Miércoles, 5 de agosto, 2020  |  
El petrolero permanecerá en cuarentena por Covid y el armador habrá de realizar una desinfección total El petrolero permanecerá en cuarentena por Covid y el armador habrá de realizar una desinfección total

- 16 julio, 2020 -

La tripulación no podrá abandonar la nave, que seguirá fondeada en aguas de Castellón El petrolero permanecerá en cuarentena por Covid y el armador habrá de realizar una desinfección total

La tripulación no podrá abandonar la nave, que seguirá fondeada en aguas de Castellón

El Eco Beverly Hills, que permanece fondeado delante del Puerto de Castellón seguirá en cuarentena, sin que sus tripulantes puedan abandonar el barco ni bajar a tierra. Sanidad exterior ha exigido al armador del buque que realice una desinfección completa de la nave. El petrolero tiene ocho tripulantes que han dado positivo en Covid, y que permanecen confinados en sus camarotes individuales. Sanidad Exterior y la Conselleria colaboran en la aplicación de los protocolos frente a la pandemia.

Esperanza Molina/Castellón Información

ECO_BEVERLY_HILLS (1)

Tal como avanzaba Castellón Información, un petrolero con pabellón de las Islas Marshalls, permanece fondeado frente al Puerto de Castellón, en situación de cuarentena, ya que 8 de los 25 tripulantes del barco han dado positivo por Covid.

Según ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, fue el capitán de la nave el que solicitó que se realizarán las pruebas al considerar que podían haber indicios de Covid a bordo. Realizados los tests se confirmaron las sospechas, ocho de ellos estaban infestados, aunque hoy por hoy parecen asintomáticos.

ECO_BEVERLY_HILLS (2)

El buque, de configuración moderna, y con solo un año desde su botadura, dispone de buenas instalaciones y camarotes individuales. Este detalle ha sido fundamental a la hora de decidir que los marineros contagiados permanezcan a bordo, debidamente confinados y con las condiciones óptimas para que no extiendan el brote a sus compañeros.

En cualquier caso, ninguno de los tripulantes podrá bajar a tierra mientras que no pasen la cuarentena de, al menos 15 días, ni abandonar la zona para continuar con la ruta de navegación.

PortCastello

La delegada del Gobierno ha señalado además, que tanto la Conselleria de Sanidad como Sanidad Exterior trabajan en estrecha coordinación para controlar la situación.

En este sentido, se ha exigido al armador del barco, que encargue a una empresa especializada una desinfección completa de la nave con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Información Eco beverly Hills CS 160720 2

El Eco Beverly Hills, es un buque petrolero de 277 metros de eslora (longitud), 48 metros de manga (ancho) y 15 metros de calado (profundidad de su estructura bajo el agua), que se encontraría situado en la zona de boyas donde tradicionalmente los barcos descargaban el combustible con destino a la Refinería de Castellón.

Fuentes consultadas estiman que la tripulación podría ser de origen filipino, un detalle que Castellón información no ha podido confirmar.

Stella Maris no puede intervenir con los petroleros

Desde Stella Maris, la ONG que trabaja en los puertos para atender a los marineros y trabajadores del mar, señalaban a Castellón Información, que su atención no incluye generalmente a los petroleros. La razón, comentaban, es que son barcos con dotaciones óptimas en cuanto a instalaciones e infraestructuras para poder bajar a tierra y ni las empresas para las que operan ni los armadores, quieren que la ONG pueda visitarlos o intervenir en ellos. La organización tiene entre sus objetivos poder acceder también a estas naves.

En este caso, además, comentaban, una vez confirmado el contagio de Covid, Stella Maris no puede acceder bajo ningún concepto.

En lo que concierne a la tripulación y a los contagiados, la responsabilidad directa es del capitán aunque es el armador el que será quien tenga que proveer a los tripulantes de cuanto puedan necesitar en esta circunstancia.

Cabe recordar, que un barco con pabellón extranjero es considerado como suelo extranjero. La competencia a bordo es del capitán, y su último responsable el armador o la bandera que lo ampare. Otra cosa es que el barco navegue o esté fondeado en aguas españolas, en cuyo caso la nave también debe respetar y cumplir el ordenamiento nacional.

Buques fondeados Portcastelló 160720

El Eco Beverly estuvo atracado en Rotterdam en el mes de abril. El pasado día 14 de julio arribaba a Castellón procedente de Escravos Oilfied, NG, terminal situada en Nigeria, después de un viaje de 14 días y 8 horas.

La presencia de petroleros o ‘quimiceros’ con bandera de las Islas Marshalls en aguas de Castellón no es una excepción y, de hecho, tal como señalan las aplicaciones de control de tráfico internacional, Marine Trafic o Shipping explorer, en estos momentos  otro petrolero con esta bandera se encuentra también en las cercanías de PortCastelló.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *