Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

El PSOE abandona la negociación con Compromís y Confluencia tras plantear una propuesta cerrada

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Ambos grupos se niegan a cerrar un pacto sin que se consideren los ejes programáticos que habían presentado

La negociación de un pacto de gobernabilidad en Castellón ha pinchado en hueso esta mañana, después de que los negociadores del PSOE pusieran sobre la mesa una propuesta cerrada que no admitiría cambios, y que no contenta a los grupos de Compromís y Podem. No se trataría solo de las áreas que se reparten, han indicado, sino de un proceso de negociación y diálogo que no se puede cerrar en falso solo con la propuesta unilateral del PSOE. Los socialistas han abandonado la reunión y Compromís y Podem consultarán con sus bases.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Después de la jornada de ayer en la que PSOE, Compromís y Confluencia negociaron mañana y tarde, la sorpresa se ha producido esta mañana, cuando PSOE ha abandonado la reunión tras presentar a los aspirantes a socios de gobierno una propuesta cerrada. La reunión se celebraba en la sede de Compromís.

Tras la decisión ayer, de constituir dos grupos de trabajo, hoy, los negociadores socialistas han puesto sobre la mesa una propuesta cerrada, que ellos denominan ‘contraoferta’, para la distribución de competencias municipales, que ha sentado como un tiro a Compromís y Confluencia.

Según el PSOE, “la oferta trasladada a Compromís incluye la gestión de una área de Gestión Integral de Residuos que aglutina la limpieza viaria, recogida de basuras, recogida selectiva, ecoparque y salubridad.

Además, añade el comunicado del PSOE, “la oferta incluye las concejalías de igualdad, feminismo y LGTBI, participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, memoria histórica y atención a la ciudadanía. En un ejercicio de generosidad, el PSPV también se ha ofrecido a negociar las áreas de Educación o Cultura”.

En el caso de Confluencia, reconocen que se han tenido en cuenta sus peticiones relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la vivienda. Aunque no han concretado en qué términos.

Acto seguido, los negociadores socialistas han dado por terminada la reunión de hoy, para que tanto Compromís como Confluencia puedan exponer a sus seguidores la ‘contraoferta del PSOE’

Desde el PSPV se remarca la necesidad de actuar con lealtad en el proceso de negociación abierto de cara a mantener el diálogo constructivo que permita alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Pero ni Confluencia y Compromís valoran las cosas de la misma manera.

Desde Compromís, Verónica Ruiz ha manifestado que una negociación implica diálogo, pero lo que el PSOE ha hecho ha sido “presentarnos una propuesta cerrado y se ha negado rotundamente a cualquier tipo de diálogo. Compromís consideramos que en una negociación no puede haber propuestas cerradas sino propuestas que se pueda dialogar. Por esta razón, Compromís ha propuesto un pacto de tres fases políticas, no solo de una; una negociación a 3 igual que en el Botànic para conseguir el mejor pacto para nuestra ciudad".

Dicho esto, Compromís emplaza a PSOE a volver a sentarse a la mesa de negociación para acordar el mejor gobierno que garantice la estabilidad y que sea de izquierdas”.

En una línea similar se ha posicionado Iñaki Vallejo, por Confluencia, quien tampoco entiende que se pueda negociar sobre una propuesta unilateral que no admite diálogos.

Tanto Confluencia como Compromís consultaran con sus bases esta tarde, pero confían en que el PSPV-PSOE reconsideren su postura y convoquen una nueva negociación ya sea esta tarde o mañana.

Ciudadanos espera

Pero al PSOE le crecen los novios. Si Ciudadanos ya ha emitido mensajes por activa y por pasiva en la que indican que están dispuestos a negociar para formar gobierno, hoy era el Partido Popular el que también se ofrecía.

Carrasco ofrece sus concejales

La portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco ha ofrecido a PSOE sus 7 concejales para establecer pactos de gobierno, que den una estabilidad a Marco para que no se vea obligada a negociar con Compromís y confluencia y, por tanto, para que pueda desarrollar un gobierno más moderado.                   

“Venimos de una legislatura marcada por el radicalismo y el sectarismo. Una minoría no puede imponer su criterio y su pensamiento único a la mayoría. Por eso, apostamos por buscar grandes consensos en los temas clave de la ciudad. Así se lo dije a la candidata del PSOE a la alcaldía y alcaldesa en funciones, Amparo Marco, el día que mantuvimos una reunión de trabajo”. La portavoz de los populares ha destacado que “somos el segundo partido con mayor respaldo social en la ciudad de Castellón. Somos, claramente, el principal partido de la oposición. Contamos con 17.603 apoyos, por lo que pedimos que no se gobierne de espaldas a los castellonenses”.