Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La dirección del Consorcio Provincial prohíbe al PP hablar con los trabajadores y echa a los cámaras

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

JJ Zaplana anuncia la propuesta de integrar el Hospital en la Red de Salud, pero sin despidos y recuperar su excelencia

La dirección del Consorcio Provincial ha prohibido esta mañana a los diputados autonómicos del PP, hablar con el personal del centro y los ha despachado a la calle. Paralelamente, también ha prohibido a los periodistas poder grabar imágenes dentro del recinto. En las puertas del centro, JJ Zaplana ha anunciado la propuesta electoral el PP para recobrar el Hospital Provincial, insertarlo en la Red de Salud, pero con cartilla de pacientes como el Consorcio de valencia, aumentar las contrataciones y recuperar la imagen de excelencia de las instalaciones.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Los diputados autonómicos y provinciales del PP se han encontrado esta mañana con un palmo de narices cuando, tras anunciar su intención de reunirse con el personal del Hospital del Centro, la Dirección del Consorcio les ha prohibido hacerlo, por escrito y directamente los ha ‘despachado’ a la calle.

La reunión estaba anunciada dentro de la agenda de campaña del Partido Popular para las elecciones Autonómicas. Una costumbre, la de contar las propuestas electorales a los funcionarios afectados, que forma parte de la rutina de campaña y que hasta ahora no había tenido mayores consecuencias.

De esta forma, los miembros del Grupo Autonómico Popular llegaban esta mañana al Hospital, donde se reunían con miembros del personal del Hospital Provincial. Los medios de comunicación estaban convocados a las 13:30 horas frente a la puerta principal del Consorcio, que da a Doctor Clará.

Cuando ya los medios de comunicación esperaban frente a la puerta principal, la ‘seguridad’ del centro indicaba a los periodistas que, si no tenían un permiso expreso para grabar dentro del recinto, no podían hacerlo y debían salir del perímetro del hospital. Algo que no se ha producido nunca, sobre todo, porque allí se han grabado imágenes, siempre sin problemas, sobre las reuniones de sindicatos y personas, o del Consorcio.

Y cuando los medios se retiraban a la calle, llegaba el presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, y salían del interior Rubén Ibáñez y JJ Zaplana: “nos han echado”.

Con esta media, el interés de la noticia aumentaba al cien por cien.

Propuestas del PP para el Hospital Provincial de Castellón

El objetivo de los políticos del Partido Popular era protestar contra el intento de desmantelar el Consorcio impulsado por el Gobierno del Botánico, y puesto en marcha por la ex consellera y ex ministra socialista Carmen Montón.

Un desmantelamiento que comenzó con medidas como la paralización del Convenio Colectivo, aprobado por unanimidad por sindicatos y Junta de Gobierno en 2015; el despido de trabajadores, anulado posteriormente por los tribunales; la amortización de puestos de trabajo, o los mil y un problemas que se han sucedido durante los últimos tres años.

Dicho esto, los políticos populares han tenido que buscar en la calle un lugar donde poder hacer sus declaraciones, y que además pudiera mostrar como imagen de fondo el Hospital Provincial.

Barrachina Zaplana Hospital Provincial 160419

Dotar de ‘cartillas’ el Hospital Provincial de Castellón

La propuesta del PP para el hospital Provincial pasa por tres puntos básicos: anular el informe de Recursos Humanos contratado en su día, que programaba dejar al Consorcio como un mero ambulatorio de especialidades; resolver el tema de los despidos anulados por los tribunales, y potenciar las contrataciones; recobrar la excelencia de la asistencia sanitaria; y, lo que es más importante, “dotar de cartillas al Hospital Provincial”

El Hospital Provincial en la red pública de Salud

La propuesta de ‘las cartillas’ no es ninguna tontería y de hecho, es también uno de los puntos en los que se centra la propuesta para reducir el centro a un mero ambulatorio asistencial.

El tema tiene su explicación. Las competencias de Sanidad están cedidas a la Generalitat Valenciana y es este órgano el que dirige todo lo relativo a la asistencia sanitaria pública.

De esta forma, desde Generalitat se ‘reparten’ las cartillas de los ciudadanos para su asistencia médica en los centros públicos, integrados en la Red de Salud Pública.

El Hospital Provincial, como otros Consorcios, surgieron en su día para atender a la población, antes de contar con una red de salud pública y posteriormente se han complementado con los centros públicos.

Dependiente de la Diputación Provincial, el Consorcio de Castellón se ha complementado hasta ahora con la Red de Salud Pública en la asistencia sanitaria. Ahora bien, la Conselleria es la que tiene las competencias en atención sanitaria, y la Diputación actúa como propietaria de las instalaciones e inversora de los fondos que le llegan del Estado. El Consejo de Gobierno del Centro está integrado al 50% por Conselleria y Diputación, si bien la presidencia está delegada en Conselleria y actúa como voto de calidad para tomar decisiones cuando ambas partes no llegan a consenso.

Por otra parte, el personal del Hospital Provincial se ha regulado por un sistema diferente al de los trabajadores de la Red de Salud Pública.

Hospital Provincial 160419

Hasta ahora, y como indica el sentido común, el Hospital Provincial daba servicio público a los usuarios de la Sanidad Pública, entre otras cosas, porque la red pública ni llegaba ni tenía medios para hacerlo. De esta forma, hay una numerosos servicios y especialidades que se atienden en el Hospital Provincial, derivados directamente por los servicios públicos de la Red Autonómica.

Pero, si la Conselleria reduce el personal, las asistencias, el personal, y las funciones del Provincial, lo que hace, de forma encubierta, es desmantelarlo poco a poco, pero sin tener alternativas para cubrir esas necesidades. De ahí las protestas y el incremento de las listas de espera.

En este caso, una de las soluciones propuestas en numerosas ocasiones, ha sido la de incluir el Hospital Provincial en la Red de Salud y, además, hacerlo de forma efectiva con la asignación de cartillas (usuarios de la sanidad pública derivados directamente al Provincial), lo que obligaría a mantener consultas, servicios, tratamientos y personal.

Pero esta integración también tiene formas y maneras.

La propuesta de Carmen Montón, respaldada por un hipotético Plan de Recursos Humanos de la UJI, que la Universidad no respaldó, pasaba por integrar el Consorcio en la Red Pública, pero solo a medias y de forma selectiva.

Para empezar, en lugar de dotarlo con cartillas y clientes para mantener las especialidades que ahora se ofrecen, pasar estas especialidades a otros centros de Salud, empezando por el Hospital General. Sin esos servicios, la mitad del Consorcio pierde ya razón de ser.

Integrando al personal, pero ojo, si las especialidades se eliminan, el personal también lo sufre, porque se ven obligados a marcharse a otros centros con lo que perderían derechos y antigüedad.

Y finalmente, si se reduce su funcionalidad solo como un ambulatorio menor de especialidades, también se le quita su autonomía.

La propuesta del PP en este sentido, propone la integración como un hospital paralelo,  como el Consorcio de Valencia, dotado como ambulatorio, con especialidades, pero también asistencia sanitaria integral, y con una población de asistencia determinada por sus cartillas de Seguridad Social. Con ello, garantizaría su continuidad y a sus profesionales.