Miércoles, 12 de agosto, 2020  |  
El XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs ha recibido 893 cortos de 41 países El XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs ha recibido 893 cortos de 41 países

- 7 julio, 2020 -

Las proyecciones del festival se realizarán en este año en la plaza de toros por el Covid-19 El XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs ha recibido 893 cortos de 41 países

Las proyecciones del festival se realizarán en este año en la plaza de toros por el Covid-19
Juan José Benito/Castellón Información

Un total de 893 cortometrajes, procedentes de 41 países, son los que se han presentado a la XIX edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs, que se celebrará del 21 de junio al 1 de julio en la plaza de toros por el Covid-19.

Un festival organizado por la Fundació Caixa Vinaròs y el Ayuntamiento que está dotado con dos premios, el del jurado y el del público. Ambos están datados con una escultura de Lukas Ulmi y 1.000 euros en metálico.

El festival se ha presentado esta mañana en el auditorio Carles Santos de la Casa Membrillera, sede de la Fundació Caixa Vinaròs, y ha contado con la presencia del concejal de Interés Turístico y Promoción de la Ciudad, Marc Albella, y la coordinadora del festival, Nati Romeu.

Albella destacó que “este festival es el evento que más proyección internacional tiene en Vinaròs”. El edil apuntó que el festival esta tan consolidado que el Covid-19 no le ha afectado a la vista de los cortometrajes que se han presentado.

CARTEL XIX FESTIVAL CORTOSUnos cortos provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Irán, Libano, Nepal, Turquía, Rusia o Marruecos, entre otros, además de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

El edil también destacó que poco a poco el festival se va concentrando en una semana, así las proyecciones de los 12 cortometrajes finalistas se realizará los días 21, 22 y 23 de este mes a las diez de la noche, cuatro cortos en cada día.

El viernes 24 se proyectarán un total de siete cortos dentro de la llamada Macedonia de Cortos, los cuales no han pasado a la fase final pero el jurado por su calidad o temática ha seleccionado. Mientras que el acto de entrega de premios y clausura del festival se celebrará la noche del sábado 1 de julio, a la misma hora.

El precio de la entrada será de un euro cada sesión, así como la noche de la Macedonia de Cortos, mientras que el acceso al acto de clausura y entrega de premios será gratuita. El aforo en cada sesión será de poco más de 300 personas.

Presidente del jurado

Romeu desveló que el presidente del jurado será este año Joan Salvat Sanchís, profesor asociado al Grado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI.

Asimismo, la coordinadora del festival, ha destaco que este año el jurado lo ha tenido muy complicado para seleccionar los doce finalistas, no sólo por el Covid-19, sino también por la calidad de los cortometrajes presentados. Romeu decía que “nos hemos sorprendido gratamente por la calidad de los cortos”.

Por otro lado, Romeu apuntaba que el cartel anunciador del festival de este año vuelve a ser obras del artista cubano Jorge Félix.

Los cortometrajes finalistas

Romeu destacó que este es el año con más finalistas de fuera de España. Así, el martes 21 se proyectarán los cortometrajes The other de los hermanos Samko (Irán), Mi hermano Juan dirigido por Cristina y María Martín (España), Driving lessons de Marziyeh Riahi (Irán), y Muero por volver de Javier Marco (España).

El miércoles se podrán ver Els que callen de Albert Folk (España), Between a rock dirigida por Mads Koudal (Dinamarca), Acoua de Güido Simonetti (Argentina), y Sticker, de Georgi M. Unkovski (Macedonia del Norte).
Mientras que el jueves 23 se proyectarán los cuatro últimos cortos finalistas, Skin de Guy Nattiv (EEUU), Influencer de Rubén Barbosa (España), The path dirigida por Besim Ugzmajli (Palestina) y Bomboné de Rakan Mayasi (Francia).

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *