Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

El presidente de Anffecc pide diálogo a las instituciones para garantizar el crecimiento del sector

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Joaquín Font de Mora se muestra moderadamente optimista con los resultados del 2018 si se mantienen las condiciones actuales

El presidente de Anffecc (Asociación Nacional de Fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos), Joaquín Font de Mora, se ha mostrado moderadamente optimista con la situación del sector, que podría alcanzar un crecimiento similar a finales de año, del que obtuvo en el 2017. Ha crecido la producción, confían en mantener el comercio interior y exterior… pero pide diálogo a las instituciones, para poder mantener la competitividad en un mercado complejo frente a otros países cuyas empresas tienen mayores apoyos.

Esperanza Molina/Castellón Información

Anffecc Joaquín Font de Mora

El presidente nacional de Anffecc (Asociación Nacional de Fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos), Joaquín Font de Mora, ha mantenido su primera reunión informativa con los medios de comunicación, con los que ha compartido  un moderado optimismo, no ausente de preocupaciones.

Las cifras, reconocía, en este momento son positivas. Según el Icex, las exportaciones se habrían incrementado en un 16%, y el mercado interior en un 10%. Personalmente, reconocía, son cifras buenas, que ellos miran con cierta suspicacia porque los cálculos realizados no llegan a tanto. Es cierto, comenzaba, que el año ha comenzado con buenos resultados, pero, como el verano, cuando llega el calor, también los mercados de paralizan y habrá que esperar a finales de año para tener una certeza absoluta de cómo se va a desarrollar el sector. De primeras, los cálculos apuntarían a un crecimiento del 7% en el mercado interior y del 11% en las exportaciones. Cifras similares a las que se dieron en el 2017.

Anffecc Joaquín Font de Mora

Pero frente al optimismo también está la precaución y la realidad.

Las preocupaciones del sector se centran en el aumento indiscriminado y por años de algunas de las materias primas que se utilizan en la producción. Incrementos que pueden dispararse hasta el 170% como ocurrió con el zirconio el año pasado, aunque este año el aumento ha sido algo más bajo, del 130%.

Estos precios incrementan los costes y obligan al sector a trabajar en dos sentidos fundamentales: por un lado, la investigación para poder encontrar nuevas materias primas que sustituyan a las que se encarecen en función de las demandas del mercado. Por otro, poder compensar estos costes de forma, que repercutan lo menos posible en el precio de venta de sus productos.

La estabilidad política y económica nacional también es importante para este sector que, además, se encuentra con un problema energético importante.

IMG_8002

Paralelamente, el anuncio de una posible subida de impuestos no induce a la tranquilidad; y el cambio de normativas de un año para otro, o de una institución a otra, tampoco.

Es necesario, afirmaba Font de Mora, que los Gobiernos lleguen a acuerdos para que las normativas sean las mismas en todos los territorios, y para que los problemas que atraviesan las empresas se puedan poner en una mesa de diálogo. En este sentido, es partidario de que empresarios e instituciones puedan poner en común sus necesidades y demandas, para eficacia de las dos partes.

En el aspecto positivo, la recuperación del sector después de la fuerte crisis que se vivió en España. Un sector que no crece más, pero que recupera el terreno perdido. En este sentido, también ha calificado de satisfactorio el movimiento de los grupos de inversión que se han centrado en el sector de las fritas y esmaltes. Eso quiere decir, comentaba, que desde los fondos de inversión hay datos para confiar en que el sector va a evolucionar positivamente y a medio plazo. Y esos datos son positivos para Anffecc, sobre todo, porque se valora el hecho de que “somos empresas  con tecnología puntera, lo que le da un valor añadido”.

En el terreno de las exportaciones, Font de Mora declaró que se ha logrado cierta estabilidad con mercados como el de Argelia. Las exportaciones de las empresas asociadas a Anffecc, (el 99% de las existentes) se dirige principalmente a Europa, pero también a Turquía, China, India, y Argelia.

Por su parte, también ha destacado que en este momento el sector produce 3.861 empleos directos, de los cuales, el 30% son titulados universitarios. Las previsiones apuntan a una cierta estabilidad en este sentido.