miércoles, 20 de enero, 2021  |  
El solar del Conservatorio Superior, nueva ‘patata caliente’ en las relaciones del Acuerdo de Fadrell Fadrell El solar del Conservatorio Superior, nueva ‘patata caliente’ en las relaciones del Acuerdo de Fadrell Fadrell

- 13 enero, 2021 -

Compromís reclama que se recupere la identificación en los terrenos junto a la Ciudad de la Justicia de Castelló El solar del Conservatorio Superior, nueva ‘patata caliente’ en las relaciones del Acuerdo de Fadrell Fadrell

Compromís reclama que se recupere la identificación en los terrenos junto a la Ciudad de la Justicia de Castelló

El solar del Conservatorio Superior de Música y Danza se ha convertido en la nueva ‘patata caliente’ en las relaciones del equipo de Gobierno de Castelló. Compromís reclama que se recupere la ‘etiqueta’ de estos terrenos, junto a la Ciudad de la Justicia, como lugar predestinado para la infraestructura Cultural. El Grupo Socialista es partidario de una Comisión mixta para fijar prioridades.

Esperanza Molina/ Castellón Información

(Imagen de Archivo firma Comisión de Seguimiento 2020)

Esta tarde se reunirá la comisión de seguimiento del Acuerdo de Fadrell, para el gobierno del Ayuntamiento de Castelló. Será la primera de este año, y se celebra con las espadas en alto.

Si hace un año las diferencias internas se centraban en ‘el decretazo’ de la Junta de Fiestas, 12 meses después el punto de conflicto se centra en el solar del Conservatorio Superior de Música y Danza.

Como se recordará, había un acuerdo previo para la cesión del solar situado frente a la ciudad de la Justicia, para destinarlo a la construcción de la nueva infraestructura cultural, identificada con nombres y apellidos en el documento previo del Plan General de la ciudad. Pero cuando se preparó el documento del Plan que ahora se encuentra en exposición pública, la etiqueta que definía el uso del solar había desaparecido.

El portavoz de Compromís, Ignasi García denunció este cambio de criterios en el pleno que aprobó la exposición pública del Plan. El Grupo Socialista manifestó al respecto, que antes de ceder un solar municipal a otras instituciones, debía configurarse una Comisión Mixta, integrada por Ayuntamiento, Generalitat y Diputación en la que se estudiaran las prioridades de la ciudad y cómo proceder con la cesión de los solares municipales, y las inversiones de las otras instituciones en el término municipal.

Así las cosas, por parte del Grupo Socialista existe malestar por cómo gestionan las otras entidades públicas los espacios dotacionales de Castelló, y por las inversiones previstas para dar respuestas a las necesidades de la capital de la Plana. Dicho de otra manera, se entendería que Generalitat y Diputación son ‘menos generosas’ con Castelló que en otras poblaciones de la provincia o la Comunitat Valenciana. La forma de afrontar el problema y forzar a Generalitat y Diputación, consistiría, precisamente, en evaluar lo que tiene y puede ofrecer Castelló, pero también lo que aportan, pueden y quieren ofrecer las otras instituciones para paliar las carencias de la ciudad.

De esta manera, los solares municipales de Castellón, ya no se cederían de forma automática sin otras compensaciones, y todo ello debería ser fruto de una negociación entre las partes.

El primer perjudicado ha sido el solar que antes estaba predestinado al Conservatorio Superior de Música y Danza. Es cierto, comentaba recientemente el portavoz del equipo de gobierno, José Luís López, que este conservatorio es prioritario para descolapsar el Conservatorio y la Escuela de Diseño. Pero también lo es, manifestaba, que Castellón tiene muchas otras necesidades a las que también hay que dar respuesta, como, por ejemplo, la creación de un instituto en el área de Crèmor.

El Grupo Socialista no rechaza el nuevo Conservatorio Superior de Música, pero poner sobre la mesa la existencia de una red de solares dotacionales educativos, no todos de propiedad municipal, que también podrían acoger esta infraestructura. La diferencia estriba en la Conselleria tenga que comprar ese suelo, o pueda conseguirlo por cesión municipal a cambio de otras compensaciones.

(Imagen de Archivo- antes Covid)

Desde Compromís, una de las tres patas del Acuerdo de Fadrell, no se acepta ni se admite esta consideración, que estiman, repercutirá negativamente en la consecución de esta dotación cultural.

Con la polémica sobre la mesa, la reunión del acuerdo de Fadrell se encontrará esta tarde con la reclamación de Compromís, para recuperar el solar del Conservatorio en el terreno situado en la avenida Blasco Ibáñez.

Para Compromís, resulta de vital importancia resolver cuanto antes este conflicto, porque la creación el nuevo Conservatorio se ha convertido en una necesidad urgente para los alumnos vinculados a la música, la danza y lass actividades artísticas.

En este sentido, el portavoz de Compromís en Castelló, Ignasi Garcia recordaba: “moltes i molts alumnes no tenen un espai propi per a l’estudi de les disciplines vinculades a la dansa, la música i les arts plàstiques i el disseny i ara tenim una oportunitat d’or per a aconseguir que el tinguen”.

El portavoz de Compromís ha reiterado lo que ya manifestó en el pleno de aprobación de la exposición Pública del Plan General, cuando argumentó que “la ciutat no necessitava un solar, sinó un espai per a l’ensenyament públic, digne i de qualitat”. Així ho va aprovar també el ple municipal per unanimitat en una declaració institucional que demanava la creació d’un centre adient per al conservatori de dansa i que va eixir endavant l’any 2017”.

A las declaraciones de Compromís se suman ahora, las de los directivos de los Conservatorios de Música, Danza y la Escuela de Arte y Diseño, que también han anunciado alegaciones para recuperar la denominación del solar de Blasco Ibañez para garantizar la reserva de del espacio necesario y asegurar la construcción del nuevo centro, después de 20 años de reivindicaciones.

Este nuevo conflicto en en las relaciones de los socios del Acuerdo de Fadrell lleva a plantear otras preguntas, como por ejemplo: ¿se producirán nuevos retrasos en el acuerdo y en la aprobación de los presupuestos del 2021?.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario