Noticias Castellón
martes, 19 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:58

El Tetuán 14 ya pertenece por entero al Ayuntamiento de Castellón después de 24 años de conflictos

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo recinto se dedicará a equipamientos sociales y municipales y permitirá reabrir el centro de La Pineda

El antiguo cuartel Tetuán 14 de Castellón ya pertenece por entero al Ayuntamiento de Castellón, 24 años después de que dejara de ser zona militar. Esta tarde se ha firmado ante notario la compra de la parte privada que aun quedaba por adquirir por un valor de 6 millones de euros. El recinto se destinará a equipamientos sociales y municipales y permitirá reabrir el centro de La Pineda. La compra-venta pone fin a un largo conflicto entre Defensa y Ayuntamiento de castellón, primero, y entre el Ayuntameinto y la empresa que compró los terrenos, ya que la entidad municipal no rectificó los terrenos, como se había comprometido en 1999.

Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha firmado hoy ante notario el documento de compra-venta de la parte privada del antiguo cuartel militar de Tetuán 14 con los representantes de la empresa Castellón Tercer Milenio SL. El coste de la operación se ha establecido en 6 millones de euros. El Ayuntamiento, a partir de ahora, podrá disponer de la totalidad del inmueble para destinarlo, a corto y medio plazos, a equipamientos sociales y municipales.

171124 firma compra tetuán (2)

24 años de acuerdos y desacuerdos con los terrenos de Defensa

La historia de la adquisición del Tetuán 14 de Castellón se remonta a 1993. Desde que Defensa dejó de tener interés por muchas de las infraestructuras y terrenos que conservaba en diferentes puntos de Castellón, y el Ayuntamiento se interesó por reconvertir esos espacios para uso público.

Pero la negociación no fue nada sencilla. Con la Ley en la mano, Defensa afirmaba que tenía la obligación de vender aquellas propiedades que habían dejado de tener uso militar para revertir los ingresos en otras operaciones del propio Ministerio. Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón criticó de forma reiterada que el Ministerio quisiera aprovecharse de la ciudad, ya que aquellas infraestructuras militares se habían construido en el suelo cedido gratuitamente por los castellonenses.

El tira y afloja entre Ayuntamiento y Defensa fue muy tenso, hasta el punto, de que se puso sobre la mesa la recalificación de la entonces Oficina de Reclutas y las Residencias de Oficiales y Suboficiales.

En julio de1998 comenzó a verse la luz en esta negociación, Defensa no quería renunciar a los ingresos y el Ayuntamiento tampoco quería pagar por ellos, pero Defensa estaba abierto a otras opciones como la nueva reclasificación a Suelo Residencial de las propiedades antes citadas, además de la clasificación del suelo de Montaña Negra como suelo residencial para su explotación Inmobiliaria por una empresa privada.

Acuerdo de cesión

Y se llegó a un acuerdo en la primavera de 1999. El Ayuntamiento adquiría parte del Tetuán 14. Se comprometía a respetar los edificios catalogados del Cuartel y a reclasificar el resto como Suelo Industrial de carácter Terciario, que debería albergar ‘empresas escaparate’ junto a la entonces futura Ronda. También obtuvo la cesión de la Caja de Reclutas.

La zona donde se encuentra el Tetuán 14, tendría que ser objeto de un Plan Especial de Ordenación Urbana, cuyo desarrollo permitiría la prolongación de la circunvalación externa de Castellón por el nor-oeste de la ciudad.

Posteriormente a este acuerdo, el Ayuntamiento de Castellón ofreció a Defensa la compra del resto del Tetuán que aún pertenecía al Ministerio de Defensa.

De esta forma, comenzaron los proyectos para restaurar edificios, conservar el Cuartel, instalar servicios, y adecuar el recinto para diferentes usos, entre ellos el parque de Bomberos, la Policía local y la Policía Autonómica además de las Brigadas Municipales.

Sin embargo, en enero del 2000, Defensa rechazaba vender ‘su parte’ al Ayuntamiento con el objetivo de poder sacar un mayor beneficio de esos terrenos.

Lo que se pretendía era que la recalificación municipal favoreciera una venta más generosa, una vez que se hubieran recalificado los terrenos como suelo industrial. El suelo de Defensa se vendería a un urbanizador para la creación de un polígono industrial de carácter terciario.

Pero tampoco entonces las cosas salieron como pretendía Defensa. Ni el negocio parecía tan lucrativo, ni se lo quitaron de las manos a precio de oro. Tanto es así, que en octubre del 2000 el Ministerio de Defensa decidió sacar a subasta los terrenos del Tetuán XIV que eran de su titularidad, ofreció al Ayuntamiento la opción de compra preferente y exigió la recalificación de los terrenos como Suelo Industrial. Y entonces fue el Ayuntamiento el que se negó.

El Ayuntamiento estaba dirigido entonces por José Luis Gimeno del Grupo Popular. El Grupo Socialista, cuyo portavoz era Ignacio Subías cuestionó la decisión y criticó como se había llevado a cabo la negociación desde el primero momento.

Los terrenos de Defensa del Tetuán 14 fueron adquiridos por una empresa privada. El Plan General de Castellón tampoco recalificó esos terrenos como suelo industrial y la empresa inició el proceso para resarcirse por los supuestos perjuicios económicos que esa situación le ocasionó.

La compra-venta pone fin al litigio iniciado por la propiedad contra el Ayuntamiento de Castellón por el incumplimiento del convenio que suscribió en su día con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. La sociedad adquirió dos fincas del cuartel de una superficie de 66.426 metros cuadrados en la partida del Bovalar con el compromiso municipal de que su calificación urbanística sería modificada para reconvertir el tipo de suelo.

Con la compra-venta, Castellón Tercer Milenio SL renuncia a la vía judicial. El documento firmado ante notario recoge de forma expresa ese desistimiento. El Ayuntamiento pagará también otros 200.000 euros como contraprestación e indemnización por la ocupación de las instalaciones por el Ayuntamiento en los últimos años.

Marco resuelve un problema enquistado durante muchos años

Según ha mencionado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco: “El Gobierno municipal cumple con un doble objetivo. Por un lado, el Ayuntamiento adquiere la propiedad total de unos terrenos estratégicos y de una gran potencialidad para el municipio; por otro lado, ponemos fin a la vía judicial por la reclamación de la empresa propietaria ante el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en 1999”, ha recordado Marco. “Este es otro de los proyectos enquistados durante muchos años que heredó el actual Gobierno Municipal y que finalmente hemos conseguido desbloquear”.

Servicios, dotaciones y reapertura de La Pineda

La adquisición del Tetuán 14 permitirá, entre otros proyectos, la reapertura del centro de atención a enfermos de Alzheimer de la Pineda. El cierre de las instalaciones de este centro pionero se produjo en 2012, tras 12 años de actividad, por decisión de la Conselleria de Bienestar Social, que instó al cese ante la falta de la debida licencia municipal, que el Ayuntamiento no tramitó, posiblemente por los problemas generados por el conflicto y el enfrentamiento con Defensa y la posterior empresa privada que lo adquirió. El Gobierno valenciano llegó a mantener una deuda de cerca de medio millón de euros con AFA por impagos durante dos años. La Pineda atendía a 40 personas en el momento de cerrar las puertas.

La puesta en marcha del centro de atención de enfermos de Alzheimer fue uno de los puntos del ‘Pacte del Grau’: “El punto 1.11 del acuerdo político que permite la gobernabilidad de Castellón compromete a los firmantes a impulsar un centre de día o de respiro para la atención de enfermedades y discapacidades, con mención expresa a los afectados por el Alzheimer”.

La autorización de la compra se produjo en el pleno ordinario de junio. Para la financiación de la compra, el Ayuntamiento ha recurrido a una póliza de crédito que, al margen de la adquisición del cuartel, servirá para financiar otras inversiones municipales, como la compra de un nuevo camión de bomberos con autoescalera de extinción de incendios, la obtención de suelo dotacional, y la cofinanciación de proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI).