Martes, 22 de septiembre, 2020  |  

- 8 septiembre, 2020 -

Miguel Bataller. Ciudadano del mundo y jubilado. Recuperado de mi reciente lesión del hombro, como un futbolista en pretemporada, este reinicio mío, coincide con... El Villarreal C.F. y su “volver a empezar”

Miguel Bataller. Ciudadano del mundo y jubilado.

Recuperado de mi reciente lesión del hombro, como un futbolista en pretemporada, este reinicio mío, coincide con la previa a la temporada 2020-2021 y quiero expresar mi punto de vista sobre la actual plantilla del primer equipo, su nuevo técnico, los fichajes, los partidos de pretemporada y mis conclusiones.

Hay que destacar el esfuerzo llevado a cabo por el presidente y su equipo directivo, en las incorporaciones que han llegado, todas ellas de excelente calidad e intentando mejorar lo que había.

Pero tenemos que ser pacientes y conscientes, los aficionados y socios del Villarreal, porque con la llegada de Emery, probablemente van a cambiar muchas cosas en el sistema de juego del equipo.

Necesita conocer a fondo las capacidades, los puntos fuertes y las debilidades técnicas o estratégicas de todos los jugadores para conseguir un equilibrio entre los conceptos defensivos y ofensivos y poder construir un bloque compacto, en el que los delanteros sean los primeros defensas en sus movimientos de presión, sobre la salida del balón de las defensas contrarias y al recuperar las posesiones. Que nuestros defensas sepan ser los primeros en atacar ordenadamente la conducción del balón, para llegar a veces con velocidad y desborde y otras combinando y buscando los puntos más vulnerables del entramado defensivo del equipo contrario.

Diría que con la llegada de Rulli, se mejora la competitividad junto con Asenjo en la portería.

En defensa apenas hay cambios de momento, conservando los dos laterales de banda derecha que teníamos (Mario y Peña) y los tres centrales titulares con la recuperación de Funes Mori, con el alta clínica.

Tengo la impresión de que Sofian Chacla necesita foguearse en Segunda División y mejorar su salida de balón, por lo que seguramente llegara Foyt o cualquier otro defensa central derecho de su nivel, para darle la solidez que le ha faltado al sistema defensivo en la pretemporada, ya que por la izquierda con la lesión de Moreno, para seis meses más o meses, tenemos a Pedraza y Jaume Costa hasta entrada la segunda vuelta.

En los dos puestos de centrocampistas de creación las opciones de Parejo y Manu Trigueros son suficientes, ya que tanto Iborra como Coquelin que tienen un perfil más defensivo también, pueden ayudar en esa tarea, en el sistema 4-4-2 dando salida al balón desde la defensa.

Para las bandas disponemos de cuatro jugadores muy diferentes pero complementarios.

Samu y Ontiveros, con muy poca predisposición defensiva y mayor capacidad atacante. Moi que es el que mayor equilibrio ofrece en defensa y ataque y Kubo con unas condiciones muy interesantes pero al que habrá que ver en la Primera División para evaluarle en su justa dimensión.

Delante tenemos pólvora, clase, velocidad y desmarque para materializar las ocasiones que se presenten por Gerard Moreno, Paco Alcacer, Baca y Fernando Niño si no hay cambios.

En teoría una plantilla más que suficiente para el sistema habitual de Emery e incluso para un 4-3-3.

Sin embargo habida cuenta de la fragilidad defensiva demostrada durante la pretemporada, no me sorprendería que si se consigue ese fichaje de un cuarto central por la derecha, no llegue a plantearse Emery la posibilidad de sorprendernos con un 3-5-2, nada desdeñable (si llega un central tan rápido e inteligente como lo es Pau por la izquierda) situando en los laterales de la línea de 5 a Samu por la derecha y Pedraza por la izquierda para desbordar en velocidad, con Coquelin e Iborra encargados de cubrir defensivamente las constantes incorporaciones al ataque por las bandas de sus rapidísimos laterales dejando a Parejo como lanzador y canalizador de los últimos pases y a Gerard y Alcacer como puntas de lanza del equipo y en su ausencia Baca y Fer Niño también tienen unas cualidades excelentes para el desarrollo de ese sistema.

En mi opinión, una de las tareas primordiales que tiene que tener presente Emery, es hacerle ver a Samu que debe de alternar sus desbordes y tratar de salir por la banda derecha más veces, ya que durante la pretemporada el 95 % de sus intentos han sido todos hacia dentro y allí siempre le esperaban dos contrarios que le han robado el balón demasiadas veces en el centro del campo, sorprendiéndonos en nuestra banda derecha defensiva en contraataques rápidos dos contra uno letales y por ahí han llegado demasiados peligros.

Javi Calleja, acabo componiendo un conjunto sólido y unos excelentes resultados en base a mantener un equipo más o menos previsible en cada momento con pequeñas variaciones.

Este año Europa y una mayor exigencia también en la Copa del Rey, obligaran a Emery a presentar más variantes siempre dependiendo del equipo que tengamos delante y de los jugadores disponibles.

No me cabe la menor duda de que llegado el momento, también podrá echar mano de jugadores del B o incluso de juveniles, para cubrir imprevistos.

Con todos los medios que se le han puesto a su alcance y su experiencia en equipos de mucho nivel compitiendo tanto en España como en las mejores ligas europeas como la inglesa y la francesa, ha llegado el momento de ofrecer en Villarreal su mejor versión Unai Emery.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *