Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

El Puerto de Castellón recobra el 80% de su actividad tras el acuerdo con dos de las empresas estibadoras

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

La patronal rompe su unidad mientras los trabajadores consiguen el respaldo de dos de las cuatro terminales

La actividad en el Puerto de Castellón ha recobrado hoy una normalidad del 80%, una vez que dos de las cuatro terminales de Estiba han llegado a un acuerdo con los trabajadores para certificar la subrogación del 100 por 100 de los trabajadores. El problema no está resuelto, pero de momento se vislumbra una salida temporal mientras la patronal rompe la unidad de acción que había planteado hasta el momento.

Esperanza Molina / Castellón Información

Dos de las cuatro terminales de la Estiba de PortCastelló han llegado hoy a un acuerdo con los trabajadores, por lo que la actividad de carga y descarga dentro del Puerto ha recobrado un 80% de su actividad, según han manifestado los trabajadores.

De las cuatro terminales de Estiba, dos de ellas han firmado un acuerdo para la subrogación del cien por cien de los trabajadores: Terminal Marítima del Grao SLU, y TPC, Terminal Polivalente de Castellón, zonas donde los trabajos se han desarrollado con toda la normalidad y no se ha practicado la huelga de estibadores convocada para hoy.

No ha sucedido lo mismo en Portsur, que se dedica fundamentalmente a la carga y descarga de graneles en las dársenas norte y sur; y Noatum; terminal polivalente que se dedica a todo tipo de tráficos y mercancías.

Pero el problema no está resuelto.

Tanto los trabajadores como fuentes de la patronal, reconocen que el conflicto sigue vivo. La única novedad, es que las empresas que forman parte de la Patronal, Anesco, han comenzado a ceder y a desentenderse de la postura unitaria que se había mantenido hasta el momento, propiciada, según indican los trabajadores, por algunas de las empresas de mayor tamaño.

De esta forma, las empresas que se dedican a las labores de estiba, han comenzado a negociar por su cuenta con los trabajadores, al no poder resistir las pérdidas y las presiones que se estaban manteniendo.

Según los trabajadores, hoy han remitido un escrito a las empresas. Las que han firmado han podido operar con normalidad. Las que no lo han hecho, han sufrido la huelga intermitente por horas, que estaba anunciada para hoy.

Pero la incomodidad sigue y la desconfianza también, porque las empresas que operan a través del Puerto no saben si los conflictos volverán a repetirse el viernes, o si antes ambas partes llegarán a un principio de acuerdo.

De momento, las huelgas programadas no se han desconvocado. La próxima de ellas se produciría el próximo viernes.