en la UPV

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La pianista y musicóloga, Elena Agilar,  ha analizado los fondos del archivo y, además, ha realizado un nuevo listado que integra algunas obras ya inventariadas con otras descubiertas por parte de la autora, variando el número total de obras y autores conservados en el archivo.

Por otra parte, ha realizado la reconstrucción cronológica de todos los músicos que pasaron por la capilla de la arciprestal desde el s. XIV hasta el s. XX, lo cual aporta conocimientos nuevos sobre la historia de la capilla de música de dicha iglesia arciprestal. Con su aportación salen a la luz todos los datos de estos músicos en su período de estancia en la arciprestal de Morella, de los cuales ha verificado la existencia de partituras escritas expresamente para la arciprestal, obras que todavía se conservan en el archivo de música.

La autora ha realizado un seguimiento biográfico más profundizado sobre las figuras del valenciano Vicente Comas Casasayas y del morellano José Guimerá Sabater (de quien ha reconstruido por primera vez su biografía), los dos músicos organistas más importantes de todos los siglos investigados, y representativos de la música del s. XIX en Morella.

Las 11 partituras que ha seleccionado para su transcripción son composiciones inéditas para tecla de finales del s. XVIII y mediados del s. XIX y constituyen las únicas obras para tecla escritas por cuatro de los autores que aparecen en su reconstrucción cronológica: Manuel Meléndez, Camilo Novel, Vicente Comas y José Guimerá. La tesis, cuya realización ha tenido una duración de 7 años, está centrada en la música desde todos sus posibles puntos de vista, y se divide en cuatro grandes capítulos que abarcan los siglos XIV a XX.

El tribunal, que estuvo formado por la Dra. Maria Teresa Ferrer Ballester (codirectora y coordinadora del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia), la Dra. Nuria Lloret Romero (directora del Máster en Música, y del Departamento de Comunicación Audiovisual y Sistemas de Información de la Universidad Politécnica de Valencia), y el Dr. Óscar Campos Micó (Jefe del Departamento de piano del Conservatorio de Castellón), destacó el enorme valor musicológico de este trabajo, por basarse en fuentes primarias totalmente inéditas, y su contribución al enriquecimiento de la historia de la música de Morella, Comunidad Valenciana y de España.

El próximo paso, añade Aguilar, será su difusión y publicación, así como la realización de un CD que incluya todas las obras para tecla que ella misma ha transcrito y recuperado, con el objetivo final de que estas obras sean incluidas en las programaciones de los conservatorios y en los programas de conciertos de los intérpretes de hoy, objetivo final de cualquier tarea musicológica de recuperación.