Sábado, 15 de diciembre, 2018  |  
El Programa ‘Repoblem’ de Castellón, modelo a debatir en el Congreso para luchar contra la despoblación El Programa ‘Repoblem’ de Castellón, modelo a debatir en el Congreso para luchar contra la despoblación

- 16 abril, 2018 -

El Programa 'Repoblem' que desarrolla la Diputación Provincial de Castellón, será uno de los modelos que se debatirá en el Congreso de los Diputados,... El Programa ‘Repoblem’ de Castellón, modelo a debatir en el Congreso para luchar contra la despoblación

El presidente Moliner será uno de los siete ponentes de la mesa redonda de los foros Apama para el desarrollo del mundo rural el 19 de abril

El Programa ‘Repoblem’ que desarrolla la Diputación Provincial de Castellón, será uno de los modelos que se debatirá en el Congreso de los Diputados, como referente para luchar contra la despoblación y el desarrollo del mundo rural.  El presidente, Javier Moliner, será uno de los ponentes nacionales que intervendrá el próximo 19 de abril en los foros Apama, para marcar  los retos de  futuro del desarrollo rural.

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, expondrá en el Congreso de los Diputados el próximo jueves, 19 de abril, el programa Repoblem como referente en la lucha contra la despoblación. Moliner, presidente del Gobierno Provincial de Castellón y también de la Red Internacional de Provincias Partenalia, será uno de los siete ponentes que debatirán en la primera mesa redonda de los foros Apama 4.0 (Foros de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 4.0 en el Congreso de los Diputados) organizados por el Grupo Parlamentario Popular.

Moliner Ruta del Sabor

Según ha comentado Moliner: “La iniciativa que hemos tomado desde el Gobierno Provincial de Castellón de no renunciar al mundo rural como una fuente de oportunidades para el futuro es una iniciativa bien considerada y que merece la pena seguir desarrollando y exportando allá donde tengamos oportunidad para seguir haciendo de la despoblación un tema de trabajo en la agenda de todas las administraciones”.

La mesa redonda en la que participará Moliner, lleva por título  ‘Territorio y Despoblación. Territorios Rurales Inteligentes'; será moderada por la periodista y escritora Isabel González del Vado, y contará también con la participación de Francisco Burillo Mozota, director de los Proyectos Segeda y Serranía Celtibérica; Felipe González de Canales, presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario; José Manuel Baltar Blanco, vicepresidente de Partenalia y presidente de la Diputación de Ourense; Chabela de la Torre Olvera, delegada del Proyecto Regtsa  y vicepresidenta de la Diputación de Salamanca; Victor Jolin Garijo, coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) y Benjamín Prieto Valencia, miembro de los Premios Lanzadera y Rehabilitación del Patrimonio Histórico y presidente de la Diputación de Cuenca.

Federació de Municipis i provincies- Moliner

En ese sentido, Moliner ha señalado que “queremos nuestros pueblos vivos, es importante que la despoblación esté sobre la mesa de todas las administraciones y tras el anuncio de este fin de semana del presidente del Gobierno sabemos que hoy la despoblación tiene la oportunidad de contar con más recursos para que los pueblos tengan futuro y con ello los castellonenses más igualdad en sus oportunidades vivan donde vivan, que es lo que siempre hemos defendido desde la Diputación”.
Hay que tener en cuenta también,  que los Foros Apama 4.0 son encuentros de debate sobre los principales retos del sector agroalimentario, pesquero y medioambiental en lo que tiene que ver con la innovación como constante en cualquier actividad. En ellos se exponen las prácticas más innovadoras llevadas a cabo desde las distintas instituciones más pegadas al territorio para debatir sobre las distintas perspectivas de la temática a tratar, en este caso la despoblación.

Ejemplo de buenas prácticas para la FEMP

No es la primera vez que Moliner participa en un foro nacional para exponer el trabajo que está llevando a cabo la Diputación contra la despoblación a través de Repoblem. Así, hace apenas unos días la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) confirmaba al presidente en la Subcomisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que expondrá como ejemplo de buenas prácticas el trabajo emprendido por la Diputación de Castellón contra la despoblación.
Un trabajo que ha llevado a la Diputación a crear una importante red de unidades de Respiro Familiar, una amplia red de escoles matineres en el ámbito rural, ayudas por natalidad en los municipios pequeños y toda una serie de actuaciones dirigidas a generar nuevas oportunidades de futuro en los pueblos que ayude a mantener las 135 identidades que conforman los pueblos de la provincia.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *