Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 21:15

El pleno de Diputación pide a Generalitat que bonifique un 99% a los herederos en el ‘impuesto de la muerte’

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Sin novedades en la apertura de la Piscina Provincial, se recontratará a los trabajadores y pronto entrará en servicio

El pleno de Diputación ha aprobado solicitar a la Conselleria de Hacienda de la Generalitat, que aplique una bonificación del 99% sobre el Impuesto de Sucesiones, calificado también como ‘el impuesto de la muerte’. Se abordó también el tema de la Piscina Provincial sin grandes novedades. Se ignora cuando abrirá sus puertas, pero se recontratará a los trabajadores y será pronto, y Ciudadanos sacó adelante solo con sus dos votos una propuesta para abordar las epidemias de gripe.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno Diputación 240418 PSOE

El pleno ordinario de la Diputación Provincial discurrió sin pena ni gloria, sin debates, pero muchas intervenciones, “como explicación de voto”.

Una vez más, descoordinación en el Grupo Socialista, en el que se levantaban y bajaban manos en las votaciones, que llegaron a obligar a repetir esos pronunciamientos.

Quizá el punto más importante fue la aprobación consensuada para reinvertir los remanentes del presupuesto de 2017 en el Plan Castellón 135. Pero como ya se había hablado del tema por activa y por pasiva, pasó casi de tapadillo, de forma que el presidente, Javier Moliner, tomó la palabra para felicitarse y agradecer a todos los grupos la defensa de esta iniciativa y su colaboración.

Pleno Diputación 240418

Impuesto de Sucesiones, el impuesto de la muerte

Casi al principio, en el punto 7 del Despacho Ordinario, se abordó la propuesta presentada por Ciudadanos, para solicitar a la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana, que aplique bonificaciones del 99% al Impuesto de Sucesiones en la Comunitat.

El Grupo Popular presentó una enmienda de adhesión, que fue aceptada por las dos diputadas naranjas.

Y es que, según comentó Cristina Gabarda, durante el pasado año 414 familias en Castellón renunciaron a las herencias recibidas por no poder pagar el Impuesto de Sucesiones, que regula el ente autonómico.

Dicho esto, Ciudadanos defendió el derecho de los herederos con menos recursos a poder acceder a los bienes familiares.

PP y CS votaron a favor de bonificar el impuesto a la muerte. CseM, Compromís y PSOE votaron en contra.

Con el punto ya votado, se realizaron las explicaciones de voto en el que se consideraron diferentes posturas. Entre ellas, la diferencia fiscal entre las diferentes comunidades autónomas. En unas comunidades apenas se paga nada, pero en otras, los herederos se ven obligados a renunciar a sus herencias. En este sentido, acusó al Gobierno de Ximo Puig de haber incrementado considerablemente el impuesto en la Comunitat Valenciana.

Por parte de Castelló en Moviment se cuestionó el impuesto porque perjudicaba a los más pobres, “porque no tienen dinero para irse a morir en otra Comunitat”. Pese a todo, Castelló en Moviment, pidió que se tuvieran en cuenta otras alternativas.

Pau Ferrando, de Compromís, indicó que la historia no es el Impuesto de Sucesiones, sino la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Toni Lorenzo, en nombre del PSOE, señaló que su grupo estaba de acuerdo en cuestionar las desigualdades fiscales entre comunidades autónomas. Pero, como Compromís, indicó que la Generalitat Valenciana tenía que recaudar en impuestos lo que no obtenía por medio de una financiación injusta por parte del Estado.

Por parte del PSOE el origen del conflicto está en que hay comunidades que aplican menos impuestos, mientras que otras, como la Comunitat Valenciana, tienen que compensar los servicios que prestan por medio de la fiscalidad, porque el Estado no ha cumplido el objetivo de financiación. Dicho de otra manera, que todas las comunidades paguen el mismo porcentaje en todas partes, igualando al alza.

Finalmente intervino el vicepresidente, Vicente Sales, que defendió la propuesta de Ciudadanos. “El impuesto de sucesiones es un impuesto a la muerte que ataca más a las clases sociales medias y bajas”. Señaló.

El problema manifestó, no es que haya provincias que sean paraísos fiscales, sino que hay otras que son verdaderos infiernos fiscales.

Pleno Diputación 240418

La Piscina Provincial sigue sin fecha

En Despacho Extraordinario volvió a salir a relucir la Piscina Provincial. Dos puntos se centraban en el tema, por una parte, la propuesta de aprobación de la liquidación del contrato de concesión de la piscina, y por otra la moción de CseM, que volvía a solicitar la recontratación de sus trabajadores.

Ambos puntos se trataron de forma conjunta y se aprobaron por separado.

En el primero, la liquidación del contrato, todos votaron a favor menos el PSOE, que se abstuvo. El segundo, el de los trabajadores, fue aprobado por unanimidad.

Una vez más, se votó primero y cada grupo explicó su voto después, es decir, hubo intervenciones, pero no debates.

En lo importante, el diputado Luis Martínez, hizo un repaso de cómo había discurrido el tema. Manifestó que el deterioro de la piscina había generado un gasto de 451.000 euros para su puesta a punto.

Ratificó que se recontrataría a los trabajadores, y… no dio fechas. Lo antes posible.

Pleno Diputación 240418

El PP ‘sustituye’ una propuesta del PSOE

Avanzaba el pleno y tocaba moción presentada por el Grupo Socialista para reclamar al gobierno de España infraestructuras necesarias. Aquí el PP presentó una enmienda sustitutoria y tumbó la del PSOE. Obviamente, la cosa no gustó.

Pleno Diputación 240418

La moción de Ciudadanos, aprobada con dos votos

Finalmente, y en este pleno de ‘tan poca cosa’. Un detalle que no pasa de anécdota. Ciudadanos consiguió con solo dos votos sacar adelante una moción contra la epidemia de la gripe. El resto de grupos se abstuvieron y, por tanto, la moción se aprobó.

Defendió Cristina Fernández, quien denunció las colas y los problemas de asistencia generados durante este invierno.

En el turno de explicación de voto, el diputado socialista, Fernando Grande, lo primero que hizo fue exponer una situación idílica sanitaria… Hasta aquí bien, pero después salió por peteneras, y remató con una falta de tono que pretendía ser graciosa y que dejó al resto de los asistentes con un palmo de narices. El asesor de su grupo, en el público, agachó la cabeza y se tapó la cara con las manos.

La diputada Nieves Martínez, que pertenece al sector sanitario, no pudo contenerse y convirtió su explicación e voto en una denuncia de carencia, falta de medios, problemas de atención sanitaria y de improvisación durante este invierno por la gripe.

El portavoz socialista solicitó al presidente que regulara los debates y las explicaciones de voto

Finalmente, el PP aprobó solo con sus votos, la petición de que la nueva televisión valenciana 'A Punt' emita los festejos taurinos.