Miércoles, 19 de junio, 2019  |  
La participación en Castellón a las 18 horas es del 53,2%, casi 4 puntos menos que en las de hace cuatro años La participación en Castellón a las 18 horas es del 53,2%, casi 4 puntos menos que en las de hace cuatro años

- 26 mayo, 2019 -

El 53,27% de las personas censadas en la provincia de Castellón han acudido a votar hasta las seis de la tarde según los datos... La participación en Castellón a las 18 horas es del 53,2%, casi 4 puntos menos que en las de hace cuatro años

Castellón es la provincia de la Comunitat que más participación de votos ha registrado hasta las seis de la tarde

El 53,27% de las personas censadas en la provincia de Castellón han acudido a votar hasta las seis de la tarde según los datos de la segunda oleada de participación publicada por el Ministerio de Interior del Gobierno de España a través de su página web. Esto supone casi 4 puntos menos frente a la participación de las elecciones de 2015. En cuanto a las incidencias, en el colegio Botànic Cavanilles de la Vall d’Uixó han parado los comicios durante 15 minutos al aparecer sobres con papeletas del 2015 pero la Junta Electoral Local ha hecho que se retiren y se reanude las votaciones

S. B./E.M./ Castellón Información

La participación a las 18 horas en las elecciones municipales y europeas en la provincia de Castellón es del 53,28% frente al 56,82% que se registró en los comicios locales de hace cuatro años, con lo que ha bajado casi cuatro puntos la participación de los castellonenses a las 18 horas según los datos facilitados en el segundo avance realizado por el Ministerio del Interior a las 18 horas.

En este segundo avance, en Alicante la participación registrada a la misma hora ha sido del 48% frente al 52,40% en 2015 y en Valencia del 52,82% mientras que hace cuatro años la afluencia de personas que fueron a votar hasta las 18 horas fue del 52,81%.

Con estos datos, se constata que Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana que está registrando una mayor participación en estos comicios del 26 de mayo, a pesar del bajo resultado respecto a los anteriores comicios.

Por lo que respecta al primer avance de la participación de las elecciones municipales y europeas en la provincia de Castellón que se ha hecho público a las 14 horas ha votado el 39,03% de las personas censadas en la provincia de Castellón, frente al 42,38% que lo hizo en las elecciones de 2015.

Castellón es la provincia de la Comunitat Valenciana que ha registrado una mayor participación hasta las 14 horas, puesto que en Alicante ha votado el 35,81% y en Valencia el 39,49%. En el total de la Comunitat, el porcentaje de votantes, según los datos facilitados por el Ministerio, ha sido del 38,10% frente al 41,73% registrado en 2015.

De momento, según ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, la jornada está transcurriendo con normalidad en todos los colegios electorales distribuidos por toda la Comunitat Valenciana.

Incidencias de la jornada electoral en Castellón

En cuanto a las incidencias que se han podido detectar durante la jornada en la ciudad de Castelló, destaca que en tres colegios electorales han aparecido papeletas de Ciudadanos dentro de los sobres que la gente tenía que elegir para votar, según han denunciado algunos apoderados.

Elecciones 26M CastellónEn otros dos colegios, apoderados del partido VOX han protestado porque había un apoderado del PSOE que tenía una carpeta de su partido sobre la mesa y decían que era una incitación al voto. Y esta misma denuncia la ha hecho Podemos en otro colegio electoral.

En el grupo San Agustín y San Marcos, apoderados de Vox han amenazado con llamar a la Policía Nacional porque decía que sus papeletas al Parlamento Europeo no estaban dentro de la cabina porque les han dicho que no cabían. Y es que, dado que hay 36 candidaturas para las europeas, y que se han utilizado diversos tipos de cabinas, algunas de las cuales, más antiguas, no cabían todas las candidaturas, por eso en algunos colegios han pactado dedicar una cabina a las europeas y otra a las locales, pero para tomar esa decisión la han tomado los presidentes de las mesas.

Otras de las incidencias que se han producido en algunos colegios electorales ha sido que en algunas cabinas había papeletas que estaban en las casillas más altas y era complicado para algunas personas poder llegar hasta ellas, por eso varios apoderados han pedido que se bajaran para que todas las papeletas estuvieran al alcance de la mano de los ciudadanos.

Soler i godes 26M

Según han comentado fuentes del PSOE: En el Colegio Soler i Godes ha tenido que personarse la Policía Nacional para retirar “a una apoderada del PP, que ha llegado a las 18:30 y en menos de una hora la ha liado tanto que el presidente de mesa ha parado la votación hasta que se la han llevado.

Otra anécdota que han contado las mismas fuentes, es que en ese colegio ha llegado un votante con pasaporte y la mujer decía que no podía votar. Y como la mesa le ha dicho que sí podía, se ha agarrado a la urna (literal) y que no, que no y que no”.

Fuentes del PP han señalado, por otra parte, que en el Sanchis Yago, se ha producido un incidente cuando ha llegado una persona mayor que no veía bien. Según las mismas fuentes, la ha atendido un representante de Compromís, que delante de todos le ha ayudado y le ha preguntado que a quien quería dar su voto. “Yo quiero votar al PSOE”, dicen que ha afirmado esta persona, pero, según las mismas fuentes, se le ha introducido en el sobre una papeleta de Compromís, que ha introducido en la urna. Ante la protesta de la apoderada del PP, que indicaba que le habían manipulado el voto, comentan que el resto de los apoderados y la mesa también habría protestado, a lo que el representante de la formación naranja habría llegado a ponerse en plan amenazante. Las mismas fuentes han manifestado que tanto Ignasi Garcia, candidato por Compromís, como Vicent Marzá se han personado en el Colegio para pedir disculpas y retirar a su representante.

Incidencias en la Vall d’Uixó

En la Vall d’Uixó, en el colegio Botánico Cavanilles han tenido que suspender durante un cuarto de hora las votaciones ya que en las mesas donde estaban las papeletas han aparecido 150 sobres blancos de las elecciones locales con papeletas con la candidatura local de Onda de anteriores elecciones de 2015. Tras preguntar a la Junta Electoral de Zona se ha decidido que si en el recuento de los votos aparece alguna de estas papeletas sean declarados nulos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *