Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:46

Un total de 422.001 electores de Castellón deciden hoy el futuro de la provincia y 428.538 el de Europa

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El coste máximo del dispositivo electoral de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana es de 4.958.825 euros

Hoy es 26M. Es el día de las elecciones para elegir a los representantes de los ayuntamientos de la provincia de Castellón y también para decidir quienes serán los representantes en el Parlamento Europeo. En la provincia de Castellón un total de 428.538 electores podrán elegir a los representantes europeos mientras que 422.001 votantes lo harán para los consistorios. La provincia tendrá 715 mesas electorales, 715 cabinas, y 1.530 urnas. El coste máximo del dispositivo electoral de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana es de 4.958.825 euros

Castellón Información

Los comicios que se celebran hoy para la elección de los parlamentarios europeos y los ayuntamientos se pueden medir en números. Según indicó el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, esta semana la Comunitat Valenciana tendrá hoy 6.044 mesas distribuidas en 2.223 colegios electorales.

Así están llamados a las urnas para los comicios europeos 3.733.822 personas. Del total, 74.641 son extranjeros residentes en España y 109.444 son españoles residentes en el extranjero.

El número de electores en la Comunitat Valenciana para las municipales asciende a 3.646.471. De ellos, 96.734 son extranjeros residentes en España.

En la provincia de Castellón, el censo electoral para las Elecciones Europeas es de 428.538 votantes. Mientras que para las elecciones municipales tendrán derecho a voto un total de 422.001 personas.

Los números del 26M en la Comunitat Valenciana

El número total de papeletas distribuidas por la Delegación del Gobierno para las elecciones europeas alcanza los 87.042.956. De ellas 82.746.956 son papeletas de voto ordinario y 4.296.000 son para voto por correo y desde el extranjero (CERA).

La impresión y distribución de las papeletas de las elecciones municipales corresponden a los distintos consistorios salvo las de Valencia cuyo reparto a los 275 colegios de la ciudad lo lleva a cabo el almacén electoral de la provincia de Valencia. El número de papeletas para el Ayuntamiento de Valencia alcanza los 14.300.000.

Por su parte, el número de sobres de europeas y municipales alcanza los 7.256.750.

En esta jornada electoral hay disponibles 15.295 urnas y 6.044 cabinas de votación.  Además, para facilitar la tarea de los miembros de las mesas de transmisión de datos a las Subdelegaciones, hay designados un total de 2.739 representantes de la Administración que dispondrán de 2.311 tablets.

El coste máximo del dispositivo electoral por lo que corresponde a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana es de 4.958.825 €.

Los números del 26M en la provincia de Castellón

En la provincia de Castellón habrá un total de 345 colegios electorales, con 715 mesas electorales y 715 cabinas, así como 1.530 urnas. Se han distribuido 10,3 millones de papeletas electorales: 9.788.223 papeletas de voto ordinario y 512.000 para voto por correo y desde el extranjero, y 850.000 sobres.

Para el control de los resultados se distribuirán 299 tablets. El coste de las elecciones en la provincia de Castellón rozará los 629.000 euros.

Efectivos de seguridad

El delegado informó también que 9.327 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, cuyo coste por esta jornada asume la Administración General del Estado, prestarán servicio para garantizar la normalidad de la jornada electoral. Del total, 4.496 son miembros de la Guardia Civil, 3.304 de la Policía Nacional, 111 de la Unidad Adscrita y 1.416 de las distintas Policías Locales.

A ellos hay que sumar aquellos agentes que los distintos ayuntamientos asumen como coste propio.  En total con estos agentes, el número de efectivos de seguridad rondará los 11.000.

Elecciones al Parlamento Europeo

Para la presidencia del Parlamento Europeo hay presentadas 7 candidaturas lideradas por:

1.- Partido Popular Europeo (PPE), liderado por Manfred Weber.

Weber, de 46 años e ingeniero físico, comenzó su carrera política en el Parlamento regional bávaro en 2002 y fue elegido eurodiputado en 2004. Desde 2014 es el presidente del grupo PPE

2.- Partido de los Socialistas Europeos (PES), liderado por Frans Timmermans.

Timmermans (PvdA, Holanda) es el actual vicepresidente primero de la Comisión Europea. Entró en política en 1998. De 2007 a 2010 ocupó la secretaría de Estado para Asuntos Europeos, y de 2012 a 2014 fue ministro de Exteriores en el gobierno de Mark Rutte. Timmermans tiene una licenciatura en francés y literatura.

3.- Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (ACRE), liderado por Jan Zahradil.

Zahradil, de 55 años, es eurodiputado desde 2004. Además, es presidente la Alianza de conservadores y reformistas de Europa (ACRE). Antes de llegar al PE, fue diputado en la República Checa. Investigador de profesión, cuenta con una licenciatura en ingeniería.

4.- Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), integrado por siete miembros.

5.- Partido Verde Europeo, liderado por Ska Keller

Ska Keller, (Bündnis 90/Die Grünen,Alemania) cursó estudios islámicos, turcología y estudios judíos en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad Sabanci de Estambul. Eurodiputada desde 2009 y también copresidenta del Grupo Verde en la Cámara, fue candidata principal en los comicios de 2014.

6.- Alianza Libre Europea (ALE), liderado por Oriol Junqueras.

Junqueras (ERC, España), de 49 años, fue vicepresidente de la Generalitat de Cataluña desde enero de 2016 hasta octubre de 2017 y fue miembro del Parlamento Europeo del año 2009 al 2012. También ha ejercido como profesor de historia y alcalde de Sant Viçents dels Horts (Barcelona)

7.- Partido de la Izquierda Europea, liderado por Violeta Tomic y Nico Cue

Constitución de la Diputación de Castellón

Al contrario de lo que ocurre con las elecciones locales, para la constitución de la Diputación provincial de Castellón no se eligen de forma directa. No son los ciudadanos los que votan a sus representantes como diputados provinciales, sino que estos se eligen mediante un sistema de reparto, en función de los partidos provinciales de la provincia.

La provincia de Castellón cuenta con nueve partidos judiciales: Albocàsser (1 diputado), Castellón (13 diputados), Lucena del Cid (1 diputado), Morella (1 diputado), Nules (5 diputados), Sant Mateu (1 diputado), Segorbe (1 diputado), Vinarós (3 diputados) y Viver (1 diputado).

27 diputados provinciales

Ahora bien, para poder realizar el reparto de diputados asignado a cada partido judicial, cabe sumar el número de concejales que obtiene cada fuerza política en el conjunto de los municipios que dependen de cada partido judicial. De ahí, que por un puñado de votos en los municipios más pequeños se haya luchado hasta lo indecible por parte de cada partido político.

¿Quién tiene más posibilidades de obtener diputados provinciales?

Lógicamente, con este sistema de reparto, una formación política que presente más candidaturas en el conjunto de municipios que conforman un partido electoral, tendrá siempre más posibilidades de lograr representación provincial.

Esto significa que, pequeñas formaciones políticas constituidas en diferentes municipios tendrán menos posibilidades de lograr una representación provincial. De ahí, por ejemplo, que los grandes partidos políticos intenten presentar candidaturas en todo el territorio provincial. La excepción en las pasadas legislaturas se produjo en el partido judicial de Castellón, uno de los que presentan mayor población, donde Castelló en Moviment logró cuatro concejales en el Ayuntamiento de la capital de la Plana. Y de ahí también que, para reducir la división del voto, sobre todo en lo que concierne a diputación, muchas de estas fuerzas locales hayan decidido integrarse en otras candidaturas con mayor presencia. En función del ejemplo presentado, CseM no se presenta a las elecciones locales de 2019 en solitario, sino que lo hace dentro de la candidatura de Podemos, que también integra a Izquierda Unida. Y cumpliendo esta teoría, Compromís presentará también sus candidaturas, con un nombre que singulariza la de cada municipio, pero dentro de su grupo común de Compromís.

El partido con más representación en los municipios de la provincia es el Partido Popular, presente en 135 localidades. El PSPV-PSOE, presenta candidaturas en 131 localidades. Compromís, estará presente en 42 municipios. Ciudadanos también presenta candidatura en 42 localidades y Podemos lo hace en 12.

El término municipal que más concejales concentra es el de Castellón, donde se nombran 13 diputados provinciales.